domingo, enero 16, 2011


¿Que Opinas?


A comienzos de este mes el Gobierno de Chile publicó a través de la página web http://www.futurolaboral.cl un estudio que abarca diversos aspectos actualizados a Octubre del 2010 de las carreras impartidas en Chile, entre los datos estadísticos publicados se encuentran;

Ingreso Bruto Promedio al primer, segundo, tercer y cuarto año después de la titulación;



- Los ingresos al 4º año después de su titulación corresponden a los ingresos percibidos por la cohorte de titulados 2005. 
- Los ingresos al 3er año después de su titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005 y 2006. 
- Los ingresos al 2º año después de su titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005, 2006 y 2007. 
- Los ingresos al 1er año después de su titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005, 2006, 2007 y 2008.



Tramos de ingreso 10% y 25% superior e inferior;


- Los tramos de ingresos son una medida que muestra las diferencias de ingresos en una determinada carrera. Por ejemplo, el rango de 10% superior indica que un 10% de los titulados de esta carrera gana más que la cifra señalada, mientras que el rango de 25% inferior indica que un 25% de los titulados de esta carrera gana menos que dicho monto.
- Los ingresos al 1er año después de la titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005, 2006, 2007 y 2008. Los ingresos al 4º; año después de la titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por la cohorte de titulados 2005.



Evolución de los Ingresos al 2001


- Corresponde al promedio ponderado de los ingresos brutos mensuales de las cohortes 2000 y 2001 para los ocho años siguientes posteriores a su titulación.





Creo que los datos anteriores revisten de un análisis, claro está un Ingeniero que estudia 5 años, debe pensar una vez titulado en la recuperación de su inversión al invertir en su educación lamentablemente los datos promedios mostrados en este estudio muestran un real y tremendo desconocimiento en el mercado acerca de la potencialidades del ingeniero de alimentos en el país, cabe recordar las dos razones fuerza por la cual se creó esta carrera en Chile.

1.    El Problema de la desnutrición en Chile en la década del 50 era bastante fuerte, Hay que fomentar, a toda costa, una mayor producción, mas bienestar para la gente pobre. Era la reflexión en ese entonces de los representantes de la iglesia a las autoridades.

2.    La política económica impulsada durante el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) intento potenciar nuevas áreas que estimulasen la actividad productiva nacional. Esta idea respondía al convencimiento de que, además de los recursos mineros, existían otros recursos naturales en el país, suficientes como acrecentar la capacidad industrial de la nación. Como son el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Puedes leer la historia de la carrera en Chile en;


Dos razones fuerza por las cuales se creó la carrera en Chile, sin embargo al leer los datos fríos de esta estadística llego ineludiblemente a la conclusión de que aun nosotros los profesionales del área somos cada vez más necesarios, pero esa necesidad no se plasma en una real valorización en comparación con otras carreras que con el solo realizar las prácticas son mucho mejor remunerados que un sueldo que aparece en las estadísticas, existe una brecha bastante grande. Creo sinceramente que el haber estudiado esta carrera no es un error es más creo que no es tema, el problema está en el sistema, es este sistema el que no valoriza los conocimientos ni tampoco el tiempo invertido, el leer ofertas de trabajo donde da exactamente lo mismo contratar a un técnico que a un ingeniero es lo que molesta y demuestra el desconocimiento existente sin menospreciar obviamente los conocimientos de los profesionales que son técnicos, pero 5 años de estudio NO SON LO MISMO QUE 3 y eso hay que asumirlo.

En fin creo que existen 3 grandes culpables para esta realidad que ocurre también en varios países de Latinoamérica.

1.   1.  Los Estudiantes; son culpables sin generalizar, en no tener vocación en lo que estudian, en desmotivarse y en no creer en sus propias potencialidades como futuros colegas, en no exigir a las universidades un real posicionamiento de la carrera a nivel nacional.

2.    2. Los propios Profesionales actuales; somos culpables sin querer generalizar, en no valorizar lo que hemos estudiado, en ser egoístas y cerrar espacios por temor a que nos pasen.

 3.    Las Universidades; con toda la intención de generalizar, creo que son los grandes culpables, no es posible que desde el tiempo que se creó la carrera, no tengan voz en los temas que conciernen a la Ingeniería de Alimentos, se dedican a sus investigaciones olvidando que el fin que es formar profesionales, y olvidando la responsabilidad social que tienen formar profesionales de esta área que incide directamente en la salud de la población, profesionales que se enfrentan al campo laboral sin saber cuánto deben pedir como primer salario, académicos encerrados en sus oficinas con poco o nada de experiencia profesional, es lamentable que en el ministerio de salud no existan Ingeniero de Alimentos en cargos decisionales acerca de las políticas de inocuidad por ejemplo o en el aparato fiscalizador, eso es tarea propiamente de las universidades y su lobby, pero lamentablemente su propio egoísmo es superior hoy el resultado es por ejemplo profesionales de otras áreas fiscalizando la industria alimentaria esto es tan ridículo como que un Ingeniero de Alimentos coloque una clínica veterinaria o coloque una consulta de nutrición pero es al revés lo que exactamente ocurre, da hasta risa. Teniendo dos asociaciones “bien organizadas” como la SOCHITAL y la ICHIA y aun con estas se enredan en sus propias vueltas y no se preocupan de valorizar lo que forman. Creo que es momento ya de que las universidades hagan algo por la real valorización de un profesional que tiene mucho que aportar al desarrollo del país. Chile Potencia Alimentaria con ingenieros de Alimentos.

Claramente se han de unificar criterios para lograr lo mejor para nuestros intereses el tema no pasa por lo que estudiaste, pasa por el sistema, pasa por la suerte y lamentablemente por el PITUTO, que lastima que sea así, escribo esto solo como opinión personal con el objetivo de marcar un precedente.

Me gustaría conocer tu opinión, que es lo que piensas, ojala te animes y opines.

Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso