domingo, enero 08, 2012


Boletín 1año 2012

Boletín 1 del año 2012


Estimados Amigos;


Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín número 1 del año 2012 espero sea de su utilidad y agrado.


Muchos saludos.


Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


INFORMACION DE INTERES


Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;


‎"Este espacio es creado para la entrega de contactos, la idea es que se puedan publicar Ofertas Laborales, de Practicas o Pasantías, si publicas algo lo debes hacer con la mayor cantidad de información posible, vale decir por ejemplo; País. Ciudad. Rango de sueldo ofrecido. Principales características de los postulantes requeridos. Horario de Trabajo. Tareas o Funciones a realizar y lo más importante un mail de contacto donde puedan enviar los interesados su Curriculum Vitae o su hoja de vida. Esperamos que este espacio sea bien aprovechado por todos.. Saludos ".


Más Información en;


http://www.facebook.com/home.php?sk=group_227492713943779


Encuesta ¿Qué Opinas?


En el blog http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com se ha elaborado una encuesta para que puedas contestar son 4 preguntas;


¿En qué universidad estudiaste?
¿Qué opinas de este Blog?
¿Cuál es tu profesión?
¿De dónde eres, país, ciudad?


La idea es que te fijes en la barra lateral derecha y puedas contestar estas preguntas, estas invitado(a).


Grupo en FaceBook “Ingeniería DE Y EN Alimentos”


http://www.facebook.com/groups/22158359943/


Visítala estas invitado (a)..


Página web Colegio de ingenieros Alimentos de Chile A.G


http://www.ciach.cl (página en plena etapa de desarrollo)


Contacto: info@ciach.cl


1. Informaciones Boletín 1.


a) José Graziano da Silva, nuevo Director-General de la FAO
Fuente: fao.org

1 de enero de 2012, Roma - José Graziano da Silva se ha hecho cargo formalmente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El nuevo Director General pretende dar un renovado impulso a la seguridad alimentaria, ofreciendo ampliar el apoyo de la FAO a los países de bajos ingresos con déficit alimentario, en especial aquellos que sufren una situación de crisis prolongada.


"Crearemos equipos que agrupen las capacidades de la Organización en el asesoramiento sobre políticas, planificación de inversiones, movilización de recursos, respuestas de emergencia y desarrollo sostenible", aseguró el Director General.


"La erradicación del hambre no debería desligarse -añadió- de otros desafíos mundiales, como la recuperación de las economías nacionales, la protección de los recursos naturales frente a la degradación y la mitigación y adaptación al cambio climático".


Más Información AQUÍ.


link 1


link 2


b) Ministerio de Agricultura anuncia que Servicios del Minagri asumirán nuevas tareas para asegurar la inocuidad de los alimentos que consumen los chilenos;
Fuente: achipia.cl

El ex ministro José Antonio Galilea (Luego de su renuncia aceptada por el Presidente de la Republica asumió como nuevo ministro el señor Luis Mayol) se refirió al proceso de modernización en el que está inserto el Ministerio de Agricultura, con el que se busca originar cambios en la institucionalidad, incrementando los controles a los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, de modo de asegurar la inocuidad de los productos chilenos tanto para los consumidores locales como internacionales.


“Siguiendo el mandato presidencial, el Ministerio de Agricultura está inserto en un proceso de modernización, con el que espera constituirse como Ministerio de Agricultura y Alimentos y mediante el cual se busca lograr cambios en la institucionalidad para que los servicios del agro puedan asumir nuevas funciones y tareas a lo largo de la cadena productiva, con el objetivo asegurar de mejor forma que tanto los productos que se exportan como los de consumo interno, sean inocuos y seguros.” destacó la autoridad, durante la realización del evento la mañana del 6 de diciembre.


Más Información AQUI;


Declaración Pública Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile A.G


c) Postítulos, Diplomados, Magíster, Doctorados y becas del área de Ingeniería de alimentos en Chile.


Información recopilada de las páginas web de diferentes instituciones que tienen ofertas académicas.


Más Información AQUI;


d) Investigan cómo optimizar la vida útil y la calidad sensorial del jamón cocido;


La irradiación con electrones acelerados es un método eficaz para eliminar patógenos presentes en los alimentos, incluyendo Listeria monocytogenes, Salmonella spp., Yersinia enterocolitica, Escherichia coli O157:H7 y otros. Sin embargo, su aplicación a la carne a dosis elevadas está limitada porque puede producir cambios en el aroma, color y sabor, lo que, no cabe duda, afecta a la aceptación del alimento tratado por el consumidor. Los expertos recomiendan ajustar cuidadosamente las dosis del tratamiento para conseguir un nivel adecuado de inactivación microbiana sin producir cambios significativos en las propiedades sensoriales del alimento tratado, evitando así el rechazo por parte del consumidor.


Más Información AQUI;


e) Analizan el impacto medioambiental de la producción de carne in vitro;


Desde hace unos años se está avanzando en la investigación de los métodos para desarrollar carne producida en laboratorios o in vitro. Los investigadores apuntan a que este tipo de carne podría resultar más sana y su producción más eficiente, por lo que podría ser una alternativa a la carne producida de forma tradicional.


Un grupo de investigadores, pertenecientes a la Universidad de Oxford y a la Universidad de Amsterdam, han analizado las implicaciones medioambientales que tendría este tipo de producción de carne, en un estudio que ha sido publicado por Environmental Science & Technology.


Más Información AQUI;


f) CHINA AVANZA ACELERADAMENTE EN EL DESARROLLO DE TRIGO TRANSGÉNICO.;


El científico chino Lanqin Xia y sus colegas de la Academia China de Ciencias Agrícolas han reportado el estado actual del estado de avance del desarrollo de trigo transgénico en China a través de un artículo publicado en la revista Journal of Experimental Botany. Según su informe, importantes recursos económicos ha entregado el Gobierno para la investigación y el desarrollo de los cultivos transgénicos. El objetivo del proyecto era proporcionar una oportunidad para mejorar los cultivos de trigo mediante un sistema seguro, preciso y eficaz de transformación genética que permitiera su comercialización.


Más Información AQUI;


g) Científicos Identifican Alérgenos Asociados al Asma del Panadero;
Fuente: nutrialimenta.com

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (UPM-INIA) han identificado alérgenos de trigo que mejorarán el diagnóstico y el tratamiento del asma del panadero, enfermedad alérgica causada por la inhalación de harina de trigo a diario.


Más Información AQUI;


h) Producción Biotecnológica de Sabores, Pigmentos y Aromas a Partir de Hongos Miceliales y Levaduras;
Fuente: mundoalimentario.com

Esta revisión muestra una visión actualizada de numerosas e interesantes posibilidades de bioproducción de sustancias utilizadas en la industria como carotenoide, 6-pentil-alfa-pirona-2-feniletanol (2-PE) entre otros.


Más Información AQUI;


i) Impactos y Efectos Potenciales de la Biotecnología sobre la Inocuidad y Seguridad de los Alimentos;
Fuente: mundoalimentario.com

Los efectos potenciales del empleo de GM en alimentos tienen implicaciones sobre inocuidad y seguridad de los alimentos de muy diversa índole y alcance.


Más Información AQUI;


j) Buenas Prácticas de Manufactura Comunes a las Líneas de Faena de Cerdos y Elaboración de Derivados;
Fuente: mundolacteoycarnico.com

La aplicación de las BPM a las líneas de faena de cerdos y elaboración de derivados pueden dividirse en dos grupos: Comunes o específicas a las líneas de proceso.


Más Información AQUI;


k) Desarrollo de Ecuaciones Cinéticas para la Oxidación Lipídica de Emulsiones Cárnicas Cocidas a Diferentes Temperaturas
Fuente: mundolacteoycarnico.com

El objetivo del presente trabajo fue proponer ecuaciones cinéticas que describan el proceso de oxidación lipídica en sistemas de emulsiones cárnicas cocidas a diferentes temperaturas.


Más Información AQUI;


l) Revista Industria Avicola Enero 2012;


Más Información AQUI;


m) Vinos sin alcohol: capacidad antioxidante y contribución a la ingesta de antioxidantes de la dieta;


El hecho de que su consumo sea habitual y generalizado hace que las bebidas sean un vehículo adecuado para aportar a la población general, o a grupos específicos, aquellos nutrientes y compuestos bioactivos que tienen reconocidos efectos positivos en salud pero que son deficitarios en la dieta.


Más Información AQUI;


n) Biosensores enzimáticos para el análisis de glucosa, fructosa y acido málico en vinos;
Fuente: eypasa.com

El empleo de sensores para la resolución de problemas analíticos que demanda hoy en día el sector agroalimentario es, sin lugar a dudas, una tendencia clara. Un sensor se define, de forma breve, como un dispositivo capaz de medir una variable de manera directa.


Más Información AQUI;


ñ) Cómo afecta la producción de huevos al medio ambiente;
Fuente: wattagnet.com

Investigadores australianos evaluaron cuáles son los impactos medioambientales y cómo se usan los recursos en la industria del huevo.


Más Información AQUÍ;


o) Desinfectantes del futuro con furanonas sintéticas.
Fuente: higieneambiental.com

Investigadores noruegos estan desarrollando un nuevos desinfectantes que inhiban el crecimiento de bacterias patógenas en los alimentos. Para ello utilizan sustancias sintéticas que bloquean la comunicación necesaria entre en las bacterias para formar el biofilm, estructura que las protege ante los desinfectantes o la desecación.


Más Información AQUÍ;


p) Norovirus el Patógeno Emergente en Alimentos
Fuente: alimentariaonline.com

El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae. Cuenta con cinco genotipos, de los cuales, los números I, II y IV pueden afectar al organismo humano. El genotipo número III afecta a los rumiantes y el número V, a los ratones. Este virus es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis y a menudo se le denomina “virus de la enfermedad de vómitos invernales”, ya que las intoxicaciones son más habituales durante el invierno, si bien tampoco es extraño contagiarse durante cualquier época del año. Este virus afecta cada año a varios millones de personas y el contagio se registra, sobre todo, en ambientes cerrados, hospitales, colegios o residencias.


Más Información AQUI;


q) Estudian la Eliminación de Contaminantes de la Leche Cruda Destinada a la Elaboración de Queso
Fuente: alimentariaonline.com

Investigadores del Área de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) han puesto en marcha una "novedosa línea" de investigación orientada a la búsqueda de nuevas estrategias de control de los microorganismos contaminantes presentes en la leche cruda destinada a la elaboración de quesos tradicionales o artesanos.


Más Información AQUI;


r) Revista Industria CARNICA Diciembre 2011 Enero 2012


Más Información AQUI;


s) Los prebióticos y probióticos tienen un gran futuro;
Fuente: clubdarwin.net

El proyecto del Microbioma Humano, un programa iniciado en 2007 por el NIH (National Institute of Health) en EEUU, está haciendo importantes revelaciones acerca de cómo se comportan los microorganismos humanos a la vez que predice un gran futuro para los pre y probióticos.


Más Información AQUI;


t) Lactofree: mantequilla de leche de vaca sin lactosa;
Fuente: clubdarwin.net

Lactofree, la única gama en el Reino Unido de productos lácteos sin lactosa, amplia su cartera actual con Lactofree Spreadable, una mantequilla de vaca sin lactosa disponible en una tarrina de 250 gramos. Se estima que el 15% de la población sufre intolerancia a la lactosa, solo en el Reino Unido el mercado de estos productos supera los US$ 25 millones y crece aceleradamente a una tasa del 35,6% anual.


Más Información AQUÍ.


u) Vod-K: Vodka con caramelo y trufa;
Fuente: clubdarwin.net

Vod-K una vodka francesa de Fryd Food & Drink da un paso más allá y propone una nueva mezcla saborizada para gustos sibaritas a partir de caramelo de leche y trufas. El diseño del envase, que fue nominado a los Pentawards 2011, fue realizado por la agencia QSLD París, refuerza el concepto de lujo y valor con una botella estilizada con tapa de acero anodizado y un cristal denso.


Más Información AQUÍ.


v) 10 casos mortales de contaminación alimentaria en 2011
Fuente: clubdarwin.net

A pesar de todas las regulaciones, los métodos asépticos, la tecnología y las normas internas de calidad, las contaminaciones mortales terminan por ocurrir. Traemos estos casos para ponerlos en perspectiva, para recordar que ciertos errores se pagan caro, pero también con la certeza de que estos casos no son la norma, ni representan un porcentaje significativo en la industria.


Más Información AQUÍ.


w) Las 10 etiquetas de vino más originales del 2011
Fuente: clubdarwin.net

El vino puede deleitarnos con el gusto, con el olfato y por qué no, con la vista. Una etiqueta bien diseñada puede marcar la diferencia para hacer una elección visual, que también suma puntos en el producto. Acá les dejamos una muestra de las 10 botellas de vino con etiquetas más especiales del 2011.


Más Información AQUÍ.


x) Top 5 productos de lujo imposible del 2011
Fuente: clubdarwin.net

Productos gourmets, costosos, solo para pequeños placeres millonarios o para grandes coleccionistas. Acá les dejamos una selección de los 5 productos más caros del 2011.


Más Información AQUÍ.


y) Los 5 mejores spots de Agua Embotellada del 2011


El agua también fue noticia en el 2011, no sólo por las polémicas que suscita en cuanto a su consumo y los derechos sobre ella, sino también en el plano de la publicidad. Es un producto, como tal, y el marketing no le es indiferente. Agua para bebes, agua para la felicidad, agua para la salud, la seducción. Aquí les seleccionamos 5 de los más curiosos del 2011.


1. Agua Chaudfontaine Castores acróbatas


2. Agua Gerber: Pequeños magos


3. Agua Aquabona: El arte del catador 


4. Agua Vitamin Zero: Sapo cazador de princesas


5. Perrier: Derrretidas y sensuales


z)  Los 10+1 productos más innovadores del 2011
Fuente: clubdarwin.net

Innovar o morir parece ser la consigna. Presentamos aquí los productos más destacados que han sido reseñados en nuestra sección de Innovación Producto. No ha sido fácil hacer la selección, pero hemos querido resaltar aquellos que han roto esquemas, han generado una nueva categoría de producto y los que han sido todo un éxito en los lineales, porque al final, más allá de nuestro criterio o el de los expertos de los concursos, está la elección del consumidor, que es el juez final.





Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;


http://www.facebook.com/home.php?sk=group_227492713943779


Muchos saludos a todos.




Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS

Postítulos, Diplomados, Magíster, Doctorados y becas del área de Ingeniería de alimentos en Chile. 2012

Postítulos, Diplomados, Magíster, Doctorados y becas del área de Ingeniería de alimentos en Chile. 2012

1) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

POSTÍTULO VIRTUAL EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS

Objetivos

El programa de Postítulo virtual en Ingeniería de Alimentos tiene como propósito central la formación avanzada de profesionales interesados en desempeñarse exitosamente en el exigente campo de manejo, producción, administración y control de alimentos, a través de un conjunto sistemático y coherente de conocimientos teóricos en el área de la Ingeniería de Alimentos, que les permita complementar, actualizar y perfeccionar sus competencias profesionales.


El egresado del postítulo es un profesional de nivel superior que posee un complemento conceptual en las áreas de ciencias, formulación, ingeniería y gestión como un conjunto sistemático y coherente que les permitan participar del manejo, producción, administración y control de los procesos a los que son sometidos los alimentos.
Además, estará capacitado para proponer soluciones novedosas relacionadas con el procesamiento de los alimentos y su posterior manejo para garantizar la mantención de su calidad durante el almacenamiento y comercialización de los mismos.

Más Información AQUÍ

Contacto Postítulo en alimentos/ Karen Espinoza C.
Email: diplomado.alimentos@ucv.cl
Teléfono (+5632) 2274216

MAGÍSTER EN GESTIÓN RECURSOS ACUÁTICOS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE PESQUERÍAS Y ACUICULTURA (GEPA)

Objetivos

Este postgrado ha sido desarrollado para un amplio público de profesionales, licenciados o ingenieros en distintas áreas y actividades, que estén interesados en el desarrollo y gestión de las actividades que hacen uso del ambiente y recursos acuáticos, así como también los interesados en la gestión pública o privada de éstas actividades económicas.
Esta mención en específico busca la formación de un profesional que contribuya al desarrollo sustentable de las pesquerías y la acuicultura en Chile y América Latina.

Contacto Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos/ Exequiel González
Email: exequiel.gonzalez@ucv.cl
Teléfono (+5632) 2274242
Dirección Av. Altamirano 1480, Valparaíso
Página Web www.gestionrecursosacuaticos.ucv.cl


Más Información AQUÍ


MAGÍSTER EN GESTIÓN RECURSOS ACUÁTICOS MENCIÓN ECONOMÍA PESQUERA Y DE ACUICULTURA

Objetivos

Su objetivo es la formación de un profesional que contribuya al desarrollo sustentable de las pesquerías y la acuicultura en Chile y América Latina.
Más Información en;
Contacto Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos/ Exequiel González
Email exequiel.gonzalez@ucv.cl
Teléfono (+5632) 2274242
Dirección Av. Altamirano 1480, Valparaíso
Página Web www.gestionrecursosacuaticos.ucv.cl

Más Información AQUÍ

2) Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

Diplomados

Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional

OBJETIVOS GENERALES

Explicar los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su potencial aporte a empresas y organizaciones en la búsqueda de la excelencia organizacional
Gestionar la calidad al interior de una organización incorporándolas a la planificación estratégica de ella.
Incorporar nuevas tendencias y desarrollos en el ámbito de la calidad.
Liderar procesos de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

Más Información en;
Dirección:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Campus San Joaquín, Edificio MIDE UC, 3er. Piso, Avenida Vicuña Mackenna # 4860 Macul - Santiago.
Fonos: 02 3541525 / 02 354 4516 / 02 354 1402.
cshuerta@dictuc.cl

Más Información AQUÍ.

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

OBJETIVOS GENERALES

Explicar los sistemas de gestión integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.
Interpretar y aplicar sistemas de gestión de calidad según ISO 9001:2008, medio ambiente según ISO 14001:2004 y prevención de riesgos laborales según OHSAS 18001.
Distinguir los elementos fundamentales de un sistema de gestión integrado.
Aplicar las herramientas necesarias para el eficaz diseño e implantación de un sistema de gestión integrado en una organización.
Identificar las normas legales relacionadas con el sistema de gestión integrada.

Más Información en;
Dirección:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Campus San Joaquín, Edificio MIDE UC, 3er. Piso, Avenida Vicuña Mackenna # 4860 Macul - Santiago.
Fonos: 02 3541525 / 02 354 4516 / 02 354 1402.
cshuerta@dictuc.cl

Más Información AQUÍ.

Diplomado en Gestión de la Producción Basado en la Estrategia Japonesa de Kaizen

OBJETIVOS GENERALES

El presente Diplomado, se justifica para entregar a gerentes, profesionales, técnicos y jefaturas, las competencias necesarias y suplir la falta de conocimiento teórico-práctico de experiencias de implementaciones y aplicación de herramientas y técnicas que componen el modelo de gestión de fábrica japonés, el que permite iniciar un camino de excelencia productiva denominado "Gestión Kaizen".
Este conocimiento y el desarrollo evolutivo de las buenas prácticas asociadas, es necesario para provocar en la industria chilena una Adopción y Adaptación de este modelo innovador, eficiente, práctico y generador de competitividad.

Más Información en;
Dirección:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Campus San Joaquín, Edificio MIDE UC, 3er. Piso, Avenida Vicuña Mackenna # 4860 Macul - Santiago.
Fonos: 02 3541525 / 02 354 4516 / 02 354 1402.
cshuerta@dictuc.cl

Más Información AQUÍ.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería

El Magister en Ciencias de la Ingeniería constituye el estudio avanzado de una disciplina de la ingeniería e incluye como actividad formativa una tesis en un área específica.
El trabajo de investigación debe ser realizado en forma individual por el estudiante, a fin de poder evaluar su capacidad para este tipo de actividad, sin perjuicio de la asesoría de un profesor supervisor. La Tesis de Magister debe tener un carácter de originalidad en el tema o en la metodología.
El programa de estudios para el obtener grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería consta de diversos cursos, aproximadamente 8, y del desarrollo de una investigación evaluada en 70 créditos, donde 10 créditos equivalen a una carga académica de 10 horas semanales para el alumno. La duración de los estudios se estima en tres semestres académicos con dedicación de tiempo completo, aunque reglamentariamente la permanencia mínima en el Programa es sólo de dos semestres.

Información Para temas académicos de postgrado:
Teléfono: (56 2) 354 4076 ó 354 4198
Fax: (56 2) 354 4076
E-mail: dip@ing.puc.cl , escuela@ing.puc.cl

Más Información AQUÍ

Magíster en Ingeniería

El Magister en Ingeniería es una opción de especialización de postgrado con énfasis en la resolución de problemas complejos en la práctica de la Ingeniería.
El estudiante desarrollará diferentes habilidades, entre las que se encuentran:
Trabajar en grupos multidisciplinarios y comunicarse efectivamente tanto en forma oral, como por escrito.
Adaptarse rápidamente a un nuevo ambiente de trabajo, gracias a una experiencia previa en empresa. Esta habilidad se logrará en mayor medida, por parte de los estudiantes que opten por la actividad de graduación que considera el internado en empresa.
Enfocar problemas complejos de la ingeniería con un conjunto de herramientas tecnológicas y de gestión especializadas y modernas, cuyo dominio se conseguirá a través de cursos de postgrado, un trabajo final o un período de internado en empresa.
Desarrollar y resolver con capacidad crítica, rigurosidad, independencia y creatividad problemas técnicos.
Fomentar la innovación tecnológica, el interés por la generación de nuevas tecnologías.
Resolver problemas técnicos en forma creativa e independiente.
Emplear elementos de modelación computacional en la solución de problemas prácticos.

Información Para temas académicos de postgrado:
Teléfono: (56 2) 354 4076 ó 354 4198
Fax: (56 2) 354 4076
E-mail: dip@ing.puc.cl , escuela@ing.puc.cl

Más Información AQUÍ

Doctorados Facultad de Ingeniería

El doctorado es un grado académico que capacita a los alumnos para realizar investigación en forma original e independiente a través de un programa de cursos, seminarios, trabajos independientes y de una tesis. La Tesis de Doctorado corresponde al desarrollo de una investigación avanzada o de punta en un tema específico de Ciencias de la Ingeniería que lo capacita para realizar investigación independiente y original.
Durante la investigación se deberán efectuar nuevos aportes al conocimiento a partir del estado del arte, capacitando al doctorando para su posterior desempeño académico con autonomía, creatividad y liderazgo.

Para ello, es fundamental que el estudiante posea un buen dominio del idioma inglés.
El programa de estudios para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería consta de diferentes cursos, aproximadamente 12 y del desarrollo de una investigación evaluada en 180 créditos, donde 10 créditos equivalen a una carga académica de 10 horas semanales para el alumno. La duración de los estudios se estima en 8 semestres con dedicación de tiempo completo, aunque reglamentariamente la permanencia mínima en el programa es sólo de 4 semestres.
Doctorado en Ingeniería Química y Bioprocesos, posee las siguientes líneas de investigación
Biotecnología
Medio Ambiente y Procesos de Descontaminación
Ingeniería de Alimentos

Información Para temas académicos de postgrado:
Teléfono: (56 2) 354 4076 ó 354 4198
Fax: (56 2) 354 4076
E-mail: dip@ing.puc.cl , escuela@ing.puc.cl

Más Información AQUÍ

3) Universidad Austral de Chile (UACH)

Postítulo PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA LECHE

El objetivo del Programa es capacitar al profesional en aspectos básicos y aplicados del área lechera, de modo de lograr conocimientos sólidos y actualizados, y adquirir además, las destrezas y habilidades necesarias para un mejor desempeño profesional en el medio laboral.

Director Escuela de Graduados
Ignacio López C.
diregradagraria@uach.cl
Secretaria
Viviana Riquelme
Fono: 56-63 - 22 1747
Fax: 56-63 - 22 1068
e-mail: postgradoagrarias@uach.cl
Coordinador del Porgrama
Carmen Brito C.
cbrito@uach.cl

Más Información AQUÍ

DIPLOMADO EN CALIDAD DE ALIMENTOS CÁRNICOS

Objetivos;

Este programa de educación continua permite capacitar recursos humanos del área agropecuaria, entregando competencias técnicas tendientes a orientar y definir intervenciones eficientes en los distintos eslabones de la cadena cárnica. Sus contenidos involucran factores relativos a la producción animal bajo modalidades compatibles con el medio ambiente y bienestar animal, operaciones de sacrificio de animales para consumo, certificación de calidad, procesamiento, conservación e inocuidad de alimentos cárnicos.

Coordinador del Programa :
Dra. Carmen Gallo St., M.V., Ph.D.
E•Mail: cgallo@uach.cl
Más Información:
Instituto de Ciencia Animal
Fono Fax : 56 • 63 • 221212
E•Mail: carne@uach.cl

Más Información AQUÍ

MAGISTER EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

Objetivos:
El objetivo general de este programa es la formación de postgraduados capaces de enfrentar con una visión integradora los desafíos que plantea la producción, la conservación y el procesamiento de los alimentos en sus aspectos tecnológicos y de inocuidad y calidad.

Director Escuela de Graduados
Ignacio López C.
diregradagraria@uach.cl
Secretaria
Viviana Riquelme
Fono: 56-63 - 22 1747
Fax: 56-63 - 22 1068
e-mail: postgradoagrarias@uach.cl
Coordinador del programa
Prof. Fernando Figuerola
e-mail: ffiguero@uach.cl
Fono :56-63 - 29 31 74
Fax: 56-63 - 22 13 55

Más Información AQUÍ

4) Universidad de la Serena (ULS)

MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN INGENIERÍA EN ALIMENTOS

Objetivos: El programa tiene como objetivo entregar al estudiante los niveles adecuados de profundización en la ciencia y la ingeniería en alimentos para desempeñarse con un alto nivel de eficiencia y creatividad en el campo docente, en la investigación y en la industria.

Informaciones:
Depto. de Ingeniería en Alimentos
Fono - Fax (051) 204446
Casilla 599, La Serena-Chile

Más Información AQUÍ;

5) Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Postítulo en Ingeniería de Procesos Biotecnológicos

Perfeccionar profesionales de diversas áreas, en las materias relacionadas con los procesos biotecnológicos, capacitándolos para integrar equipos multidisciplinarios en la búsqueda de mejoras biotecnológicas a procesos productivos establecidos, así como también en nuevos emprendimientos en este ámbito.
Objetivos:
Incursionar en el diseño de equipos y evaluación de proyectos que involucren un proceso biotecnológico productivo.
Realizar y dirigir actividades de desarrollo en el área de los procesos biotecnológicos mediante el aporte de soluciones originales e innovadoras, en el sector productivo y de servicios.
Promover el desarrollo, la adaptación e incorporación de la ingeniería en procesos biotecnológicos en el sector productivo nacional.

Director o Coordinador del programa : Sra. Andrea Mahn
Contacto secretaria del programa : Sra. Blanca Arenas
Teléfono : 718 1803
Mail : blanca.arenas@usach.cl , idiq@usach.cl
Dirección : Av. Libertador Bernardo O´Higgins Nº 3363, Estación Central

Más Información AQUÍ

Postítulo Ingeniería de la Calidad

Objetivos;
Planificar, diseñar e implementar sistemas de calidad y planes de mejoramiento de la calidad.
Aplicar metodologías y técnicas de mejoramiento continuo de la calidad y productividad.
Aplicar herramientas estadísticas al diseño, optimización y control de procesos.
Analizar fallas del equipo productivo y el sistema de mantención de la empresa para mejorarlo.
Desarrollar y documentar un sistema de aseguramiento de calidad según Normas ISO 9000.
Planificar y ejecutar auditorías de calidad.
Manejar recursos humanos para el logro y mejoramiento de la calidad.

Director o Coordinador del programa : Humberto Micheli
Contacto secretaria del programa : Blanca Arenas
Teléfono : 7181800
Mail : blanca.arenas@usach.cl
Dirección : Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Estación Central, Santiago

Más Información AQUÍ

Diplomado en Control de Gestión

Objetivos;
Entender el papel de la dirección en la administración de empresas
Conocer las principales herramientas para la administración de empresas
Poder usar adecuadamente la información de dirección en la toma de decisiones operacionales y estratégicas
Desarrollar una óptica transversal en la empresa, orientada el cliente
Analizar a través del estudio de casos los aspectos de control de gestión.

Director o Coordinador del programa : Sra. Silvia Ferrada
Contacto secretaria del programa : Sra. Myriam Ampuero
Teléfono : 718-0870
Mail : myriam.ampuero@usach.cl
Dirección : Av. Libertador Bernardo O´Higgins Nº 3363, Estación Central

Más Información;

Diplomado en Gestión de la Calidad

OBJETIVOS
Al finalizar el Diplomado los participantes estarán en condiciones de:
Manejar los diversos conceptos y fundamentos de la gestión de la calidad que están presentes en las normas de la serie ISO 9000.
Identificar e interpretar los requisitos de la norma ISO 9001:2000, para una adecuada implementación en la organización.
Comprender el trasfondo de gestión del modelo normativo, basado en el enfoque de procesos y ciclo de mejora continua PDCA.
Aplicar las técnicas de apoyo usadas en la gestión de la calidad: metrología y costos de la calidad.
Identificar las etapas de una auditoría de la calidad en una empresa, así como entrenar auditores internos de la calidad, en conformidad a las normas ISO 9001:2000 e ISO 19011:2002.

Coordinador
Sr. Miguel Díaz G.
E-mail:
miguel.diaz@usach.cl
Fono:
(56-2) 718 4117

Más Información AQUÍ;

Diplomado en Gestión Ambiental

OBJETIVOS
Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en condiciones de:
Reconocer los conceptos y principios de la gestión ambiental, según ISO 14000.
Reconocer el proceso de implementación y certificación.
Identificar e interpretar los requisitos de la norma ISO 14001 para la adecuada implementación en su organización.
Gestionar la documentación del Sistema de Gestión Ambiental.
Planificar y realizar auditorías internas para verificar la efectiva implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental.

Coordinador
Sr. Miguel Díaz G.
E-mail:
miguel.diaz@usach.cl
Fono:
(56-2) 718 4117

Más Información AQUÍ;

Magíster en Sistemas de Gestión Integrados

El Programa se plantea como objetivo que el alumno sea capaz de: desarrollar una visión sistémica de la gestión, armonizar el rol del recurso humano, la calidad de los procesos y productos y su relación con el entorno, potenciando las capacidades y habilidades para optimizar el desempeño profesional, en el ámbito de gestión de la calidad, riesgos profesionales, ambientales y organizacional, desde una perspectiva integradora.

Coordinador
Sr. Miguel Díaz G.
E-mail:
miguel.diaz@usach.cl
Fono:
(56-2) 718 4117

Más Información AQUÍ;

Magíster en Tecnología de Alimentos

Objetivos
El objetivo central de este Programa es formar recursos humanos con conocimientos sólidos y especializados en materias relacionadas con la Tecnología de Alimentos capaces de participar creativa y eficientemente tanto en docencia como en investigación así como en el ejercicio profesional de avanzada, de acuerdo a las necesidades del país.

CONTACTO
Dr. Ricardo Vega Viveros
Director Magíster en Tecnología de Alimentos
Departamento de Ingeniería Química
Avenida Ecuador Nº3469, Santiago, Chile
E-mail: rvega@lauca.usach.cl
http://fing.usach.cl
Fono : 56-2-718 18 28
Fax : 56-2-681 24 31

Más Información AQUÍ;

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería de Procesos

Objetivos
Los objetivos son que los doctores sean capaces de :
1. Realizar y dirigir proyectos de investigación que aporten soluciones originales e innovativas para el sector productivo.
2. Identificar, evaluar y adaptar nuevas tecnologías hacia su entorno productivo en un escenario competitivo y respetuoso del medio ambiente.
3. Fomentar el fortalecimiento de actividades e instrumentos para la investigación y desarrollo tecnológico en el sector productivo.
4. Realizar docencia e investigación al más alto nivel en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros
Director Doctorado en Ciencias de la Ingeniería,Mención Ingeniería de Procesos.
Dr. Francisco Cubillos
Director Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos
Departamento de Ingeniería Mecánica
E-mail: francisco.cubillos@usach.cl
Secretaria
Patricia González
patricia.gonzalez@usach.cl
Fono: 56-2-7183110 – 7183006

Más Información AQUÍ;

Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Objetivo
El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene por objetivo general formar profesionales y académicos expertos en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos, para que sean capaces de aportar al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la creación y transferencia de conocimientos.
En particular, se pretende contribuir a generar los recursos humanos requeridos por nuestras áreas productivas del gran mundo de los alimentos, así como apoyar la formación de académicos del más alto nivel que ejerzan la docencia tanto en Chile como en otros países de la región.
Directora del Programa:
María José Galotto López
Académico de Jornada Completa del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.
Doctor en Farmacia, especialidad Tecnología de Alimentos y Magíster en Ciencia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Teléfono: (56 - 2) 718 - 4510
E-mail: maria.galotto@usach.cl
doctoradoalimentos@usach.cl
Cinthia Moreno
Secretaria del programa
Email: Cinthia.moreno@usach.cl
Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile
Obispo Manuel Umaña 050- Estación Central
Teléfono: 7184510- Fax: 7764796

Más Información AQUÍ;

6) Universidad del BIO BIO (UBB)

Diplomado en Tecnología y Gestión Ambiental

Objetivos
Se Proyecta alcanzar un profesional especialista en la temática ambiental con las características que a continuación se detallan:

Capacidad para comprender los aspectos técnicos que rigen el comportamiento de los fenómenos naturales y los efectos de la intervención del hombre
Rigurosidad y disciplina para enfrentar problemas ambientales en concordancia con una formación técnica sólida sobre el ambiente y sus relaciones.
Capacidad de integrarse a equipos Interdisciplinarios y optar con Conocimientos en soluciones integrales sustentables haciéndose responsable de su accionar
Habilidad para enfrentar nuevos desafíos que permitan desarrollar técnicas alternativas a los problemas que hoy enfrentan las industrias
Capacidad para plantear, analizar y contextualizar los problemas ambientales y proponer soluciones alternativas a las existentes, sustentadas en principios de conservación y sustentabilidad ambiental.
Habilidad personal para emprender, evaluar y relacionarse con los profesionales, desarrollando capacidad autocrítica.

Más Información AQUÍ.

Magister en Ciencia e Ingeniería en Alimentos

OBJETIVO GENERAL
Ofrecer una instancia de especialización a profesionales universitarios graduados en el área de Ciencias e Ingeniería en Alimentos, con énfasis en la capacidad de investigar y aplicar conocimiento en temáticas de Ingeniería de procesos y conservación de alimentos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El estudiante de Magíster deberá desarrollar competencias para:
1. Ampliar y profundizar los conocimientos en Ciencias e Ingeniería en Alimentos.
2. Conocer y manejar nuevas metodologías de investigación en el área de Alimentos.
3. Comprender y aplicar modelos matemáticos para predecir el comportamiento durante el procesamiento y conservación de los alimentos.
4. Evaluar y valorar el aporte científico en la obtención de alimentos que permitan una mejor calidad de vida de las personas.
Director del Programa.
Dr. Jorge Moreno Cuevas
Fono: 056-42-253173
jomoreno@ubiobio.cl

Más Información AQUÍ.

7) Universidad de la Frontera (UFRO)

Magíster en Ciencias de Recursos Naturales

Descripción
El programa de Postgrado tiene como objetivo general formar investigadores con una gran capacidad de resolver problemas asociados al desarrollo regional y nacional en el ámbito de la degradación, conservación del suelo, agua y medio ambiente, y la sustentabilidad de la producción agrícola-forestal, utilizando procesos biotecnológicos que generarán nuevas líneas de investigación en el país, de gran impacto en le futuro para el desarrollo de la actividad de investigación y desarrollo.
Director
Dra. María de la Luz Mora Gil
Fono: 45-325479
Mail: mariluz@ufro.cl

Más Información AQUÍ.

MAGÍSTER EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD

Objetivo del Programa
Formar profesionales con una visión integrada de la Gestión de la Calidad, altamente capacitados para mejorar el nivel de productividad y eficiencia de diferentes procesos productivos y de servicios, realizar investigación científica, docencia universitaria, o resolver sistemáticamente problemas productivos que puedan presentarse en una organización, desempeñándose siempre al más alto nivel. Con una sólida formación, los alumnos estarán capacitados para utilizar las herramientas necesarias que les permitan aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad y para interpretar sus especificaciones, reglas y directrices.
Informaciones
Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile
Fono: (56) (45) 744206 - 325330
Fax: (56) (45) 744202
msgis@ufro.cl

Más Información AQUÍ

DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES

OBJETIVO DEL PROGRAMA
El Programa de Doctorado y Magíster en Ciencias de Recursos Naturales tiene como objetivo general formar investigadores con una gran capacidad de resolver problemas asociados al desarrollo regional y nacional en el ámbito de la degradación, conservación del suelo, agua y medio ambiente, y la sustentabilidad de la producción agrícola-forestal, utilizando procesos biotecnológicos que generarán nuevas líneas de investigación en el país, de gran impacto en el futuro de las actividades de investigación y desarrollo.
INFORMACIONES
Campus Andrés Bello, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile
Secretaria: Srta. Nancy Ortiz
Fono: (56) (45) 744240
Fax: (56) (45) 325053
doctoradocrn@ufro.cl- mariluz@ufro.cl

Más Información AQUÍ.

DOCTORADO EN INGENIERÍA

Objetivo del Programa
El propósito del Programa de Doctorado en Ingeniería es formar capital humano avanzado del más alto nivel académico, capaz de realizar investigación original de manera autónoma, orientada a desarrollar innovaciones tecnológicas que representen un aporte para el sector productivo, mejorando de esa forma la competitividad del país.
Los graduados recibirán una sólida formación, que los habilitará para un ejercicio profesional en un nivel de excelencia, como también para integrarse a la carrera académica.
Informaciones
Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco - Chile
Fono: (56) (45) 325474
E-mail : rhunter@ufro.cl

Más Información AQUÍ

8) Universidad de Chile (UCH)

Diplomado Alimentos Funcionales

El presente Diplomado, desarrollado en el marco del Programa Domeyko, tiene por objetivo entregar informaciones actualizadas para el diseño y elaboración de alimentos funcionales, y la evaluación de su impacto sobre la salud animal y humana. Apunta, además, a ser una plataforma de discusión y de intercambios que contribuya a profundizar las relaciones entre los académicos de la Universidad y los profesionales de la Empresa y que facilite la colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de nuevos productos alimenticios saludables.
Informaciones
Contacto: Sra. Leticia Romero
Teléfono: (56 2) 978 5784
Fax: (56 2) 541 7055

Más Información AQUÍ

Diplomado Tecnología en Producción de Vinos

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile a través de su Departamento de Agroindustria y Enología, imparte desde 1997 el Diploma de Postítulo Tecnología en Producción de Vinos.
Esta actividad de Postítulo está destinada a la formación y perfeccionamiento profesional al más alto nivel en el área de la Enología y Viticultura de los Ingenieros de Alimentos y profesionales afines que lo cursan.
Informaciones
Contacto: Eduardo Loyola Madariaga, Director del Diploma
Teléfono: 978 57 30
Fax: 978 57 96
E-mail: eloyola@uchile.cl

Más Información AQUÍ

DIPLOMA DE EXTENSIÓN A DISTANCIA (ON-LINE) ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS

DIRIGIDO A: Profesionales de la Salud y la Nutrición, Profesionales y Ejecutivos de la Industria de Alimentos, Farmacéutica, y de Nutracéuticos, alumnos de carreras relacionadas con la alimentación, nutrición, la ingeniería y el marketing de alimentos y nutracéuticos.
CONTACTOS:
Relacionadora Pública: Gloria Vergara; extensio@inta.cl
Dirección: El Líbano 5524, Macul, Santiago
Teléfonos: 9781401 – 9781425 – 2944308

Más Información AQUÍ

DIPLOMA DE EXTENSIÓN A DISTANCIA (ON-LINE) “GRASAS Y ACEITES EN LA NUTRICIÓN HUMANA”

El Diploma está estructurado en base a cinco módulos (A a E) y cada módulo está constituido por cuatro o cinco capítulos preparados, cada uno, por un especialista en la materia. Quincenalmente, a partir del inicio del Programa se enviará por vía electrónica el archivo de un capítulo, el que contiene el texto, figuras, tablas, referencias y preguntas de autoevaluación de cada materia. Al final de cada módulo se enviará, también por vía electrónica, un cuestionario sobre la materia contenida en el módulo respectivo (Evaluación del Módulo). La evaluación final corresponderá al promedio de notas de las cinco evaluaciones. Una nota promedio de 4,0 o superior (escala de 1,0 a 7,0) permitirá obtener la acreditación del Diploma.
CONTACTOS:
Relacionadora Pública: Gloria Vergara; extensio@inta.cl
Dirección: El Líbano 5524, Macul, Santiago
Teléfonos: 9781401 – 9781425 – 2944308

Más Información AQUÍ

DIPLOMA de Extensión a Distancia: “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HACCP EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS”

Objetivos
El Diplomado tiene como objetivo entregar conocimientos y competencias para entender y aplicar las bases y principios de la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en la Industria alimentaria.
Inscripciones y Consultas:
Secretaría de Extensión,
Viola Lyon: vlyon@inta.cl
Fonos: 9781425

Más Información AQUÍ:

Magíster en Ciencias Agropecuarias, mención Producción Agroindustrial

Objetivos :
Desarrollar un alto grado de razonamiento científico, capacidad creadora y de gestión que les permita identificar y resolver los problemas que plantea el manejo de los recursos naturales alimentarios y su utilización y transformación industrial.
Contacto: Sra. María Sonia Cousiño
Dirección: Santa Rosa 11.315. La Pintana. Casilla 1004, Santiago, Chile
Telefono: (56 2) 978 5864
Fax: (56 2) 978 5752
E-mail: agropost@uchile.cl ; mariasoniacou@gmail.com

Más Información AQUÍ.

Magíster en Ciencias de los Alimentos

Objetivos.
Formar graduados con sólida formación en alimentos, dirigido a profesionales que requieran de una mayor profundización y manejo de los conocimientos científicos y tecnológicos, de acuerdo con las necesidades de desarrollo, innovación y tecnología para el país.
Contacto: Sra. Guisela Muñoz
Dirección: Sergio Livingstone 1007, Independencia
Telefono: (56 2) 978 2957 - 978 2958 - 9782959
Fax: (56 2) 7371788
E-mail: posgrado@uchile.cl , guimunoz@ciq.uchile.cl

Más Información AQUÍ.

Magíster en Alimentos, M/ Gestión, Calidad e Inocuidad de los Alimentos

Descripción:
En el contexto de educación continua el Programa de Magíster en Alimentos mención Gestión, Calidad e Inocuidad de los Alimentos tiene como objetivo principal formar graduados con sólida formación en alimentos, dirigido a profesionales que requieran de una mayor profundización y manejo de los conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, de acuerdo con las necesidades de desarrollo, innovación y tecnología para el país.
Contacto: Sra. Guisela Muñoz
Dirección: Sergio Livingstone 1007, Independencia
Telefono: (56 2) 978 2957 - 978 2958 - 9782959
Fax: (56 2) 7371788
E-mail: posgrado@uchile.cl , guimunoz@ciq.uchile.cl

Más Información AQUÍ.

Doctorado en Nutrición y Alimentos

Objetivos
Formar recursos humanos de excelencia y con un alto nivel académico en las áreas de la nutrición y de los alimentos, que les permita desarrollar investigación independiente y ejercer liderazgo en ellas. Que sus egresados sean capaces de aplicar los conocimientos generados en estas áreas a la resolución de problemas de nutrición y alimentos en Chile y en la región latinoamericana.
El programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos tiene como objetivo fundamental formar graduados del más alto nivel, que posean un amplio dominio de las disciplinas del área y que sean capaces de desarrollar investigación original y relevante en el ámbito de la nutrición y alimentos, y de llevar la docencia en esta área a un nivel de mayor excelencia.
Contacto: Facultades de Cs. Agronómicas, Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Veterinarias y Pecuarias, Medicina e INTA
Telefono: (56 2) 978 5752 (F.Cs. Agr.), 978 2957 (FCQF), 978 5621 (F.Cs.Vet.), 9781451 (INTA)
E-mail: Agropost@uchile.cl ; posgrado@uchile.cl; posfavet@uchile.cl ; gradosacademicos@med.uchile.cl ; docencia@inta.cl

Más Información AQUÍ.

10) Universidad Santo Tomas (UST)

Diplomado en Sistemas de Aseguramiento y Gestión de Calidad e Inocuidad en la Industria Alimentaria

OBJETIVOS
El objetivo general de este diplomado es que los participantes adquieran las principales herramientas necesarias para la implementación de sistemas de gestión de calidad y posterior proceso de certificación. Además, podrán comprender e interrelacionar la legislación vigente con los sistemas de gestión de calidad e inocuidad de alimentos.
CONTACTO POSTGRADO
Mail
postgrado@santotomas.cl
Teléfono
(2) 3624914 - (2) 4717611

Más Información AQUÍ.

11) Universidad Mayor (UMAYOR)

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Objetivos.
El Profesional logrará conocimiento y competencias para la gestión del ciclo completo de la inocuidad de los alimentos en todos los niveles (producción, regulación, fiscalización, comercialización, académico), integrando aspectos de salud pública y económicos en el contexto de los requerimientos sanitarios y fitosanitarios del comercio internacional de alimentos. Fundamentalmente se abordarán aspectos sobre:

• Elaborar políticas de inocuidad y estrategias de control de los alimentos y mejorar los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, integrando los sectores productivos, reguladores y comerciales.
• Diseñar e implementar programas de aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos basados en el riesgo, con enfoque preventivo y que promueven buenas prácticas agrícolas, de fabricación e higiénicas a través de toda la cadena.
• Comprender el funcionamiento y contenido de los tratados sanitarios y fitosanitarios internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su normativa de referencia en inocuidad y calidad de alimentos ( Codex Alimentarius) así como su aplicación a nivel productivo y comercial.
Contacto Dr. Hernan Garcès / Dra. Katia Stock
Teléfono 3281000 anexos 5036 – 5013
Email hernan.garces@umayor.cl ; katia.stock@umayor.cl
Dirección Huechuraba - (Secretaria Srta. Miriam Cancino 3281225)

Más Información AQUÍ.

DIPLOMADO EN INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE Y LECHE

Objetivos.
a. Perfeccionar los conocimientos sobre la tecnológica de producción los productos cárneos y lácteos.
b. Investigar la elaboración de estos productos con calidad, y competitividad en un país pequeño y con escasos recursos naturales como el nuestro.
c. Saber responder al reto de la globalización, o sea, conocer lo que se entiende por competitividad, productividad y calidad tecnológica de los productos de la carne y leche.
d. Analizar los espacios que ofrece
Contacto Hernán Garcés
Teléfono (02) 3281000 anexo 5013 - 3281341
Email hernan.garces@umayor.cl

Más Información AQUÍ.

DIPLOMADO EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Objetivos.
El presente programa tiene como base, dotar al alumno de los nuevos enfoques y herramientas requeridas, para enfrentar procesos cada vez más complejos y cambiantes que presenta la industria moderna. Los objetivos principales del Diplomado en Control y Automatización Industrial son:
- Aplicar los conocimientos, técnicas y algoritmos del control de sistemas moderno.
- Diseñar y seleccionar estructuras de control automático adecuado a los principales procesos industriales.
- Revisar las nuevas técnicas de sintetización de controladores y modelos, a partir del conocimiento de las señales de entrada y salida de un sistema.
- Conocer las tecnologías actuales y las nuevas tendencias en el ámbito de los sistemas de comunicación orientados al control automático.
Contacto Mauricio Bustamante – Coordinador General; Olga Santibáñez – Secretaria
Teléfono 02 - 328 1568 / 02 - 328 1502
Email mauricio.bustamante@umayor.cl ; olga.santibanez@umayor.cl
Dirección Santiago, Campus Manuel Montt

Más Información AQUÍ.

12) Universidad Bernardo O´Higgins (UBO)

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG)

OBJETIVO
Conocer y aplicar criterios estandarizados de desarrollo de sistemas integrados de
gestión en empresas e instituciones.
Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar una metodología de gestión
integrada de los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos
laborales.
Identificar los elementos comunes y particulares de cada uno de los sistemas de
gestión tomando como referencia los requisitos de las normas ISO 9001:2000, ISO
14001:2004 y OSHAS 18001:2007.
Conocer las ventajas de disponer de un sistema integrado y los problemas que
comporta su implantación
Dirección de Capacitación : Av. Viel 1497, Santiago. Metro Rondizzonni
Teléfonos : (562) 4774155 – 4774188 – 4774187 – 5515545
Fax : (562) 4774173
Correo electrónico : capacitacion@ubo.cl

Más Información AQUÍ.

13) Becas;

Becas de la Comisión Nacional de investigación Científica y Tecnológica

Sistema Becas Chile