sábado, octubre 02, 2010


Boletín 35

Boletín 35

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 35 en; 

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/ 

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos” 

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

y en twitter 

http://twitter.com/David_Mora_A 

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

En Skype; david.mora.a

A su vez también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


CONCURSO PREMIOS 20 BLOGS 2010

Visita el siguiente link y si estimas deja tu comentario y tu voto.

http://lablogoteca.20minutos.es/ingenieria-de-y-en-alimentos-17460/0/ 

1. Informaciones.

a) XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Pilar de Chile Potencia Alimentaria 2010”

Los días 20, 21 y 22 de Octubre del 2010 se desarrollara en la Ciudad de Osorno, Chile el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos, se espera la llagada de más de 300 estudiantes de todo el país, se espera también que en esta reunión tan importante se puedan analizar temáticas referente a los Ingenieros de Alimentos y su relación e importancia en la sociedad nacional.
conecytal

Mail de Contacto: 13conecytal@gmail.com


Mas Información AQUI



I Congreso Panameño de Ciencia y Tecnología de los Alimentos


Los días entre el 12 y el 15 de octubre se realizara en Panama este primer congreso el cual posee como ejes temáticos los siguientes temas;


-  Nuevas Tecnologías en la Industria Alimentaria.
-  Salud, Seguridad y Calidad en la Industria Alimentaria.
-  Seguridad Alimentaria.
-  Agroindustria Alimentaria.

Congreso Panama




Para Mayor Información escribe al siguiente mail: copacyta2010@gmail.com


b) La producción láctea a pequeña escala: una vía para salir de la pobreza;

Fuente: fao.org

Hacer que la producción láctea a pequeña escala sea más competitiva puede ser una arma poderosa para reducir la pobreza, elevar los niveles de nutrición y mejorar los medios de vida de la población rural en los países en desarrollo, según indicó la FAO en un nuevo informe sobre los pequeños productores de leche publicado hoy.

Mas Información AQUI

c) Producir alimentos en ciudades más verdes;




Fuente: fao.org

Para 2025, más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -unos 3 500 millones de personas- vivirá en las ciudades. Para los encargados de elaborar las políticas y los responsables de la planificación urbana, que las  ciudades sean más verdes podría ser la clave para asegurar la provisión de alimentos inocuos, nutritivos, medios de subsistencia sostenibles y comunidades más sanas.

Mas Información AQUI

d) Plan de acción de alimentos de la OMS;




Fuente: consumer.es

El año 2010 marca el término del primer Plan trienal de acción de alimentos impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El análisis de los resultados evidenciará las oportunidades logradas y las conclusiones que conlleven marcarán las necesidades y la estrategia para el próximo trienio. En esta primera fase se buscaba asegurar un suministro de alimentos inocuos, saludables y sostenibles, asumir la necesidad de proporcionar información y educación a los consumidores, definir los factores particulares que determinan la nutrición y la alimentación en las regiones, además de fortalecer la seguridad alimentaria. Todo ello ha implicado a instituciones gubernamentales, redes profesionales y sociedad civil, agentes económicos y organizaciones internacionales. Concluido este capítulo, que se ha sometido a un seguimiento durante todo el periodo, los resultados conducirán a un segundo ciclo.

Mas Información AQUI

e) Principales Avances en Leche Fresca y Productos Lácteos;



Fuente: alimentariaonline.com

Las industrias procesadoras de leche fluida y postres lácteos congelados han sufrido importantes mejoras en la tecnología en los últimos 25 años y sin embargo el mayor reto sigue siendo mantener a los productos seguros para el consumo humano

Mas Información AQUI

f) Utilización de Inulina y Carragenina en la Elaboración de Salchichas de Carne Bajas en Grasa; 



Fuente: alimentariaonline.com

Es posible obtener salchichas seguras química y microbiológicamente, que desde el punto de vista nutricional sean bajas en grasas y mantengan sus características sensoriales mediante el uso de la inulina o carragenina.

Mas Información AQUI

g) Una Tecnología Investiga el Sabor Carne y las Nuevas Tendencias e Ingredientes;



Fuente: alimentariaonline.com

Diferentes cortes de carne fueron analizados por un equipo de especialistas, en sus estilos particulares y variados ingredientes, con la ayuda de “Headspace”, tecnología propietaria de Givaudan, líder de la industria de Sabores y Fragancias, que permite captar y extraer los aromas de los platos para ayudar a los saboristas en la descripción del sabor.

Mas Información AQUI

h) Investigadores Españoles Convierten Residuos de Cáscara de Naranja en Metano;



Fuente: alimentariaonline.com

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido metano a partir de la manipulación de residuos de cáscara de naranja, según se desprende de un artículo publicado en la revista Bioresource Technology, (Volume 101, Issue 23, December 2010)

Mas Información AQUI

i) Nuevo Concepto de Pizza de Frutas;



Fuente: alimentariaonline.com

La empresa Kellogg's ha lanzado en Estados Unidos una pizza de frutas denominado Eggo Real Fruit Pizza.

Mas Información AQUI 

j) Uso de Precursores de ω-3 y ω-6 como Complementos Alimenticios;



Fuente: alimentariaonline.com

Los ácidos grasos Omega 3(ω-3) y 6(ω-6) son ácidos esenciales para el organismo, pero éste sólo es capaz de sintetizarlos a partir de sus precursores, ácido esteariadónico y ácido linoleico principalmente, y son estos compuestos los que se ingieren en la dieta. Para incorporarlos a lo alimentos, se extraen principalmente del aceite de pescado y en algunos casos de ciertos microorganismos. Pero esta extracción del pescado supone un problema, ya que se trata de una fuente no renovable, que además se explota ya para muchos otros fines.

Mas Información AQUI

k) Cómo bajar de precio los alimentos: El secreto está en el envase;




Botellas de base cuadrada para aprovechar mejor el espacio, envases más ligeros que necesitan menos material para ser fabricados o el uso de láminas de aluminio en el cierre de las latas son sólo algunos de los "trucos" utilizados por la industria para poder reducir costes y, por ende, bajar el precio a sus productos.

Mas Información AQUI

l) Predicción de la vida de anaquel de leche saborizada con chocolate;



Fuente: industriaalimenticia.com

La Industria Láctea esta siempre a la vanguardia en investigación e innovación para llevar al consumidor el mejor producto al menor costo posible. La leche fluida es un producto reconocido por su valor nutricional por su contenido de vitaminas y por ser una fuente de calcio. La vida útil de la leche pasteurizada está muy relacionada con la calidad de la leche cruda y por las condiciones de producción y procesamiento.

Mas Información AQUI 

m) Buenas prácticas en explotaciones vitícolas;



Fuente: consumer.es

Se deben analizar los parámetros que determinan la calidad del fruto de la vid, como el contenido de azúcar, para controlar su estado sanitario.

Mas Información AQUI

n) Glutamato e infección por listeria;



Fuente: consumer.es

Los alimentos ricos en glutamato podrían favorecer una mayor supervivencia de la bacteria listeria en el sistema digestivo.

Mas Información AQUI

ñ) “Día del Ingeniero de Alimentos”;

Año a Año a partir del año 2008 se celebra el segundo viernes de Octubre como el día nacional del Ingeniero de Alimentos iniciativa nacida en el seno de la Asociación Nacional (Chile) de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ANECYTAL).

La idea de este evento, es que se puedan organizar actividades con los compañeros de trabajo o universidades con el fin de reflexionar acerca de la importancia del rol que posee el Ingeniero de Alimentos en la sociedad actual.

En reunión de la ANECYTAL realizada en Osorno los días 28 y 29 de Marzo del 2008 se acordó lo siguiente;

La conmemoración del “Día Nacional del Ingeniero de Alimentos” será el segundo viernes de octubre de cada año. Para el año 2010 la celebración será el día 8 de Octubre.
Cada CCAA o CCEE debe realizar actividades concernientes al Ingeniero en Alimentos, celebrando en su respectiva universidad integrando a egresados y Titulados).

Esta iniciativa no solo se circunscribe a las actividades que se puedan o se lleven a cabo organizadas por los estudiantes, la idea es que cada profesional del área pueda organizarse con colegas, ex compañeros o compañeros de trabajo actividades de reflexión acerca de la importancia del rol de in Ingeniero de Alimentos en la Sociedad. Por otra parte esta actividad es una iniciativa que busca generar que en toda Latinoamérica se puedan realizar actividades semejantes con el fin de posicionar el nombre y el rol de la carrera en la sociedad latinoamericana

Mas Información en evento de FaceBook;

http://www.facebook.com/event.php?eid=176467018151&index=1 

8 de Octubre se celebra el Día Nacional del Ingeniero de Alimentos y para esta actividad se a convocado que colegas de distintas ciudades del país a través de los foros del facebook y sus propios contactos puedan coordinar la celebración de este día ¿De qué Manera? Informando a través de un tríptico que cada uno de nosotros financiara de manera independiente en el cual se explique a la comunidad que es lo que realiza el ingeniero de alimentos, cuáles son sus competencias y cuál es el rol social de esta profesión, este tríptico se les hará llegar a través del correo electrónico durante este fin de semana, la idea es que en cada ciudad donde se dicte la carrera se puedan juntar profesionales ingenieros de alimentos con su respectivo delantal blanco y entregue este díptico a la comunidad, en Santiago nos reuniremos en la plaza de armas justamente en la góndola del ajedrez (donde hay personas habitualmente jugando ajedrez) a las 19:00 hrs de este 8 de Octubre próximo. En Valparaíso los colegas se juntaran en el frontis de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a las 18:30 hrs (coordinarse con Johana Hormazábal Portilla (http://www.facebook.com/profile.php?id=1185185075) ), En Osorno los Colegas se juntaran en la plazuela Yungay a las 18:30 (coordinarse con Dennys Olivares Bugueño (http://www.facebook.com/profile.php?id=1360886271#!/profile.php?id=1360886271&v=info)), en Antofagasta los egresados , profesionales y alumnos se juntaran en dependencias de la universidad parar coordinarse deben comunicarse con el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Antofagasta (http://www.facebook.com/profile.php?id=1217403480&ref=ts ) , en la Serena los egresados, profesionales y estudiantes se están organizando para poder organizar una actividad el día 8 en dicha ciudad para más detalles comunicarse con el Cetro de Alumnos de la Serena (http://www.facebook.com/profile.php?id=1599837094&ref=ts ) Las otra ciudades lo irán informando a través de los distintos foros del Face. Ojala que en toda Latinoamérica se realicen actividades, gustosos informaremos de estas a través del face.

Esperemos que el próximo año estemos mucho más organizado y podamos realizar alguna actividad de mayor envergadura, hasta la fecha se están sumando colegas en Valparaíso, Osorno, y probablemente se sumen muchos más. Por ultimo solo les pido poder masificar el evento de facebook “Día Nacional del Ingeniero de Alimentos” (http://www.facebook.com/event.php?eid=176467018151&index=1 ), y bueno sería muy lindo que en toda Latinoamérica se celebrara este día y se organizaran actividades para posicionar el nombre de la carrera y el rol que le corresponde al Ingeniero de Alimentos en la sociedad.

o) Plaguicidas, Pesticidas y alimentos;



Fuente: consumer.es

Mas Información AQUI


p) La ONU insta a los gobiernos a normalizar los reportes de sustentabilidad;



Fuente: comunicarseweb.com.ar

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicó la semana pasada un estudio denominado “Inversiones y Responsabilidad Empresarial una Revisión”, un análisis de las políticas de los inversores y las empresas sobre la responsabilidad social de las empresas entre las 100 empresas multinacionales y fondos de inversión más grandes del mundo. La UNCTAD sostiene que existe un espacio para que las políticas públicas establezcan una “armonización de los informes de RSE” y volver “mandatorio la presentación de estos informes a través de los requisitos de Bolsas de Valores”.

Link 1
Link 2

q) La aplicación de las herramientas de comunicación a la RSE;




Fuente: gestrategica.org

¿Cuáles son las herramientas más eficaces? ¿Cómo sacarles el máximo partido? ¿Cómo usarlas de forma complementaria? ¿Qué canal es el más adecuado según el destinatario? Este cuaderno intenta dar respuesta a éstas y otras preguntas acerca de las herramientas de comunicación de la RSE.

Link 1


r) Varios;

i) Las células se comunican a distancia a través de nanotubos;




Fuente: tendencias21.net

Un equipo de científicos de Noruega ha descubierto que diversos tipos de células pueden comunicarse a distancia, gracias al intercambio de señales eléctricas a través de nanotubos o cables de tamaño nanométrico. Este descubrimiento revela un nivel más de comunicación intercelular, que podría explicar el funcionamiento coordinado de las células en el desarrollo de los embriones e, incluso, la gran complejidad de la actividad neuronal del cerebro. Por Yaiza Martínez.

Mas Información AQUI


ii) Los combustibles sintéticos podrían reducir la dependencia del petróleo; 




Fuente: tendencias21.net

El desarrollo de los denominados combustibles sintéticos podría reducir la dependencia del petróleo y disminuir las emisiones contaminantes, en variantes producidas a partir de la biomasa y el carbón, principalmente. Así lo establece una investigación dirigida por ingenieros y especialistas de Purdue University, en Estados Unidos. El trabajo apunta a fortalecer las bases científicas de la economía relacionada con los combustibles sintéticos. Por Pablo Javier Piacente.

Mas Información AQUI

v) Servicios para industria Alimentaria;

Labs and Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestion y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino 
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios 
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros 
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Mas Información;
Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas
Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.


Contacto: 


Irma Leyton Poblete (08-2493082)


dmora@lyt.cl

Atte.

Labs and Testing Chile S.A.C




Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

Skype; david.mora.a


Muchos saludos a todos.




Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile