domingo, enero 23, 2011


Boletín 3, 2011


Boletín 3 del año 2011

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, y que este año que recién comienza los llene de alegrías y puedan cumplir sus proyectos un gran abrazo a todos.

Muchos saludos.

No olviden visitar el Boletín 3 en;

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos” 

y en twitter

En Skype; david.mora.a

Evento en FaceBook “Día del Ingeniero de alimentos 14 de Octubre 2011” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=160746340616943&index=1 )

Evento en FaceBook “Día Mundial de la Alimentación” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=163688660321973&index=1 )

Perfil de FaceBook “Ingeniería Alimentos” (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001388207049 )

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) Níger: la malnutrición permanece alta a pesar de la buena cosecha;
Fuente: fao.org

Una evaluación conjunta de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte que la tasa de malnutrición aguda en Níger permanece alta a pesar de una buena cosecha.


b) Las mujeres rurales se enfrentan a una creciente desigualdad;
Fuente: fao.org

Un reciente informe elaborado por diversos organismos de la ONU sobre las consideraciones de género en el trabajo agrícola indica que las mujeres obtienen todavía menos beneficios del empleo rural y se enfrentan a nuevas dificultades debido a la actual crisis económica y alimentaria.


c) Boletín 5 ACHIPIA, Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria;
Fuente: achipia.cl


d) Conferencia Mundial de Seguridad Alimentaria;
Fuente: tcgffoodsafety.com

La Conferencia Mundial de Seguridad Alimentaria es un evento anual único, que reúne a más de 600 especialistas en seguridad alimentaria de más de 40 países de todo el mundo.
  


e) Un nuevo empaquetado de alimentos cambia de color cuando los productos empiezan a perder su frescura;

Un nuevo empaquetado inteligente de alimentos alerta a los consumidores, mediante un cambio de color, cuándo los productos empiezan a perder su frescura o están en mal estado. El proyecto, desarrollado por científicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido), tiene como objetivos mejorar la seguridad alimentaria y reducir el derroche innecesario de alimentos a través de este nuevo indicador cuya eficacia “va más allá de la tradicional fecha de caducidad”, aseguran sus creadores.


f) Manejo de Plagas en el Procesamiento de Alimentos Sin Utilizar Bromuro de Metilo
Fuente: alimentariaonline.com

Dado que está programado eliminar el uso de bromuro de metilo bajo el marco del Protocolo de Montreal de Sustancias que dañan la Capa de Ozono, se presentan alternativas viables para su sustitución


g) Aplicación del Sistema ARICPC-HACCP a la Industria Cárnica;
Fuente: mundolacteoycarnico.com

El conocimiento de la microbiología de la carne y los productos cárnicos así como de los factores que afectan a la supervivencia y multiplicación microbianas son fundamentales para el diseño de un esquema HACCP.


h) Nitritos, Nitratos Y Nitrosamina;
Fuente: mundolacteoycarnico.com

La principal preocupación derivada de la presencia de nitratos en alimentos o en agua potable tiene dosmotivos: Los efectos tóxicos de un exceso de nitratos en la dieta; y la formación potencial  endógena de cancerígenos.


i) Transporte animal para consumo humano: cómo reducir riesgos;
Fuente: consumer.es

El transporte de los animales destinados a consumo humano está considerado un factor importante en la prevención de la propagación de enfermedades como salmonelosis. Trasladar los animales requiere hacerlo en condiciones específicas, sin olvidar que las normas difieren entre especies. No es lo mismo transportar ganado avícola, porcino o vacuno. Algunas de las últimas recomendaciones propuestas se basan en analizar los tiempos de desplazamiento, el espacio donde se ubican los animales y los niveles de temperatura que garanticen un transporte seguro y, por tanto, que reduzcan riesgos asociados.


j)  Deterioro del Aceite de Soya Parcialmente Hidrogenado Empleado en la Fritura de un Producto Cárnico;
Fuente: mundoalimentario.com

La estabilidad del aceite de soya parcialmente hidrogenado como medio de fritura de milanesas resultó adecuada, ya que la pérdida de ácidos grasos poliinsaturados en el tiempo fue baja.


k) Producción de Ácidos Grasos Bioactivos Mediante el Empleo de
Microorganismo;
Fuente: mundoalimentario.com

Investigaciones más recientes ponen de manifiesto el interés funcional de otro tipo de ácidos grasos: Los ácidos grasos poliinsaturados conjugados


l)  Nuevos Envases Para Consumidores Exigentes;
Fuente: envapack.com

La sociedad cambia:  Mientras que la edad de la población en muchos países de África y Asia baja, la edad media de las personas de los países industrializados occidentales es cada vez mayor. Además, en general, el ritmo de vida aumenta en todo el mundo. Por ello, la manipulación eficiente de los envases de los productos es cada vez más importante para los consumidores. Un desafío para la industria.


m) Nuevo Polimero Biodegradable A Partir De La Piel Del Tomate;
Fuente: envapack.com

Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA) han  creado un plástico biodegradable procedente de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.


n)  EE. UU. - La Industria se prepara para los nuevos requisitos de seguridad alimentaria;

El Presidente de los Estados Unidos de “Norte America” Barack Obama está a punto de firmar la legislación de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA), los fabricantes de alimentos del país consideran los cambios que tendrían que hacer en sus operaciones y están preparados a proporcionar comentarios y asesoramiento a la Administración de Alimentos y Medicamentos como el organismo que comienza la reglamentación clave para aplicar las disposiciones de la nueva ley.


ñ)  crean una golosina "sana" a base de sandía;
Fuente: el-nacional.com

Científicos argentinos inventaron un bocado crocante hecho de esta fruta, que afirman contiene sustancias beneficiosas para la salud.


o) “La Inversión Socialmente Responsable es una acción pragmática no ideológica”;

Eva Ramos da su visión de la RSE desde una perspectiva global y nos hablar del papel que ocupa en economías emergentes en el espacio “RSE y Reputación” que el Foro de Reputación Corporativa coordina con Gestiona Radio.


p) ISO 26000: Resumen del proyecto;

¿Qué es la norma ISO 26000?, ¿Por qué es importante? ¿Cómo ayudará a las organizaciones? ¿Qué contiene la norma? Estas son algunas de las preguntas que el documento ISO 26000: Guía en Responsabilidad Social (título en inglés ‘ISO 26000 project overview’) pretende responder en este documento, que hace parte de un paquete de recursos preparados por la ISO, Organización Internacional de Estandarización, para facilitar al público su entendimiento y puesta en marcha de la norma de Responsabilidad Social y de esta manera, maximizar sus beneficios.



q) Terminar con la avaricia y fomentar la empatía;

Si bien es cierto que la avaricia es algo que siempre ha existido, según cuentan las más ancestrales historias de diversos pueblos de la antigüedad, y en alguna forma ha marcado el destino de sociedades y personajes, tanto en novelas como en la vida real; se conformó prácticamente desde los setenta como la máxima a la cual tiene que dirigirse cualquier ser humano.
Dicho en otras palabras, el propósito de cualquier persona debe ser la búsqueda y la acumulación de riqueza, convirtiéndose entonces en el símbolo del éxito y el propósito de vida. Y para lograr esta riqueza no importan los demás en el más amplio sentido de la palabra.
Esta forma de pensar utiliza a la economía como un mero instrumento para buscar generar e incrementar riqueza, dejando a un lado inclusive las ideas del padre de la economía, el profesor de ética Adam Smith, que en sus diversas obras nunca soslayó al ser humano, y considero siempre las actividades económicas como un medio y nunca como un fin en sí mismo.


r) Varios;

i) Fabrican un ADN artificial que mantiene vivas a las células;
Fuente: tendencias21.net

Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha conseguido crear un ADN sintético que, insertado en células de la bacteria Escherichia coli que carecían de ciertos genes necesarios para la supervivencia en entornos desfavorables, logro que dichas células sobrevivieran. Aunque aún no se ha conseguido determinar el mecanismo que posibilitó esta supervivencia celular, los investigadores señalan que éste ha sido un gran paso para la biología sintética, que nos acerca a la creación de vida artificial.


ii) Servicios para industria Alimentaria;

Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”
Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.


Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile