sábado, abril 02, 2011


Boletín 13, informaciones Industria Alimentaría


Boletín 13 del año 2011            

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 13 espero sea de su utilidad y agrado.

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

3 OFERTAS LABORALES CHILE


1. Informaciones.

a) Repercusiones potencialmente catastróficas del clima en la producción de alimentos a largo plazo;
Fuente: fao.org

Se prevé que repercusiones "potencialmente catastróficas" de cambios climáticos que se inician lentamente se abatan con fuerza creciente en el mundo en desarrollo en el futuro y es necesario intervenir para estar preparados para estos efectos previstos, advirtió hoy la FAO en un trabajo presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Más Información en;



b) Mercados emergentes: cambios en las tendencias de confitería infantil;
Fuente: confinoticias.com

La confitería de azúcar está dando paso al chocolate en cuanto a la confitería infantil en Brasil, pero Euromonitor International reporta un crecimiento impresionante de las gomitas, caramelos suaves y paletas entre los niños chinos debido a, en gran parte, la recuperación económica.


c) Envases inteligentes a partir de plantas aromáticas;
Fuente: clubdarwin.net

El Instituto Tecnológico del Embalaje (Itene) trabaja en la obtención de envases antimicrobianos  que prolonguen la vida del alimento pero que sean obtenidos a partir de fuentes naturales. Se han creado envases que liberan sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales de plantas aromáticas.


d) Marinadores de pollo en el procesamiento ulterior;


e)  Efecto de las yemas no absorbidas en pollos de engorda sobre la inocuidad alimentaria;


f) Hacia una seguridad alimentaria global;
Fuente: clubdarwin.net

La seguridad alimentaria se está moviendo rápidamente a la cima de la lista de prioridades de los reguladores de legislación alimentaria, con nuevas y cambiantes normas que se adoptan en todo el mundo, de acuerdo con la consultoría de políticas alimentarias internacionales EAS.


g) Congelación de alimentos, más allá de la conservación;
Fuente: consumer.es

La congelación proporciona más ventajas que la conservación a largo plazo, ya que también supone una mayor higiene alimentaria.


h) Cavitación hidrodinámica para eliminar patógenos en aves;
Fuente: consumer.es

Este proceso físico de formación de burbujas elimina posibles microorganismos patógenos o alterantes.


i) Salmonella;
Fuente: consumer.es


j)  Las claves del nuevo Reglamento sobre materiales y objetos plásticos CE;

Con un mercado cada vez más competitivo, las empresas necesitan innovar en la oferta de sus productos. Hacerlo en los envases es una estrategia que puede resultar exitosa. Pero no todo está en el diseño: la necesidad de cumplir con los aspectos legales es de vital importancia para el sector. ¿Quiere conocer las claves del nuevo reglamento comunitario?

El pasado 15 de enero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos.


k)  ¿Cómo evitar que la crisis alimentaria sea más grave?;
Fuente: clubdarwin.net

Los temores a las consecuencias del inusitado incremento del precio de los alimentos a nivel global, tales como inestabilidad política y guerras han desatado la imaginación de los políticos y de los funcionarios burocráticos que desde ya recetan formulas para evitar mayores desastres. ¿Qué se debe hacer? ¿Control absoluto o dejar hacer?


l)  El mercado de Stevia creció un 27% en 2010;

Fuente: clubdarwin.net

 La Stevia ha disfrutado un ascenso meteórico de popularidad en la escena mundial en los últimos cuatro años. Un nuevo estudio de la consultora de alimentos y bebidas Zenith Internacional, estima que las ventas a nivel mundial de la stevia alcanzaron 3.500 toneladas métricas en 2010, con un valor de mercado de US$ 285 millones.


m)  Estudio sugiere por qué la sal puede estimular la percepción del sabor dulce;
Fuente: confinoticias.com

De acuerdo con una nueva investigación, los receptores de azúcar que se pensaba existían solamente en el intestino se han identificado en las células gustativas de la lengua de ratones, posiblemente explicando por qué la sal estimula la intensidad de los sabores dulces.


n)  Los fitoesteroles son estables en alimentos funcionales;
Fuente: alfa-editores.com

Según un estudio español, la estabilidad de esteroles vegetales en los alimentos funcionales para la reducción del colesterol es alta.
Más Información en;


o)  Revista Industria Alimentaria Abril 2011.


p)  Color rojo natural termoestable de Vitiva para carnes;
Fuente: alfa-editores.com

Vitivia ha lanzado un color rojo estable natural para aplicaciones en carne con el nombre de Bright’nRED HS, a partir de extractos patentados diseñados para reemplazar el color carmín.


r)  Enzima permite producir cerveza con cebada sin maltear;
Fuente: clubdarwin.net

Novozymes lanzó en Estados Unidos su enzima Ondea Pro, que les permite a las cerveceras producir cerveza a partir de cebada sin maltear utilizando las instalaciones de elaboración existentes.


s)  EFSA establece nuevas IDA para los colores caramelo;

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que los colores caramelo no son cancerígenos o genotóxicos y no hay evidencia de que tengan efectos adversos sobre la reproducción humana y en el desarrollo de los niños.


t)  La cocción por extrusión puede reducir las aflatoxinas en cacahuate;

Los niveles de aflatoxinas en harina de cacahuete se pueden reducir hasta en un 84 por ciento, mediante un proceso de cocción por extrusión, según una nueva investigación.

El estudio, publicado en LWT - Food Science and Technology, explora la viabilidad de degradar las aflatoxinas en la harina de cacahuate contaminada por extrusión en presencia de cloruro de calcio con lisina y metilamina.


u)  El proceso de atmósfera modificada podría aumentar la calidad y la vida útil de alimentos;

El proceso de frutas, verduras, carne, pescado y otros productos alimenticios en atmósfera modificada podría mejorar significativamente la calidad y vida útil, a juzgar por la investigación preliminar del grupo británico de investigación alimentaria, Campden BRI.

Lynneric Potter, Campden técnico de embalaje del Departamento de Tecnologías de Fabricación de Alimentos, dijo a FoodProductionDaily.com: "El proceso de atmósfera modificada es la preparación de un producto en otra atmósfera de aire. Se trata de una técnica novedosa y puede ser utilizado junto con el embalaje.


v)  Codex aprueba las directrices sobre las pruebas de melanina;

El Codex ha aprobado las pruebas elaboradas por la FIL y la ISO para determinar el contenido de melamina y ácido cianúrico en productos lácteos.
El Comité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS) aprobó las directrices de la semana pasada y recomendó su aprobación definitiva por la Comisión del Codex Alimentarius en julio.


w)  Guía "Directrices para el diseño, implantación y mantenimiento de un sistema APPCC y unas prácticas correctas de higiene en el sector de comidas preparadas"
Fuente: higieneambiental.com

La Dirección General de Ordenación de Inspección de la Comunidad de Madrid ha publicado el documento "Directrices para el diseño, implantación y mantenimiento de un sistema APPCC y unas prácticas correctas de higiene en el sector de comidas preparadas", con objeto de orientar y facilitar al sector de los establecimientos de comidas preparadas el diseño e implantación de estos sistemas de autocontrol.



x)  Estudio sobre la formación del biofilm;
Fuente: higieneambiental.com

Hasta un 80% de las infecciones microbianas se derivan de la formación del biofilm, mientras que una misma bacteria puede ser hasta 1.000 veces más resistente a los antibióticos si está viviendo dentro de un biofilm en vez de vivir aislada. Son datos de la Universidad de Rice, donde se ha realizado un estudio para comprender mejor como se auto-organizan las bacterias.


y)  Método sostenible y libre de pesticidas para proteger cereales almacenados;
Fuente: higieneambiental.com

Un nuevo método integral con procesos sostenibles y libres de pesticidas para proteger granos almacenados frente a insectos y hongos puede reducir drásticamente la pérdida cosechas y aumentar la seguridad alimentaria de hasta 3 mil millones de consumidores de arroz al día.


z)  Sistema de monitorización de plagas basado en sonidos;
Fuente: higieneambiental.com

Investigadores del Agricultural Research Service (ARS), EEUU, han desarrollado un sistema automatizado de bajo coste para la detección e identificación de insectos, basado en un software que analiza los sonidos que estos emiten mientras se mueven. El sistema aporta datos esenciales para optimizar la implementación de tratamientos y estrategias en el control de plagas.


aa)  Ozono para eliminar los contaminantes del agua;
Fuente: higieneambiental.com

Investigadores de la Universidad de Extremadura trabaja en el desarrollo de procesos basados en ozono para conseguir la eliminación de contaminantes en el agua de consumo. El ozono es un desinfectante y oxidante más potente que el cloro a la vez que produce menores concentraciones de subproductos residuales nocivos.


bb) Responsabilidad Social Empresarial (RSE);

i)             Presente y futuro de la RSE: la voz de las empresas;

Desde la apuesta más clásica a un stakeholder clave como es Comunidad, pasando por el desarrollo de políticas ambientales completas y el diseño de estrategias transversales, todo valió para mejorar la gestión en 2010. Para el siguiente año, estarán a la orden del día herramientas para mejorar la medición y el monitoreo, la extensión territorial de muchos programas y el tejido de redes.


ii)             La industria alimentaria relata su implicación social;

Fundación Alimentum ha presentado el libro ‘Implicación social de la industria alimentaria’ en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).


iii)            RSE y pymes: una apuesta por la excelencia empresarial
Fuente: gestrategica.org

El estudio pretende contribuir a reducir la enorme desproporción todavía existente en relación al conocimiento de la realidad específica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Pymes y aspira a convertirse en un punto de partida para futuros estudios sobre la RSE en este segmento de empresas.



iv)          Sostenibilidad es una ventaja en el mercado laboral;
Fuente: clubdarwin.net

Los puestos de trabajo específicos en el área de sostenibilidad son raros en la industria de alimentos, pero la experiencia medio ambiental puede proporcionar a los profesionales una ventaja en un mercado laboral cada vez más competitivo. Los profesionales con experiencia en desarrollo de productos sostenibles, o en auditorías de calidad y riesgo alimentario, tienen un perfil cada día más valorado.


cc) Varios;

i)             Las 10 Empresas de Alimentos más innovadoras;
Fuente: clubdarwin.net

La revista Fast Company anuncio  "Las 50 Empresas Más Innovadoras" de 2011, que incluye las 10 empresas de alimentos más innovadoras que triunfan por su pensamiento fuera de lo convencional, porque toman riesgos y reprograman las percepciones del consumidor.


ii)            ¿Qué tienen en común la industria automotriz y las bebidas bajas en calorías?;
Fuente: clubdarwin.net

No, no son las modelos sensuales de la publicidad. Es la Tribología, la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación, que tiene lugar durante el contacto de superficies en movimiento. Cargill está utilizando sus principios para determinar las características de las texturas que se deben modificar en las bebidas bajas en calorías, junto con la dulzura y la modificación del sabor, para obtener una sensación completa en los nuevos edulcorantes.


 iii)            España desarrolla biopetróleo en base a algas;

Ingenieros de Alicante, en el este de España, fabrican biopetróleo a partir de algas que se alimentan del anhídrido carbónico que despide una fábrica vecina. El crudo podría comercializarse de aquí a cinco o diez años. (Fuente: AFPTV) (Nota: Este video podría no estar disponible desde algunos países)


iv) Servicios para industria Alimentaria;

a)    Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Más Información;
Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.

Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas


Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.




b)    Cleaning Jet “Limpieza Industrial”

Cleaning Jet



iv)           ¿Qué Opinas?

LINK1

LINK 2

Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile