sábado, febrero 12, 2011


Boletín 6, año 2011


Boletín 6 del año 2011

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, y que este año que recién comienza los llene de alegrías y puedan cumplir sus proyectos un gran abrazo a todos.

Muchos saludos.

No olviden visitar el Boletín 6 en;

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos” 

y en twitter

En Skype; david.mora.a

Evento en FaceBook “Día del Ingeniero de alimentos 14 de Octubre 2011” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=160746340616943&index=1 )

Evento en FaceBook “Día Mundial de la Alimentación” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=163688660321973&index=1 )

Perfil de FaceBook “Ingeniería Alimentos” (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001388207049 )

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) Ingeniería DE y EN Alimentos, historia, perfil, mallas en Chile actualizado 2011;


b) Información, Postitulos, diplomados, magister, doctorados y becas en Chile actualizados al 2011;


c) Implementación sistemas de calidad, BPM, HACCP, BRC, ISO9001, ISO 22000 y otras. Servicios Industria Alimentaría;


d) La OMS destaca el papel de los gobiernos en poner freno a la publicidad insalubre;

Los gobiernos deben desempeñar un papel más activo en la reducción de la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas con niveles altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal para niños, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).


e) Investigación de Salmonella en tomate para estudiar el rol de los plásticos y biofilms;

Se examinará una nueva investigación sobre el manejo seguro de los tomates, los materiales plásticos en contacto con los alimentos y los guantes utilizados por los trabajadores que pueden afectar a la formación, transferencia y supervivencia de la salmonella en el fruto.


f) Alternativas naturales a los conservantes artificiales;

Nuevos estudios indican que los extractos de ingredientes del té verde o las semillas de uva tienen actividad antimicrobiana.


g) 10 envases creativos de cervezas que no quieren ser cervezas;
Fuente: clubdarwin.net

Por razones de marketing, de forma, de promoción o por un ataque de creatividad de sus creadores han optado por botellas que parece querer ocultar su contenido real que no es más que la espumosa cerveza de siempre. Acá una muestra de estas cervezas que no quieren serlo, o al menos parecerlo.


i) Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal; Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones;

El presente articulo corresponde a un pequeña revisión del trabajo que con el titulo “Revisión Generica del Problema de los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal” esta publicado por Alberto Gimeno en internet www.mycotoxin.com.


j)  Buscan Métodos Biológicos Contra Salmonelosis;
Fuente: alimentariaonline.com

El proyecto nuevo, Desarrollo de formulados de bacteriófagos como agentes de biocontrol de Salmonella y E. coli O157:H7 en frutas y hortalizas frescas, busca reducir la concentración de microorganismos infecciosos pertenecientes a Salmonella y E. coli O157:H7, que se encuentran tanto en hortalizas como en frutas.


k) Cómo Será el Consumidor del Futuro?;
Fuente: alimentariaonline.com

En los próximos diez años aparecerán 800 millones de nuevos consumidores procedentes de una clase media surgida de los mercados emergentes, según el informe de Deloitte “Consumidor 2020: leyendo las señales”, que analiza cómo cambiarán los consumidores y sus demandas en los próximos diez años y que revela más datos interesantes.


l)  Uso de Lactatos y Acetatos en Carne Fresca Picada;
Fuente: alimentariaonline.com

En el año 2008, la compañía Galactic comenzó un programa de investigación con un objetivo final de modificar la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/2/CE en aditivos de los alimentos y permitir así el uso de lactatos y acetatos en la carne fresca picada.


m) Tomates Anaranjados Sobrepasan en Niveles de Licopeno a los Tomates Rojos;
Fuente: alimentariaonline.com

Aparte de su color atractivo y su sabor dulce, hay otra razón para consumir los tomates anaranjados. Un estudio dirigido por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) por un mes en California ha provisto nuevas pruebas que sugieren que, onza por onza, estos tomates podrían ser una mejor fuente del antioxidante poderoso llamado licopeno, comparados con los tomates rojos más familiares.


n)  La Vinicultura del Jerez;
Fuente: alimentariaonline.com

El Jerez es un vino de leyenda desarrollado por la vitivinicultura española. Se diferencia de otros vinos no sólo por su estructura y sabor, sino también por su complejo proceso de elaboración.


ñ)  Frutas rojas ricas en antioxidantes;

Estos compuestos intervienen en sus cualidades sensoriales, como los colores intensos y sabores ácidos, y mejorarían la tensión arterial.


o)  España: brotes de brócoli contienen compuestos con efectos beneficiosos para la salud;
Fuente: consumer.es

Los brotes de brócoli contienen compuestos responsables de propiedades beneficiosas para la salud atribuidas al consumo de brócoli, en concreto para enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, además de reducir también la incidencia de diversos tipos de cáncer. Así lo demuestra un trabajo realizado en el laboratorio de Fotoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en Murcia.


p)  La economía y la Responsabilidad Social;

Uno de los aspectos positivos que pueden resultar de la crisis que se viene viviendo desde el 2008, es que sirve para modificar conceptos y valores, y también con ello para reacomodar significados y concepciones sobre los que gravitan muchas de las actividades del quehacer humano.


q)  La RSE más allá de la RSE;

La biografía de Allen White hasta la fecha es, como ocurre tan a menudo, más que una historia personal. Se puede afirmar sin mucho margen de error que representa y condensa el hilo conductor básico de la RSE en los últimos 30 años. Sólo a modo de ejemplo, baste con recordar que fue co-fundador y director del GRI. Actualmente, desde la vicepresidencia del Tellus Institute impulsa el proyecto Corporation 20/20, activamente vinculado e involucrado en la Great Transition Initiative.


r)  Responsabilidad Social y grupos de interés: expectativas y tendencias;

La Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales, DIS, ha realizado en los últimos años una serie de estudios para diversas empresas en Colombia, dirigidos a conocer las percepciones, expectativas y necesidades de sus grupos de interés.


s) Varios;

i)             Plásticos Impregnados de CO2, la Base Para una Amplia Gama de Aplicaciones;
Fuente: amazings.com

En un nuevo y llamativo desarrollo tecnológico, un equipo de investigadores está ensayando una técnica para impregnar plásticos con CO2 comprimido. El proceso podría tener muchas aplicaciones, desde lentes de contacto coloreadas a mangos de puerta resistentes a las bacterias.

  

ii)            El Ser Humano Comenzó a Usar Ropa Hace 170.000 Años;
Fuente: amazings.com

Un nuevo estudio en el que se ha rastreado la evolución de los piojos demuestra que los humanos modernos comenzaron a usar ropa hace unos 170.000 años. Esta nueva tecnología les permitió tiempo después marcharse de África y emigrar con éxito a otras partes del mundo.


iii) Servicios para industria Alimentaria;

Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”
Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Más Información;

Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas


Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.


Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.



Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile