domingo, septiembre 05, 2010


Boletín 31

Boletín 31

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien.

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos”

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

En Skype; david.mora.a

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

CONCURSO PREMIOS 20 BLOGS 2010

Visita el siguiente link y si estimas deja tu comentario y tu voto.

http://lablogoteca.20minutos.es/ingenieria-de-y-en-alimentos-17460/0/ 

1. Informaciones.

a) Los agricultores de Pakistán necesitan con urgencia semillas de trigo;
Fuente: FAO.ORG

La FAO pidió hoy más financiación internacional para rescatar la próxima temporada de siembra de trigo en Pakistán, donde las inundaciones cubren un territorio equivalente a la mitad del de Italia y han destruido una gran parte de las reservas de semillas de trigo de las familias.

Mas Información AQUI

REVISTA DIGITAL CAT CM CHILE MAGAZINE “CULTURA, ACTUALIDAD Y TECNOLOGIA”

Revista digital dirigida a profesionales y estudiantes la cual publica en el Numero 3 Pag 12 a 15 un Artículo referido a campaña de la FAO “1000 millones de Personas con Hambre”.

Campaña que la FAO lanzó en el mes de mayo, con el fin de que la ciudadanía muestre su enfado e indignación ante el hecho de que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. Su objetivo es recoger un millón de firmas pidiendo a los gobiernos que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre en la agenda política. Hasta la fecha van solamente 578000 firmas. Solo Faltas Tu.


Para firmar la petición contra el hambre mundial HAZ CLICK AQUI

Evento de Facebook “1000 millones de personas con Hambre Crónica”

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

b) Servicios para industria Alimentaria;

Labs and Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestion y Control de Calidad


Unidades de Trabajo

Laboratorio de Microbiología

Laboratorio de Química y Cromatografía

Laboratorio de Agua y Riles

Laboratorio Ambiental e Isocinético

Laboratorio de Petroquímica

Laboratorio de Maderas

Inspecciones y Certificaciones

Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos

Inspecciones y control de embarques origen - destino

Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios

Ensayos No Destructivos

Metrología

Medición de estanques de transportes de combustibles

Inspección en carga y descarga de combustibles.

Inspecciones de Productos Pesqueros

Asesorías y Capacitación

Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.
Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas
Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.


Contacto:

Irma Leyton Poblete (08-2493082)

dmora@lyt.cl

Atte.

Labs and Testing Chile S.A.
Lyt LabsandTesting | Crea tu insignia


c) El Comité de Seguridad Alimentaria ficha a expertos de nivel mundial;

Fuente: Fao.org

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ha fichado a 15 expertos de nivel mundial para constituir el Comité Directivo que encabezará su nuevo órgano asesor, el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa se engloba dentro de una reforma en marcha de la gobernanza internacional de la seguridad alimentaria y nutrición.

Mas Información AQUI

d) 1955-2010, 55 años de historia Escuela de Alimentos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;

Nota, homenaje en conmemoración de los 55 de historia de la Escuela de Ingeniería de Alimentos PUCV.

Homenaje_55_años_Escuela_de_Alimentos_PUCV_1955-2010

Historia de la Ingeniería de Alimentos en Chile, Origenes

Dia Nacional del Ingeniero de Alimentos (8 de Octubre 2010)

Becas, Postitulos, Magisteres, Doctorados en Chile

Diplomados en Chile

e) Isabel Allende se suma a la campaña “1billionhungry”;
Fuente: FAO.ORG

Isabel Allende, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura de Chile, se ha unido al Proyecto “1billionhungry”, que pretende recolectar un millón de firmas en protesta por los cerca de mil millones de personas que sufren hambre en el mundo.

"Mi primer trabajo, a los diecisiete años, fue como secretaria de la FAO en la Campaña Mundial contra el Hambre. Ha pasado medio siglo y la humanidad sigue padeciendo hambre, es increíble", comentó la novelista con respecto a su compromiso con la erradicación del hambre.

