sábado, junio 30, 2012


Boletín 4, 2012

Boletín 4 del año 2012              
                                                        
Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín número 4 del año 2012 espero sea de su utilidad y agrado. 

Muchos saludos.

INFORMACION DE INTERES

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos en Facebook;

‎"Este espacio es creado para la entrega de contactos, la idea es que se puedan publicar Ofertas Laborales, de Practicas o Pasantías, si publicas algo lo debes hacer con la mayor cantidad de información posible.

Más Información en;


BOLSA DE TRABAJO EN WEB http://www.ciach.cl

Nos gustaría publicar tu oferta laboral en nuestra página web http://www.ciach.cl/bolsa_trabajo.php para lo cual requerimos de la siguiente información.

Como Publicar un Oferta Laboral o de Práctica

Si Ud está buscando un Ingeniero de/en Alimentos o en Industria Alimentaria solo debe enviar un mail a info@ciach.cl donde se señales la siguiente información:

Descripción del cargo Ofrecido, funciones:
Una pequeña descripción de tareas y funciones a realizar, donde se solicite expresamente Ingeniero de/en Alimentos o en Industria Alimentaria.

Requisitos:
Cuáles son los requisitos para postular, tiempo de experiencia, conocimientos, habilidades, etc.

Rango de sueldo a ofrecer: estipular un rango de sueldo a ofrecer.
Solo se publicaran ofertas laborales que ofrezcan a lo menos $500000 líquidos mensuales (Como piso para un recién Titulado). En el caso de prácticas se publicaran todas las ofertas

Beneficios:
Por ejemplo buses de acercamiento, bonos etc.

Horario de Trabajo:
Si es Turnos, si es de Lunes a Viernes, etc.

Lugar de trabajo:
Nombre de la empresa, ubicación de la planta, región.

Mail de contacto:
Mail donde los interesados puedan enviar sus respectivos CV, en formato "pdf".

 Si te interesa con mucho gusto publicaremos tu oferta.

Muchos saludos

CIACH CHILE A.G

Encuesta ¿Qué Opinas?

En el blog http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com se ha elaborado una encuesta para que puedas contestar son 4 preguntas;

¿En qué universidad estudiaste?
¿Qué opinas de este Blog?
¿Cuál es tu profesión?
¿De dónde eres, país, ciudad?

La idea es que te fijes en la barra lateral derecha y puedas contestar estas preguntas, estas invitado(a).

Grupo en FaceBook “Ingeniería DE Y EN Alimentos”


Visítala estas invitado (a).

EVENTO FACEBOOK DIA DEL INGENIERO DE ALIMENTOS 5 DE OCTUBRE 2012


EVENTO FACEBOOK DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE 2012


Página web Colegio de ingenieros Alimentos de Chile A.G

http://www.ciach.cl (página en plena etapa de desarrollo)

Contacto info@ciach.cl

Campaña Colégiate.  http://www.ciach.cl/formulario.php




DOCUMENTAL 

Comida de diseño (La Noche Temática)


El documental que abre esta "Noche Temática" se titula "Comida de diseño" (2008), una producción austriaca de Geyrhalter Filmproduktion GmbH de 59 minutos de duración, dirigida por Martin Hablesreiter & Sonja Stummer.

En este documental se describen las diferentes técnicas de fabricación de algunos alimentos de gran éxito en la actualidad. El contexto histórico, el significado metafórico, las distintas culturas se plasman en infinidad de alimentos y su aspecto externo. Más de 1000 veces cada año, antes de todas y cada una de nuestras comidas, nos ponemos a cortar, a trocear, a laminar, a batir y a mezclar lo que la naturaleza nos ha proporcionado. El deseo del hombre de diseñar su comida es lo que lo diferencia de todas las demás criaturas que pueblan la tierra. Llevamos miles de años siendo verdaderos diseñadores alimentarios. Las comidas tienen colores para hacerlas más apetecibles. Antiguamente, en Inglaterra el queso cheddar se coloreaba con jugo de zanahoria para darle apariencia de un mayor contenido en materia grasa y por lo tanto un sabor más intenso. Tendemos a pensar que la mantequilla más amarilla y el zumo de naranja más anaranjado sabe mejor. Y después de muchos años de tomar helado de vainilla de color amarillento, nos sorprende descubrir que la vainilla en realidad es negra. Las sociedades se expresan a través de su comida. Siempre ha sido algo que representa modos de pensar, cuestiones culturales, y proporciona información precisa acerca del estado de una sociedad y cómo funciona. Ya lo expresó Brillat-Savarin en su famosa cita: "Dime qué comes y te diré quien eres. Consumimos símbolos nacionales, símbolos de amor, símbolos sexuales y alimentos con connotaciones religiosas. El pretzel supuestamente fue inventado por un monje en el siglo VI. El croissant de hoy en día fue inventado hace más de 2000 años, probablemente como sacrificio a la antigua diosa lunar Selena.

1.            Informaciones Boletín 4.
           
a) El Director General de FAO saluda el Desafío Hambre Cero del Secretario General de las Naciones Unidas
Fuente: fao.org

El Director General de FAO José Graziano da Silva acogió hoy con satisfacción el "Desafío Hambre Cero" anunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

"Los grandes males requieren grandes remedios". El "Desafío Hambre Cero" nos puede ayudar a movilizar el compromiso político, el primer paso erradicar el hambre", aseguró Graziano da Silva en una reunión de alto nivel en Río de Janeiro.

Más Información AQUÍ.



b) La FAO hace un llamado al G20 para mantener a la seguridad alimentaria dentro de la agenda de desarrollo;
Fuente: fao.org

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, solicitó a los líderes mundiales que la seguridad alimentaria y nutricional permanezca de forma destacada en la agenda del G20 durante los próximos años.

"El hambre es un problema persistente que afecta a más de 900 millones de seres humanos" señaló el Director General. "Los esfuerzos de los miembros del G20 para mejorar la seguridad alimentaria deben ser igualmente persistentes, incluso en tiempos de crisis", agregó.


c) Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2012
Fuente: fao.org

Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo
Las cooperativas agrícolas centran el Día Mundial de la Alimentación 2012.

El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concienciar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.

“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

  
d) Acabar con el Hambre;

Únase al movimiento.

Porque un mundo en el que cientos de millones de personas pasan hambre cada día es INACEPTABLE.

Una persona que pasa hambre está débil. Cansada. Incapaz de concentrarse, estudiar o trabajar. El hambre conduce a la enfermedad. El cuerpo comienza a alimentarse a sí mismo, conduciendo a la larga a la inanición y la muerte.

Forme parte de un movimiento creciente para acabar con el hambre crónica en el curso de nuestras vidas.

Si quieres firmar la Petición para solicitar a los líderes mundiales acciones para terminar con 1000 millones de personas con hambre crónica, firma en el siguiente link;


Más Información  AQUI;





e)  Guía FAO/OMS para la aplicación de principios y procedimientos de análisis de riesgos en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos;

  
f) Guia FAO, Prevención de E.coli en Alimentos;


g) Revista FIA JUNIO 2012;

Entre otras temáticas están “Algas Chilenas para el mercado Japonés”


h) VII SIMPOSIO & EXPOSICIÓN LATINA AOAC “INOCUIDAD ALIMENTARIA REQUESITOS INTERNACIONALES Y SOLUCIONES ANALISTICAS INNOVADORAS”

El VII Simposio y Exposición de la Sección Latinoamérica y El Caribe de AOAC Internacional: “Inocuidad Alimentaria: Requisitos Internacionales y Metodologías Analíticas Innovadoras” es un foro abierto y la oportunidad para  presentar, aprender, intercambiar ideas y experiencias sobre intereses comunes en temas relacionados con Soluciones Analíticas aplicadas a: Inocuidad alimentaria (Alimentos de consumo humano y animal), gestión de laboratorios, sectores agrícola y pecuario, ciencias químicas, microbiológicas y ambientales entre profesionales y expertos, tanto regionales como internacionales.

  
i) Evalúan actividad antifúngica de aceites esenciales del geranio y el eucalipto sobre la saprolegnia en huevos de trucha arco iris;
Fuente: panoramaacuicola.com
  
Irán: Científicos de la Universidad de Teherán evaluaron la capacidad de los aceites esenciales de Zataria multiflora, Geranium herbarium y Eucalyptus camaldolensis en el tratamiento de los huevos de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) infectados por Saprolegnia parasitica.


j)  Listeria monocytogenes en la industria alimentaria;
Fuente: higieneambiental.com

La Listeria monocytogenes se ha convertido en un patógeno alimentario de interés, no tanto por su incidencia sino por la elevada tasa de mortalidad  (20-30%) asociada a la listeriosis, enfermedad que provoca, en comparación con otros microorganismos patógenos transmitidos por alimentos, como Salmonella o Campylobacter.


k)  Nueva proteína alternativa para satisfacer la demanda mundial
Fuente: industriaalimenticia.com

Con 7 billones de bocas que alimentar a nivel mundial, la demanda de proteína continúa aumentando. Por lo tanto no es de sorprenderse, que la búsqueda por alternativas de proteína esté cogiendo impulso. El desarrollo de propiedad intelectual y la actividad de patentes van en aumento, según los nuevos datos que será presentado por Innova Market Insights en IFT Food Expo en Las Vegas (26-28 de junio de 2012). Según la investigación Estados Unidos representa más del 40% de la reciente actividad de patentes de proteína alternativa [1980-2011].


l)  Revista Industria Avicola Junio 2012;


m)  Revista Virtual Pro JUNIO 2012 “Gestión Logística”;


n)  Combinación de Antimicrobianos y Baja Temperatura Ofrecen Mejor Calidad Microbiológica y Visual de Productos Cárnicos;
 Fuente: alimentariaonline.com

La carne molida y los productos elaborados con ella son de gran preocupación debido al gran potencial de riesgo de contaminación. Generalmente la carne molida se produce a base de recortes de diferentes partes de la canal, y el molido y mezclado durante la producción crea un alto potencial de contaminación cruzada.


ñ)  Mejorar el Uso de la Energía es Clave para los Sistemas Alimentarios Mundiales;

El estudio de la FAO demuestra que, en conjunto, los sistemas mundiales de producción alimentaria -desde las explotaciones agrícolas donde se cultivan los alimentos a las etapas posteriores de procesado y comercialización- consumen el 30 por ciento de toda la energía disponible.


o)  Desarrollan un pienso con antioxidantes naturales de romero que mejora la carne de cordero

El Departamento de Recursos Naturales del Imida, en colaboración con la empresa murciana Nutrafur, S.A. y la Universidad de Murcia, han registrado la patente de un pienso con antioxidantes naturales de romero para mejorar la salubridad y conservación de la carne de cordero.


p)  Analizan el posible uso de extractos de ciruelas para el marinado de carne de pollo sustituyendo la utilización de fosfatos.

Con el fin de hacer frente a la demanda de carne de productos avícolas más naturales, la industria cárnica busca sustituir la utilización de fosfatos alcalinos dentro del marinado de carne de aves. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas, coordinado por Phillip G. Crandall, analizó la posibilidad de utilizar extracto seco de ciruelas con dicho fin y realizó una prueba sensorial entre consumidores. El estudio ha sido publicado dentro del Journal of Food Science.


q)  ¿Por qué es tan difícil de rastrear el origen de los brotes de intoxicación alimentaria?
Fuente: higieneambiental.com

Las dificultades para encontrar las fuentes de contaminación detrás de los casos de intoxicación alimentaria son inevitables debido a la creciente complejidad de la red de tráfico global de alimentos. No obstante, y como quedó patente en el brote de E. coli en Alemania en 2011, cualquier retraso en la identificación de la fuente de brotes de intoxicación alimentaria puede llegar a costar vidas y causar daños de consideración política y económica.


r)  Pasta sin gluten a partir de harina de plátano verde
 Fuente: clubdarwin.net

Investigadores de la Universidad de Brasil han desarrollado un producto de pasta de harina de plátano verde sin gluten, que los catadores encontraron más aceptable que la pasta normal de trigo integral.


s)  DSM remplaza la goma guar para aplicaciones de panadería con ahorros del 40%

DSM está poniendo su caja de herramientas de enzimas al servicio del desarrollo de soluciones innovadoras que permitan sustituir la goma guar en la panadería. Mediante el uso de una combinación de enzimas e ingredientes se puede replicar el efecto de la goma guar para engrosar, unir y mejorar la textura, permitiéndoles a los panaderos ahorros de entre un 25% y un 40%.


t)  OliPHA: Envases activos y biodegradables a partir del agua residual del aceite de oliva;
Fuente: clubdarwin.net

Las aguas residuales del proceso de producción del aceite de oliva padrían convertirse en una fuente de materias primas que permitan construir envases a partir del  biopolímero PHA. Esta revalorización de los desechos será posible gracias a un innovador proyecto de investigación patrocinado por el 7 º Programa Marco de la Unión Europea que es liderado por Innovació i Recerca Industrial i Sostenible SL (IRIS).


u)  Desarrollan método de detección de nanotecnología en alimentos;
Fuente: clubdarwin.net

Investigadores del Reino Unido han desarrollado un método para detectar y caracterizar los nanomateriales inorgánicos, con lo que los científicos dan un paso adelante hacia determinar la presencia y efectos en los alimentos y bebidas.


v)  United Barcode Systems presentó en Hispack 2012 nuevas soluciones en Etiquetado, Codificación y Marcaje
Fuente: clubdarwin.net

APL 3600 DUAL Equipo específico para líneas de producción exigentes y con grandes cadencias, concebido para  trabajar de forma permanente sin paros de línea.

Este equipo de codificación de embalaje secundario está formado por dos módulos de impresión  integrados  en uno.  Ambos sistemas se soportan en una robusta columna, son abatibles  y están interconectados mediante un completo PLC con puertos de entrada y salida, dispone de comunicación TCP/IP y una pantalla táctil de 8”.

Su completa conectividad permite su total integración en todos los entornos ERP así como MES y también WMS del mercado como Oracle®, SAP®, Navision® y otros.


w)  Coca-Cola desarrolla máquina vending que no necesita energía durante el día para refrigerar
Fuente: clubdarwin.net

Coca-Cola Japan Co., Ltd. y Fuji Electric Retail Systems Co., Ltd. anunciaron el desarrollo del dispensador de refrescos A011, que permite mentener refrigeradas las bebidas durante un máximo de 16 horas diarias sin usar energía eléctrica. A principios de julio se empezarán a hacer pruebas sobre el terreno en las dos regiones más calientes de Japón.


x)  Espiando la botella: Máquina llenadora Tetra Pak A6
Fuente: clubdarwin.net

¿Cómo se fabrica una botella redonda de Tetra Pak? ¿Cómo se limpia, cómo se llena, cómo es el proceso en general? Este video presenta la máquina Tetra Pak A6, encargada de construir las botellas de Tetra Evero Aseptic. Un paso a paso que nos ayuda a entender toda la tecnología que está detrás de esta nueva botella.


XI)  LA META

La Meta es una novela de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt, un consultor de negocios cuya Teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios. Fue publicada originalmente en 1984, y desde entonces ha sido revisada y republicada cada 10 años aproximadamente: una vez en 1994 y otra en 2004. “CUELLOS DE BOTELLA”

Parte 1 : 
Parte 2:    
Parte 3: 
Parte 4: 
Parte 5: 
Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella


link 

y)  El futuro del packaging en 10 tendencias;
 Fuente: packaging.enfasis.com

Se vislumbran cambios en el sector del packaging, algunos de estos incluyen: el respeto al medioambiente en todas las fases del producto, el packaging como herramienta básica de márketing y el desarrollo de los envases inteligentes y activos.


z)  La innovación en el desarrollo de productos
Fuente: alimentacion.enfasis.com

El desarrollo de nuevos productos está ligado con los hábitos de compra y preferencias que el consumidor va adquiriendo.


zi)  Un emprendedor empresarial debe tener una visión de 360 grados

El emprendimiento empresarial es una de búsqueda de oportunidad independiente que cada vez toma mayor fuerza en nuestro país. La creación de empresas es una puerta abierta al progreso de naciones en vía de desarrollo.


zii)  RSE Casos empresariales
Fuente: gestrategica.org

VINCULAR - Pontificia universidad católica de Valparaíso
Idioma : Español
En su segunda colección de cuadernos de Responsabilidad social empresarial el Centro Vincular, presenta la publicación “RSE casos empresariales”.

Más Información AQUÍ;








Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en la “Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos”, o en http://www.ciach.cl/bolsa_trabajo.php muchos estarán agradecidos de leer la información.

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;


Muchos saludos a todos.


Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS