viernes, septiembre 10, 2010


Boletín 32

Boletín 32


Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 32 en;

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos”

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

En Skype; david.mora.a

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

CONCURSO PREMIOS 20 BLOGS 2010

Visita el siguiente link y si estimas deja tu comentario y tu voto.

http://lablogoteca.20minutos.es/ingenieria-de-y-en-alimentos-17460/0/

1. Informaciones.

a) No se prevé una crisis alimentaria, pero los mercados necesitan mayor estabilidad;
Fuente: fao.org

Los mercados de productos alimentarios básicos permanecerán volátiles durante los próximos años, por lo que la comunidad internacional necesitará desarrollar fórmulas adecuadas para afrontar esta situación, según afirmó hoy un alto responsable de la FAO.

Mas Información AQUI

b) “Día del Ingeniero de Alimentos”;


Año a Año a partir del año 2008 se celebra el segundo viernes de Octubre como el día nacional del Ingeniero de Alimentos iniciativa nacida en el seno de la Asociación Nacional (Chile) de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ANECYTAL).

La idea de este evento, es que se puedan organizar actividades con los compañeros de trabajo o universidades con el fin de reflexionar acerca de la importancia del rol que posee el Ingeniero de Alimentos en la sociedad actual.

En reunión de la ANECYTAL realizada en Osorno los días 28 y 29 de Marzo del 2008 se acordó lo siguiente;

La conmemoración del “Día Nacional del Ingeniero de Alimentos” será el segundo viernes de octubre de cada año. Para el año 2010 la celebración será el día 8 de Octubre.

Cada CCAA o CCEE debe realizar actividades concernientes al Ingeniero en Alimentos, celebrando en su respectiva universidad integrando a egresados y Titulados).

Esta iniciativa no solo se circunscribe a las actividades que se puedan o se lleven a cabo organizadas por los estudiantes, la idea es que cada profesional del área pueda organizarse con colegas, ex compañeros o compañeros de trabajo actividades de reflexión acerca de la importancia del rol de in Ingeniero de Alimentos en la Sociedad. Por otra parte esta actividad es una iniciativa que busca generar que en toda Latinoamérica se puedan realizar actividades semejantes con el fin de posicionar el nombre y el rol de la carrera en la sociedad latinoamericana

Evento en FACEBOOK AQUI

c) “Día Mundial de la Alimentación”;

Fuente: fao.org

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945 el 16 de Octubre de cada año. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"

Evento en FACEBOOK AQUI

d) Isabel Allende se suma a la campaña “1billionhungry”;

Fuente: fao.org

Isabel Allende, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura de Chile, se ha unido al Proyecto “1billionhungry”, que pretende recolectar un millón de firmas en protesta por los cerca de mil millones de personas que sufren hambre en el mundo.

"Mi primer trabajo, a los diecisiete años, fue como secretaria de la FAO en la Campaña Mundial contra el Hambre. Ha pasado medio siglo y la humanidad sigue padeciendo hambre, es increíble", comentó la novelista con respecto a su compromiso con la erradicación del hambre.

Mas Información AQUI
Si quieres firmar la petición contra el hambre visita;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv

e) Alumna de PUCV de Ingeniería de Alimentos, confirma que té disponible en Chile tiene antioxidantes;

Fuente: mercuriovalpo.cl

El té es la bebida de mayor consumo alrededor del mundo después del agua, y Chile tiene el primer lugar en Latinoamérica en la demanda por esta bebida. Estos datos fueron suficientes para que Ana María Quesille, tesista de Ingeniería de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decidiera estudiar sus propiedades.

Si deseas consultar a esta futura colega por su investigación puedes escribir al siguiente mail; aquesille@hotmail.com

Mas Informacion AQUI 1

Mas Informacion AQUI 2

f) Científicos chilenos transforman desechos de industria del berrie en productos alimenticios y farmacéuticos;

Fuente: lasegunda.cl

A través de procesos biotecnológicos, investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) obtuvieron un antioxidante que se comercializará en los mercados europeos, asiáticos y de EE.UU. Fondef aportó $230 millones para el desarrollo del proyecto.

Mas Información AQUI

g) Las Salsas Acidas También Pueden Provocar Infecciones Microbianas;

Fuente: amazings.com
Mucha gente asume equivocadamente que dado que la salsa roja tiene un pH inferior a 4, lo que significa que es ácida, las bacterias causantes de enfermedades no sobrevivirán en ella.

Mas Información AQUI

h) Rhodiola rosea: un adaptógeno para enfrentar el estrés;

Fuente: alimentacion.enfasis.com

Los ingredientes funcionales, como los adaptógenos, presentan características muy atractivas: fortalecen el sistema inmunológico, nervioso y glandular. Conozca los mecanismos de acción de la Rhodiola rosea, sus diferencias frente a una sustancia estimulante y las investigaciones científicas que sustentan sus benéficos efectos.

Mas Información AQUI

i) Desafíos y avances en inocuidad;

Fuente: alimentacion.enfasis.com

La contaminación de alimentos crea una enorme carga económica y social sobre las comunidades y sus sistemas de salud. Conozca en este artículo cuál es la magnitud de las enfermedades transmitidas por alimentos, cuáles son las más comunes, qué otros problemas de seguridad alimentaria pueden afectar a la población, qué desafíos se presentan frente a esto y cuáles son los futuros pasos hacia la inocuidad alimentaria en la OMS.

Mas Información AQUI

j) Formulación de Salchichas con Atún y Carne: Vida Útil y Aceptabilidad;

Fuente: mundolacteoycarnico.com
La salchicha elaborada con menor contenido de atún (F1) alcanzó valores superiores en todos los atributos analizados, en cuanto a la textura no se encontró diferencia significativa.

Mas Información AQUI

k) Investigadores Estudian el Extracto de Canela por sus Compuestos Antioxidantes;

Fuente: alimentariaonline.com

Los resultados de un estudio dirigido por químico Richard Anderson del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) sugieren que un extracto de canela, el cual es soluble en agua y contiene compuestos antioxidativos, podría ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con la diabetes y la enfermedad cardíaca.

Mas Información AQUI

l) Productos Cárnicos Funcionales Preparados con Nuez: Una Introducción;

Fuente: alimentariaonline.com

Los productos cárnicos que están siendo empleados para valorar su efecto funcional en humanos son filetes reestructurados y salchichas tipo frankfurt conteniendo un 20% de nuez.

Mas Información AQUI

m) Dioxinas;

Fuente: consumer.es

Mas Información AQUI
n) El Aloe Vera (Aloe barbadensis Miller) Como Componente de Alimentos Funcionales;


Fuente: mundoalimentario.com
Esta planta puede aportar componentes nutricionales como materia prima para la elaboración de alimentos funcionales, considerados en la actualidad como los alimentos del futuro.

Mas Información AQUI

ñ) Utilización de Inulina y Carragenina en la Elaboración de Salchichas de Carne Bajas en Grasa;

Fuente: mundoalimentario.com

Es posible obtener salchichas seguras química y microbiológicamente, que desde el punto de vista nutricional sean bajas en grasas y mantengan sus características sensoriales mediante el uso de la inulina o carragenina.

Mas Informción AQUI
o) Evolución del Potencial Redox Durante el Envejecimiento de Vinos en Sistemas Alternativos Y en Barricas;

Fuente: mundoalimentario.com

El seguimiento del potencial redox puede ser de gran utilidad para el conocimiento de la evolución del vino, sin embargo debido a las dificultades para su medición se deben utilizar otros parámetros como el contenido de oxígeno.

Mas Información AQUI

p) Caracterización de razas de maní de Sudamérica;

A través de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, investigadores de la UNNE estudian la caracterización de diferentes tipos de maní de Bolivia, Ecuador y Perú, las tres zonas de mayor variabilidad de este cultivo originario de América.

Mas Información AQUI
q) ¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

Fuente: expoknews.com

En Latinoamérica es más habitual encontrar la palabra sustentabilidad, la cual según algunos autores ha sido erróneamente traducida del vocablo inglés sustainable al castellano. En Europa, el término se refiere a sostener o sustentar, cuyo significado de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española corresponde al de “mantener una cosa en un medio o un lugar sin dejarlo caer o haciéndolo muy lentamente…”.

Mas Información AQUI

r) ¿Estamos confundidos?: RSE, BoP y empresas sociales;

Acabo de leer un par de artículos cortos que ilustran buena parte de los problemas que enfrentan los que quieren promover prácticas responsables en las empresas. Uno, de un proponente de negocios en la Base de la Pirámide, se esfuerza en tratar de convencernos de que eso no es RSE, que es una disciplina separada. El otro entra en una discusión sobre si las empresas sociales pueden o deben aspirar al lucro. Ambos casos ilustran porque muchas empresas tienen razón en ser escépticos sobre la RSE. Si los proponentes discuten entre ellos, las empresas pueden quedar confundidas.

Mas Información AQUI

s) Servicios para industria Alimentaria;

Labs and Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestion y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo

Laboratorio de Microbiología

Laboratorio de Química y Cromatografía

Laboratorio de Agua y Riles

Laboratorio Ambiental e Isocinético

Laboratorio de Petroquímica

Laboratorio de Maderas

Inspecciones y Certificaciones

Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos

Inspecciones y control de embarques origen - destino

Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios

Ensayos No Destructivos

Metrología

Medición de estanques de transportes de combustibles

Inspección en carga y descarga de combustibles.

Inspecciones de Productos Pesqueros

Asesorías y Capacitación

Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas

Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.

Contacto:

Irma Leyton Poblete (08-2493082)

dmora@lyt.cl


Atte.

Labs and Testing Chile S.A.

t) Varios;

i) Dos cabezas piensan mejor que una, pero sólo si las dos son igual de competentes;

Mas Información AQUI

ii) Desarrollan colectores para captar y aprovechar la electricidad del aire;

Fuente: tendencias21.net

Mas Información AQUI


Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

Skype; david.mora.a


Muchos saludos a todos.


Atte.



David Mora Aranda


Ingeniero de Alimentos PUCV Chile