Mas Información AQUI

f) “Día del Ingeniero de Alimentos”;

Año a Año a partir del año 2008 se celebra el segundo viernes de Octubre como el día nacional del Ingeniero de Alimentos iniciativa nacida en el seno de la Asociación Nacional (Chile) de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ANECYTAL).

La idea de este evento, es que se puedan organizar actividades con los compañeros de trabajo o universidades con el fin de reflexionar acerca de la importancia del rol que posee el Ingeniero de Alimentos en la sociedad actual.

En reunión de la ANECYTAL realizada en Osorno los días 28 y 29 de Marzo del 2008 se acordó lo siguiente;

La conmemoración del “Día Nacional del Ingeniero de Alimentos” será el segundo viernes de octubre de cada año. Para el año 2010 la celebración será el día 8 de Octubre.

Cada CCAA o CCEE debe realizar actividades concernientes al Ingeniero en Alimentos, celebrando en su respectiva universidad integrando a egresados y Titulados).

Esta iniciativa no solo se circunscribe a las actividades que se puedan o se lleven a cabo organizadas por los estudiantes, la idea es que cada profesional del área pueda organizarse con colegas, ex compañeros o compañeros de trabajo actividades de reflexión acerca de la importancia del rol de in Ingeniero de Alimentos en la Sociedad. Por otra parte esta actividad es una iniciativa que busca generar que en toda Latinoamérica se puedan realizar actividades semejantes con el fin de posicionar el nombre y el rol de la carrera en la sociedad latinoamericana

Mas Información en evento de FaceBook;

Dia del Ingeniero de Alimentos en FaceBOOK

g) “Día Mundial de la Alimentación”;
Fuente: Fao.org

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945 el 16 de Octubre de cada año. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"

Dia Mundial de la Alimentación en FaceBOOK

h) Las imágenes hiperespectrales aceleran la detección de la bacteria Campylobacter;
Fuente: estudio-tla.com.ar

Una técnica de alta tecnología puede ser usada para distinguir entre el patógeno alimentario Campylobacter y otros microorganismos dentro de 24 horas después de poner una muestra de las bacterias en un medio sólido de cultivo en una caja de Petri, según los resultados de un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Mas Información AQUI

i) Alimento para pollos puede ser la causa del brote de salmonella en los huevos de EE.UU.;

La alimentación de los pollos de las dos granjas del estado de Iowa que se han visto obligadas a retirar más de 500 millones de huevos del mercado de Estados Unidos puede ser la causa del brote de salmonela que ha afectado a miles de personas en 22 estados del país.

Mas Información AQUI

j) Creada la Base de Datos Española de Composición de Alimentos;

Ahora se acaba de presentar la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, publicada por la Red BEDCA del Ministerio de Ciencia e Innovación y bajo la coordinación y financiación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Mas Información AQUI

k) Tratamiento antimicrobiano de alimentos líquidos con CO2;

Fuente: higieneambiental.com
El dióxido de carbono (CO2) a presión podría convertirse en alternativa a los tratamientos térmicos convencionales para alimentos líquidos, como huevos o zumos, para eliminar microorganismos nocivos, alargar la vida útil del producto y debido a las bajas temperaturas empleadas, mantener su valor nutritivo.

Mas Información AQUI

l) Nueva tecnología para pasteurizar huevos con cáscara;
Fuente: higieneambiental.com

Una nueva tecnología desarrollada en Bélgica permite eliminar la contaminación por salmonella y otros posibles patógenos en los huevos con cáscara, manteniendo las cualidades del huevo crudo y alargando su vida útil.

Mas Información AQUI
m) La ruta de los olores;

Fuente: higieneambiental.com
El olfato es el arma más poderosa para la supervivencia de las hormigas. Las antenas de una hormiga están extraordinariamente bien sintonizadas para distinguir los sutiles olores producidos por los hidrocarburos. La cerúlea superficie externa del cuerpo de una hormiga contiene cerca de 25 hidrocarburos diferentes, que emiten olores levemente diversos, imperceptibles para las personas, pero que para una hormiga proporcionan información relevante sobre la vida en la colonia.

Mas Información AQUI
n) Nueva Herramienta Genética Ayuda a Mejorar el Arroz;

Fuente: alimentariaonline.com

Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado una nueva herramienta para mejorar la expresión de genes deseables de arroz en partes específicas de las plantas donde los resultados pueden ser lo mas útil posible.

Mas Información AQUI

ñ) Golosinas Funcionales: Satisfacción Saludable para los Golosos;

Fuente: alimentariaonline.com

Los fabricantes de confitería saben que la fortificación con ingredientes funcionales han ayudado a diferenciar sus productos de la competencia, pues los consumidores están cada vez más conscientes acerca de los beneficios a largo plazo de una dieta saludable.

Mas Información AQUI

o) Sistemas de Empacado Activos para Prolongar la Vida de Anaquel del Queso Mozzarella;

Fuente: alimentariaonline.com
Este estudio se enfocó en los efectos de dos diferentes sistemas de empaque activo mediante del uso de extracto de limón como agente antimicrobiano.

Mas Información AQUI

p) Uso de precursores de ω-3 y ω-6 como complementos alimenticios;
Fuente: tecnoalimentalia.com

Los ácidos grasos Omega 3(ω-3) y 6(ω-6) son ácidos esenciales para el organismo, pero éste sólo es capaz de sintetizarlos a partir de sus precursores, ácido esteariadónico y ácido linoleico principalmente, y son estos compuestos los que se ingieren en la dieta. Para incorporarlos a lo alimentos, se extraen principalmente del aceite de pescado y en algunos casos de ciertos microorganismos. Pero esta extracción del pescado supone un problema, ya que se trata de una fuente no renovable, que además se explota ya para muchos otros fines.

Mas Información AQUI
q) Etiquetado completo y seguro;

Fuente: consumer.es
Las etiquetas son una herramienta de seguridad para los consumidores que se interesan por los ingredientes y, en especial, para las personas alérgicas

Mas Información AQUI

r) ¿Cómo diseñar nuevos productos en la industria de alimentos? (parte 4);

Mas Información AQUI

s) Alemania, le pierde el asco a la basura;
Fuente: expoknews.com

El valor de los desechos aumenta ante la escasez de las materias primas para la tecnología

Mas Información AQUI

t) ¿Qué esperan nuestros países de la ISO 26000?;

Fuente: expoknews.com
La semana pasada el 09 y 10 de agosto, se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el Foro Nacional (abierto) sobre la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, organizado por INDECOPI con el apoyo de ISO/DEVCO y el SIDA de Suecia.

Durante la jornada realizada el Martes 10 de agosto, se presentó un resumen de las expectativas de los países de la región de América Central, el Caribe y Sur América con respecto a la futura norma ISO 26000, basada en los reportes presentados por los países asistentes.

Mas Información AQUI

u) ¿Gestión o liderazgo?;

Fuente: expoknews.com
Durante este curso académico hemos tenido ocasión de participar en programas para altos directivos en Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla o Buenos Aires. En todos los casos sin excepción la petición que se nos ha hecho era coincidente: no insistan en la M (de Management) y acentúen, por favor, la L (de Leadership). Este mensaje no debería dar pie a confusiones. El conocimiento y dominio de las competencias de gestión (tanto en el sector privado como público) sigue siendo considerado un elemento básico, pero para el ejercicio de las responsabilidades y complejidades de la función directiva la gestión es una condición necesaria pero ya no suficiente.

Mas Información AQUI

v) Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad social Empresarial;

Mas Información AQUI


Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

Skype; david.mora.a


Muchos saludos a todos.



Atte.





David Mora Aranda


Ingeniero de Alimentos PUCV Chile