domingo, junio 19, 2011


Boletín 18, novedades industria alimentaria


Boletín 18 del año 2011            

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 18 espero sea de su utilidad y agrado. 

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


INFORMACION DE INTERES

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;

‎"Este espacio es creado para la entrega de contactos, la idea es que se puedan publicar Ofertas Laborales, de Practicas o Pasantías, si publicas algo lo debes hacer con la mayor cantidad de información posible, vale decir por ejemplo; País. Ciudad. Rango de sueldo ofrecido. Principales características de los postulantes requeridos. Horario de Trabajo. Tareas o Funciones a realizar y lo más importante un mail de contacto donde puedan enviar los interesados su Curriculum Vitae o su hoja de vida. Esperamos que este espacio sea bien aprovechado por todos.. Saludos ".
Más Información en;


1.            Informaciones Boletín 18.

a)     a) Los precios de los alimentos permanecen altos
Fuente: fao.org


Los precios de los productos básicos agrícolas se mantendrán presumiblemente altos y volátiles durante el resto de este año y también en 2012, según el último análisis publicado hoy en el informe bianual de la FAO Perspectivas alimentarias.

Más Información AQUÍ.



b) Los precios de los productos básicos agrícolas permanecerán altos
Publicado un informe OCDE-FAO sobre las perspectivas de la agricultura para 2011-2020;
Fuente: fao.org

Los precios elevados de los alimentos y la volatilidad en los mercados de productos básicos se van a mantener, según un nuevo informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO.

Más Información AQUI;



c) Ministerio de Salud de Chile y el INTA (Chile) firman convenio para estudiar nutrientes críticos en alimentos;
Fuente: redsalud.gov.cl

Ministerio de Salud y el INTA firman convenio para estudiar nutrientes críticos en alimentos

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Magdalena Araya, firmaron un convenio para que este organismo realice en 60 días un estudio sobre los límites máximos de nutrientes críticos en alimentos.

Con esta información se elaborará un reglamento que irá asociado a la Ley de Etiquetado de Alimentos, que se tramita en el Congreso Nacional.


d) ISP (Chile) refuerza información de Laboratorio orientada a la confirmación expedita de casos sospechosos relacionados con Brote de diarrea en Alemania;
Fuente: ispch.cl

Instituto de Salud Pública de Chile difundió información a la red de laboratorios clínicos públicos y privados de todo el territorio nacional, para estar preparados frente a una eventual identificación de casos sospechosos.


e)  ISP (Chile) está preparado para enfrentar eventual ingreso de bacteria que produce Síndrome Hemolítico Urémico en Alemania;
Fuente: ispch.cl

Instituto de Salud Pública de Chile es el único laboratorio en el país que realiza la caracterización genotípica y fenotípica del serotipo EO104 que causa la enfermedad y notifica su eventual presencia al Ministerio de Salud. A la fecha no se han notificado casos en el territorio nacional.


f) Nuevas tecnologías de congelación desde Japón;

¿En qué consiste la nueva tecnología de congelación Protón de Fujisakura? ¿Cuáles son sus ventajas frente a los procesos de congelación tradicionales?


g) Nuevo sensor para analizar el agua;

Un nuevo sistema basado en un chip sensor óptico es capaz de detectar iones de mercurio en agua de manera selectiva y con una gran sensibilidad.


h) Avances en la detección de adulteraciones alimentarias;
Fuente: consumer.es

Nuevas técnicas de análisis, algunas relacionadas con la Teoría del caos, permiten detectar adulteraciones en los aceites de forma precisa y segura.


i) Un producto natural elimina dos compuestos cancerígenos de los alimentos;
Fuente: noticiasdelaciencia.com

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un producto que reduce en un 80% la formación de acrilamida en algunos alimentos y en un 98% la de hidroximetilfurfural, dos compuestos potencialmente cancerígenos. De aplicación sencilla, es la primera cobertura alimentaria que inhibe simultáneamente ambas sustancias y puede suponer la solución a un problema que preocupa a las agencias de seguridad alimentaria desde hace años.


j)  Revista Industria Avícola Junio 2011.

  
k)  Revista Industria Alimentaria Junio 2011.


l)  Nuevas tecnologías disminuyen uso de energía y tiempo de cocción en panadería;

Fuente: alfa-editores.com

Una nueva combinación de microondas y tecnologías térmicas infrarrojas puede disminuir drásticamente el uso de energía y el tiempo de cocción de la producción de pan, según los resultados de un nuevo proyecto sueco.


m)  Intoxicación alimentaria por E. coli;
Fuente: consumer.es


n)  Color, clave en aceptación de alimentos integrales;
Fuente: alfa-editores.com

El tamaño y color de las partículas de trigo integral juegan un papel fundamental en determinar el gusto del consumidor y su aceptación de los productos.

Una investigación reciente, publicada en Journal of Food Sciences, reporta que el color del trigo, el tamaño de las partículas integrales en la harina y el tipo de productos hechos utilizando estas harinas tienen una influencia significativa en las propiedades sensoriales de los productos integrales.


ñ)  Revista Bebidas Junio Julio 2011.


o)  Consejos para fabricar un jamón inocuo.

El jamón es uno de los productos procesados de cerdo más populares. Puede ocupar desde el centro del plato hasta ser parte de sándwiches y ensaladas. Aunque el jamón se considera generalmente un alimento seguro, se debe tener cuidado en su producción, envasado y distribución. En especial, la operación de rebanado, ya sea que se lleve a cabo antes del envasado o en el punto de venta, es un paso crítico para asegurar la inocuidad del producto. Como en cualquier producto cárnico procesado, la desinfección y el control de la Listeria son dos elementos de suma importancia en la fabricación de productos inocuos.


p)  Crean los primeros prototipos de alimentos con funciones inmuno-estimuladoras a partir de microalgas;

Chocolates, salsas, sopas, barritas energéticas, preparados de pescado y snacks, serán los primeros prototipos de alimentos que incorporen polisacáridos obtenidos de las microalgas. Inmugal realiza una investigación pionera a nivel mundial en la aplicación de cultivos de microalgas para alimentación humana y acuicultura. A través de este proyecto logran optimizar el cultivo de las microalgas, utilizando medios de cultivo de bajo coste en sistemas de producción cerrados y reduciendo un 25% su tiempo de cultivo.


q)  Inversiones I+D para barreras multicapa para envases PET.
Fuente: clubdarwin.net

Los fabricantes de envases están buscando la barrera con la mejor relación coste-desempeño para las botellas de PET. Las barreras multicapas parecen estar tomando ventaja aunque las monocapa y los recubrimientos también están conquistando algunos nichos.


r)  ¿Qué hace que un producto de alimentos funcionales tenga éxito?;
Fuente: clubdarwin.net

¿Por qué tantos alimentos funcionales fracasan? A veces, es sólo mala suerte o mal momento, pero en la mayoría de los casos, es culpa de los mismos fabricantes, según el gurú de desarrollo de productos Mark Crowell.


s)  Válvulas de oxigenación ahorran material en el embalaje de carnes.;
Fuente: clubdarwin.net

La válvula de oxígeno Flexis ™ de Avery Dennison, es una solución de varias capas  que permite que cada pieza embalada de carne de ternera o cerdo se oxigene individualmente.


t)  Lo que nos ha enseñado, hasta ahora, la crisis del E. coli;
Fuente: clubdarwin.net

16 personas muertas -solo 3 confirmadas-, miles de enfermos y otros tantos miles de trabajadores en riesgo de desempleo, centenares de empresarios al borde de la quiebra, millones de consumidores en pánico y un chiste malo de una marca de condones. Ese es el resultado, parcial, de estos 8 días de crisis. Industria, consumidores, políticos y periodistas ya deberían estar evaluando que se ha hecho mal en el manejo de la crisis y que hay que hacer para evitar crisis semejantes.

  
u)  Producirán biocombustibles a partir de residuos de patatas fritas;
Fuente: clubdarwin.net

Greenergy está comenzando a producir biodiesel a partir de alimentos ricos en grasas, tales como las empanadas, salchichas, pasteles y papas fritas que han dejado de ser aptos para la venta al público. También se utiliza el aceite de fritura que ya ha sido utilizado.


v)  Nueva generación de llenadoras polivalentes por peso;
Fuente: elempaque.com

En la feria Interpack Hema, subsidiaria de Sidel, presentó su nueva llenadora por peso GW para el envasado de aceite vegetal. Esta llenadora viene en diversas configuraciones para responder a las necesidades del envasado de productos lácteos o de salsas.


w)  Microcapa activa promete una mejora sustancial en la vida útil de los alimentos
Fuente: elempaque.com

Extrusion Dies Industries, LLC (EDI) desarrolla una técnica, cuya patente está en trámite, que aporta una nueva dimensión de control de oxígeno y humedad al empaque de alimentos y probablemente amplía las propiedades de la barrera más allá de los límites de los procedimientos de prueba estándar, comenta la compañía.


x)  ¿Pueden las opiniones del consumidor transformar la industria alimentaria?

El consumidor es el protagonista. Decide, elige, consume. Su comportamiento es clave para el resultado del negocio de las empresas del sector alimentario. Conocer sus opiniones, anticiparse y ofrecer solución a sus necesidades es un reto al que las empresas deben dar respuesta.


y)  La innovación métodos para avance robusto: Claves del valor añadido;
Fuente: clubdarwin.net

Los grandes empresarios del sector de las bebidas y la alimentación se dan cita hoy 26 de mayo en Barcelona para poner en común inquietudes, reflexiones y análisis sobre la necesidad de recuperar los márgenes y la competitividad así como atraer al consumidor.  Jaume Ferrér de Accenture nos habla de cómo aterrizar las ideas en líneas de negocio y más allá de eso el proceso de la idea al éxito.


z)  Innovar e internacionalizar: claves de la competitividad;
Fuente: clubdarwin.net

La Alimentación en España es el primer sector industrial, pero la crisis financiera, la guerra de precios y la caída de la demanda haqn destruído vaor y restado competitividad. El reto para las empresas del sector está en la innovación y en la internacionalización. Son unas de las conclusiones del XV Encuentro de Alimentación y Bebidas realizado en el IESE en Barcelona.


zi) Diferentes Aspectos de la Sostenibilidad;
Fuente: industriaalimenticia.com

Los ingredientes y los productos que se ocupan de la salud y el bienestar contribuyen a la sostenibilidad de la humanidad. Cuando los ingredientes, el proceso, el empaque y la distribución son producidos utilizando los tres componentes principales de la sostenibilidad: Responsabilidad Social, Integridad Ecológica y La Estabilidad Económica, todos estos aspectos ayudan a incrementar 100% la sostenibilidad de un producto.

  
Responsabilidad Social Empresarial (RSE);

zii)  La RSE se acerca a nuevas formas de gestión responsable;

La RSE se acerca a nuevas formas de gestión responsable con el nuevo número de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa de la Fundación Luis Vives Este primer número del año, el 7, volumen III-nº1, presenta cinco artículos científicos sobre: gobierno de la empresa familiar, el impacto en la reputación de las compañías automovilísticas, gobierno de los bancos, y transparencia en las fundaciones empresariales; el caso de Sesa Select en la lucha contra el trabajo infantil, la herramienta ISO 26000 y tres reseñas de interés sobre RSE.

  
ziii)  La responsabilidad social de la empresa en América Latina;

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, presenta el libro: “La responsabilidad social de la empresa en América Latina”.

 Texto que reúne a catorce expertos de Latinoamérica y España, convocados para realizar un estudio que ayude a suplir el vacío que hay sobre el tema de la Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina.

Más Información AQUI;



Varios

i)              La furia del volcán Puyehue;
Fuente: noticiasdelaciencia.com/

Chile tiene más de tres mil volcanes, de los cuales a unos ochenta se les puede considerar activos.

Después de más de medio siglo de relativa calma, el volcán Puyehue despertó con una serie de fuertes temblores que señalaron el inicio de esta potente erupción.

El 4 de Junio, se abrió una fisura, y una imponente columna de gas y cenizas volcánicas se alzó hasta unos diez kilómetros de altura.


ii)            Últimos Neandertales cerca del Círculo Polar Ártico;

Se han encontrados restos cerca del Círculo Polar Ártico, característicos de la cultura musteriense, datados en unos 28.500 años, es decir de 8.000 años después de cuando se cree que los neandertales desaparecieron.

Más Información AQUÍ;



iii)            Extrañas formas de vida siberianas que consumen y producen monóxido de carbono

Ciertas bacterias exóticas que no dependen del oxígeno desempeñaron quizá un importante papel en los procesos que condujeron a la composición de la atmósfera terrestre primigenia, de acuerdo con una nueva teoría.


iv)           Planeta a 20 años-luz de la Tierra con posibilidades de albergar vida
Fuente: noticiasdelaciencia.com

El sistema planetario en torno a la enana roja Gliese 581, una de las estrellas más cercanas al Sol, ha sido objeto en los últimos años de varios estudios encaminados a la posible detección del primer exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) potencialmente habitable por formas de vida comparables en lo esencial a algunas de las terrestres. Dos candidatos ya han sido descartados. Pero ahora un tercer planeta, Gliese 581d, puede ser considerado el primer exoplaneta confirmado que podría albergar vida relativamente parecida en sus fundamentos básicos a la de la Tierra.


v)             Un cometa cae sobre el Sol
El 11 de mayo, el observatorio solar SOHO grabó las imágenes de la caída de un cometa sobre la superficie de nuestra estrella. El fenómeno coinicidió con la aparición de una gran llamarada solar.




Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS