domingo, marzo 14, 2010


Boletín 13

Estimados Amigos;


Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com

1. Informaciones

a) Gracias y mil gracias;

Estimados amigos, no puedo dejar pasar esta oportunidad de agradecer a cada uno de los miembros del grupo y a sus compatriotas por las muestras de apoyo hacia mi país por el terremoto y maremoto que ocurrió el 27 de Febrero recién pasado. En verdad es motivo de orgullo saber de manera palpable la fuerza de la hermandad latinoamericana, muchas gracias a todos.

b) Nuevo manual de indicadores para informes de RSE de la ONU;

Este documento ofrece una sinopsis de los indicadores sociales y económicos seleccionados e instrucciones detalladas para su compilación y divulgación.

Este manual trata de facilitar el trabajo a los responsables de los informes financieros en las empresas para que puedan incluir indicadores concisos y comparables sobre RSE.

Además, también pretende atender a la demanda por parte de los inversores y otras partes interesadas de más información sobre la contribución no financiera más general de las empresas a la sociedad.

Todas la orientaciones que contiene este manual han sido preparadas por la secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la base de los debates celebrados en los períodos de sesiones 20º a 23º del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR).

En esta publicación se destacan tres dimensiones que son claves y que se definieron durante las deliberaciones del ISAR sobre este tema:

* Dimensión de desarrollo.
* Orientación a los resultados.
* Atención prioritaria a los informes nacionales.

Mas Información en;

Nuevo manual de indicadores para informes de RSE de la ONU 1

Nuevo manual de indicadores para informes de RSE de la ONU 2

c) ¿RSE o no RSE? 3 Buenas Razones;

Mas Información en;

¿RSE o no RSE? 3 Buenas Razones

d) Cuando las emergencias duran décadas Cómo mejorar la seguridad alimentaria en las crisis prolongadas;

Actualmente hay 33 países que se enfrentan a crisis de seguridad alimentaria, 14 de los cuales llevan en esta situación desde hace más de una década. Cuando las emergencias se prolongan durante tanto tiempo, los tradicionales paradigmas humanitarios y de desarrollo no son válidos para dar respuestas adecuadas. Más que embarcarse en programas de socorro ad hoc, las intervenciones deberían seguir estrategias a largo plazo y apoyarse en las instituciones locales.

Mas Información en;

Cuando las emergencias duran décadas Cómo mejorar la seguridad alimentaria en las crisis prolongadas

e) La horticultura ayuda a las mujeres palestinas a alimentar a sus familias;

Las redes de riego por goteo y las unidades de tratamiento del "agua gris" garantizan la producción de frutas y hortalizas incluso durante la escasez de agua de los calurosos meses del verano;

Mas Información en;

La horticultura ayuda a las mujeres palestinas a alimentar a sus familias

f) Hacia un Sector Ganadero mas sostenible;

Mas Información en;

Hacia un Sector Ganadero mas sostenible


g) Compendio de últimas publicaciones del Codex Alimentarius;

Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos 2° Edición.

Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos 2° Edición
Higiene de los Alimentos, Textos Básicos 4° Edición.

Higiene de los Alimentos, Textos Básicos 4° Edición

Etiquetado de los Alimentos 5° Edición

Etiquetado de los Alimentos 5° Edición

Sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos 4° Edición.

Sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos 4° Edición

Alimentos Producidos Orgánicamente. DIRECTRICES PARA LA PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN, ETIQUETADO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PRODUCIDOS ORGÁNICAMENTE

Alimentos Producidos Orgánicamente. DIRECTRICES PARA LA PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN, ETIQUETADO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PRODUCIDOS ORGÁNICAMENTE

Producción de Alimentos de Origen Animal

Producción de Alimentos de Origen Animal

Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos 2° Edición

Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos 2° Edición

Frutas y Hortalizas Frescas 1° Edición

Frutas y Hortalizas Frescas 1° Edición

Leche y Productos Lácteos 1° Edición

Leche y Productos Lácteos 1°Edición

h) Etiquetado: expectativas del consumidor;

En términos de actitud y comportamiento, en relación al etiquetado de alimentos, se pueden establecer al menos tres tipos de consumidores: activos, renuentes y pasivos. Todos reclaman que la etiqueta sea clara, concisa, de fácil y rápida lectura, coloquial, con un tamaño legible y que ofrezca una jerarquización de ingredientes.

Más Información en;

Etiquetado: expectativas del consumidor

i) Preparan el Café del Futuro;

En cientos de pequeños frascos plásticos crecen pacientemente unas plantitas, alimentadas con nutrientes microscópicos, con las que científicos costarricenses confían en revolucionar el competitivo mercado mundial del café.
Mas Información en;

Preparan el Café del Futuro

j) Estudian Cómo Afecta el Calentamiento Óhmico a la Carne y los Ingredientes Utilizados en la Elaboración de Productos Cárnicos;

El calentamiento óhmico es una técnica que permite calentar los alimentos desde su interior, de tal modo que no hay superficies calientes al contacto. Para ello se utiliza una corriente eléctrica que pasa a través del alimento, provocando que se eleve la temperatura gracias a la resistencia que ofrece el producto frente al paso de la corriente.

Mas Información en;

Estudian Cómo Afecta el Calentamiento Óhmico a la Carne y los Ingredientes Utilizados en la Elaboración de Productos Cárnicos

k) Ingeniería de Matrices en Alimentos: Uso de la Funcionalidad de la Estructura del Agua en el Desarrollo de Productos Alimenticios Secos;

La ingeniería de matrices en alimentos es una rama de la ingeniería de alimentos enfocada en conocer la composición de una matriz de alimentos, estructura y propiedades para promover y controlar cambios adecuados al objetivo final.

Mas Información en;

Ingeniería de Matrices en Alimentos: Uso de la Funcionalidad de la Estructura del Agua en el Desarrollo de Productos Alimenticios Secos

l) Biopéptidos Alimenticios: Nuevos Promotores de la Salud;

La industria de los alimentos busca materias primas naturales que presenten altos contenidos en proteínas de las cuales se pueden producir ciertos péptidos bioactivos con efectos benéficos a la salud.

Mas Información en;

Biopéptidos Alimenticios: Nuevos Promotores de la Salud

m) Tendencias a seguir para la industria;

Cuidado del ambiente, etiquetas inteligentes y uso alternativo de energías para la producción son algunas de las aplicaciones que el sector E+E utiliza con mayor frecuencia.

Mas Información en;

Tendencias a seguir para la industria Salud

n) Campilobacteriosis y carne de pollo;

Cerca del 30% de los casos de campilobacteriosis humana en la UE están relacionados con una inadecuada manipulación, preparación y consumo de la carne de pollo.

Mas Información en;

Campilobacteriosis y carne de pollo

ñ) Anisakis, un parásito común del pescado;

Mas Información en;

Anisakis, un parásito común del pescado

o) Las microondas mantienen la calidad de los vegetales;

Esta técnica podría sustituir el escaldado que se aplica a vegetales como la acelga, destinados a un posterior proceso de congelación para su comercialización.

Mas Información en;

Las microondas mantienen la calidad de los vegetales

p) ¿Cómo identificar y diseñar ideas de negocio en la industria de alimentos?

Son muchos los emprendedores que fracasan al no tener claro cuál es la oportunidad de negocio, cuál es el producto y los procesos clave de diferenciación de sus ideas en la industria de alimentos.

Mas Información en;

¿Cómo identificar y diseñar ideas de negocio en la industria de alimentos?

Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda