sábado, agosto 07, 2010


Boletín 27

 Boletín 27

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 27 en;

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/
Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos”

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

En Skype; david.mora.a

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

SERVICIOS PARA EMPRESAS DE ALIMENTOS, IMPLEMENTACIÓN DE BMP, HACCP, ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Y QUÍMICOS.

Labs & Testing Chile, empresa de Control y Gestión de Calidad, con más de 20 años en el mercado nacional, pone a disposición de la Industria de Alimentos los servicios de:

Auditorias de Plantas de Alimentos

Cursos de Capacitación a Manipuladores, Equipos de Calidad y Gerencias

Programas y Proyectos de Implementación de Sistemas de Calidad como BPM y HACCP.

Análisis químicos y microbiológicos (Que cuenta con diferentes acreditaciones)

Si desea conocer nuestros servicios, precios, etc. Contáctenos y coordinaremos una reunión con mucho gusto.

http://www.lyt.cl/

Contacto:

Irma Leyton Poblete (+562-4819100)

dmora@lyt.cl

Atte.


Labs & Testing Chile S.A.

CONCURSO PREMIOS 20 BLOGS 2010

Visita el siguiente link y si estimas deja tu comentario y tu voto.

http://lablogoteca.20minutos.es/ingenieria-de-y-en-alimentos-17460/0/ 

1. Informaciones.

a) "1billionhungry" ("Mil millones de hambrientos");

Campaña que la FAO lanzó en el mes de mayo, con el fin de que la ciudadanía muestre su enfado e indignación ante el hecho de que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. Su objetivo es recoger un millón de firmas pidiendo a los gobiernos que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre en la agenda política. Hasta la fecha van solamente 332000 firmas. Solo Faltas Tu.

Mas Información en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Nota;

http://ingenieriadealimentos.googlegroups.com/web/Nota%201000%20millones%20de%20personas%20con%20hambre%20cronica.doc?hl=es

http://www.facebook.com/note.php?note_id=450393855217&id=1210951231&ref=mf

Video 1
                            

Video 2

b) Chile Potencia Alimentaria;

Pagina destinada a variada información acerca de temáticas relacionadas a la industria alimentaria en pos de Chile Potencia Alimentaria, en esta pagina también existen grupos les invito a visitar el grupo “Ingeniería de Alimentos”

Mas Información en;

Grupo Ingeniería de Alimentos en Chile Potencia Alimentaria

Chile Potencia Alimentaria (Web)

c) Reglamento Sanitario de los Alimentos Chilenos Actualizado a Junio 2010;

El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos.

Mas Información en;

Detalles RSA Chile

RSA Actualizado JUNIO 2010

d) Ejecutivo retiraría del Congreso Nacional de Chile proyecto que crea Ministerio de Agricultura y Alimentación;

Para el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la frase acuñada por distintas administraciones de gobierno respecto de convertir a Chile en "Potencia Agroalimentaria y Forestal" es un desafío permanente, en el que confluyen variados rubros y en el que no todos están en el mismo estado en términos de desarrollo. Por eso reconoce que "es muy difícil decir, con toda precisión, cuándo vamos alcanzar (este objetivo)".

Mas información AQUI

e) Álamos para la seguridad alimentaria;
Fuente: FAO.ORG

Alrededor de un millón de personas en el condado de Siyang, China, se están beneficiando de la capacidad de los bosques de álamo para rehabilitar las llanuras aluviales marginales y estabilizar las orillas de los ríos Amarillo, Huai y Yangtze. Hoy en día, las grandes hileras de álamos protegen a los campos en su día devastados por las inundaciones, el viento, las tormentas de arena y la erosión del suelo, promoviendo de esta forma las actividades agrícolas.

Mas Información AQUI

f) Chile - La FAO lanza en seis países de A. Latina una campaña para promover una alimentación sana;

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el 21 de Julio en seis países latinoamericanos la campaña "Come Sano" para promover la alimentación saludable en la región, informó hoy este organismo.

Mas Información AQUI

g) Responsabilidad social de las empresas, mejor que la caridad;
Fuente: expoknews.com

En la zona boscosa de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, habitan cerca de 4,000 personas. Sin industria y con sólo actividades de subsistencia, un proyecto de responsabilidad social parecería una caridad. Sin embargo, no lo es y al contrario, gente del poblado se ha involucrado en una cadena de beneficios que llega incluso hasta restaurantes del Distrito Federal

Mas Información en;

Mas Información AQUI

h) La ISO 26000 del DIS al FDIS;

Finalmente luego de 5 años de discusiones y de un largo camino (durante el cual se recibieron miles de comentarios) ya esta en circulación el FDIS (primer borrador de Norma internacional) de la ISO 26000 para ser estudiado y votado por los organismos nacionales de normalización para su aprobación como Norma internacional en diciembre de este año.

Mas Información AQUI

i) La Responsabilidad Social debe ser parte de la estrategia de Desarrollo Global de los países;

Alicia Bárcena inauguró mesa de diálogo sobre el rol de los actores involucrados en la implementación de la responsabilidad social empresarial.

“La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema transversal que atraviesa a todos los sectores y estamentos del tejido social, con el objetivo de construir sociedades más justas, estables y prósperas”, señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mas Información AQUI

j) Identifican carne adulterada con tecnología molecular;
Fuente: alimentariaonline.com

Investigadores del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) desarrollan una técnica para determinar la autenticidad de la carne de productos crudos y procesados con la finalidad de confirmar la especie cárnica que es ofertada por diversas marcas de embutidos en México, pero además, también les permitirá determinar el porcentaje de los elementos que contiene un producto.

Mas Información AQUI

k) Actualización de la información sobre el uso de Bisfenol A en material en contacto con los alimentos;
Fuente: inocuidad-alimentaria.org

Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. El policarbonato es un tipo de plástico rígido transparente que se usa para hacer envases de alimentos, como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.

Mas Información AQUI

l) Coca-Cola Busca Nuevas Texturas, Bebidas y Envases;
Fuente: inocuidad-alimentaria.org

Los expertos científicos de Coca-Cola están trabajando en desarrollos que van desde plástico de origen vegetal a bebidas con nuevas texturas, porque el mayor fabricante mundial de bebidas gaseosas aspira a permanecer a la vanguardia de los gustos de los consumidores.

Mas información AQUI

m) Científico del ARS Estudia el Efecto de Algunos Compuestos Vegetales;

Thomas Wang, quien es químico con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que se especializa en estudios sobre la prevención del cáncer, ha reportado pruebas de que la duración de exposición a algunos compuestos dietéticos podría tener un impacto importante en el efecto de la ingestión del compuesto.

Mas Información AQUI

n) Bifidobacterias para Elaborar Pan Integral de Mayor Calidad;
Fuente: alimentariaonline.com

El consumo de productos integrales aumenta cada año. Estos alimentos, que aportan un contenido de fibra extra a la dieta, adquieren cada vez más popularidad entre los consumidores, no obstante en su composición las harinas integrales que se emplean para la elaboración de los alimentos contienen ciertas sustancias que han sido calificadas como antinutritivos, ya que pueden interferir en la absorción de minerales como hierro o calcio durante la digestión.

Mas información AQUI

ñ) Descubren la causa de la Celiaquía;
Fuente: nutrialimenta.com

Actualmente no existen tratamientos para esta patología, por lo que la única solución es que los pacientes dejen de comer productos con gluten aunque, según los autores de esta investigación el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnostico.

Mas Información AQUI

o) INOFOOD 2010 - Gira de la Inocuidad Alimentaria;

Entre el 8 y el 12 de noviembre tendrá lugar en Chile INOFOOD 2010 Gira de la Inocuidad Alimentaria, un ciclo de seminarios y exhibiciones dedicados a la industria Alimentaria e Inocuidad en toda la cadena. Se tratarán las últimas tendencias en normativas, sistemas de gestión, estándares de certificación, patógenos emergentes, alérgenos, tecnologías para la inocuidad, mediciones y manejo de crisis.

Mas Información AQUI

p) Pan fortificado con vitamina D2, un buen suplemento;

Según un nuevo estudio realizado en Finlandia, fortalecer el pan con vitamina D2 ayuda a mantener los niveles sanguíneos de vitamina, equivalentes a la misma dosis que entrega un suplemento.

Mas Información AQUI

q) Establecimientos y riesgo alimentario;
El concepto de riesgo en los alimentos o en los establecimientos que trabajan con ellos es muy variable. En función del producto que se manipule, el lugar donde se haga o la forma de manipulación que se aplique, el riesgo puede variar. Su análisis tiene en cuenta varios factores, como el uso al que están destinados, si se han sometido a un tratamiento o a alguna transformación o si su consumo es directo y no se aplica ningún tratamiento más allá del calentamiento.

Mas información AQUI

r) El auge de los alimentos de IV gama;
Fuente: Consumer.es

La demanda de los alimentos que se comercializan listos para consumir asciende durante 2010.

Mas información AQUI

s) Coca-Cola Deja a un Lado el Gas;
Fuente: Industrialimenticia.com

Desde la sede central de Coca-Cola Co. en la ciudad de Atlanta, nos llega la noticia que la empresa, sorprendentemente, le está dando un mayor énfasis a todas las bebidas sin gas y tal enfoque es mas evidente en su segmento de jugos. En 2009, la compañía notificó que vendió más de 1.7 billones de unidades de cajas de zumos y bebidas de jugo a través de más de 120 marcas en 145 países en todo el mundo. Coca-Cola registró 9 % de crecimiento en volumen por unidad en todo el mundo para sus jugos y bebidas azucaradas.

Mas Información AQUI

t) Un milagro llamado vinagre de plátano;

Mas Información AQUI

u) La CE certifica la seguridad del consumo de productos derivados de animales clonados;

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que los alimentos procedentes de animales clonados no suponen ningún riesgo para la salud. El organismo comunitario considera que las pruebas científicas realizadas avalan su seguridad y afirma que por el momento no existen productos de este tipo en el mercado europeo.

Mas información AQUI

v) Varios;

i) Un ancestro común en el origen de la segmentación;
Fuente: tendencias21.net

Hace 600 millones de años, un organismo repitió segmentos idénticos en su desarrollo, posibilitando la biodiversidad terrestre.

Mas información AQUI

ii) Los líderes son menos egoístas y más sacrificados;
Fuente: tendencias21.net

Una investigación realizada por científicos de diversas universidades europeas ha revelado que los individuos con madera de líder tienen muchas aptitudes positivas, y no se mueven sólo por el deseo de poder. En el estudio se demostró, por ejemplo, que los individuos con capacidad de liderazgo eran menos egoístas y tenían una mayor voluntad de sacrificio que el resto. Según los investigadores, estos resultados sugieren que el liderazgo es una forma de ayudar a la gente, y de impulsar la coordinación y la cooperación entre otras personas, y que este fenómeno tendría un origen evolutivo por resultar beneficioso para la sociedad. Por Yaiza Martínez.

Mas información AQUI

Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

Skype; david.mora.a


Muchos saludos a todos.



Atte.



David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos PUCV Chile