sábado, abril 09, 2011


Boletín 14, informaciones industria alimentaria


Boletín 14 del año 2011            

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 14 espero sea de su utilidad y agrado.

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


1)           PCC, HACCP, ¿Qué piensas?

Definición de PCC y su real aplicación….

Material de apoyo;


2)           ALERGENOS ALIMENTARIOS ¿Cuál ES TU OPINIÓN? ¿Cómo estas implementando esta nueva resolución el Reglamento Sanitario de los Alimentos?

Alérgenos en la industria alimentaría?

Material de apoyo;


3)        Que son los Alimentos Transgénicos posturas a favor y en contra..


1. Informaciones Boletín 14.

a) Bajan los precios mundiales de los alimentos;
Fuente: fao.org

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos ha bajado por vez primera tras ocho meses seguidos de incrementos, según anunció hoy la Organización de la ONU.


b) X Jornadas Científicas Instituto de Salud Pública de Chile;
Fuente: ispch.cl

La décima versión de las Jornada Científica del Instituto de Salud Pública de Chile se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo de 2011 en la institución y serán un punto de encuentro para el análisis de los problemas de salud pública y el rol del laboratorio como apoyo a las decisiones clínicas y de salud pública.

Áreas Temáticas;

A)   Ambiente, Trabajo y Salud
B)   Gestión de la Calidad
C)   Enfermedades Emergentes
D)   Evaluación y Control de la Calidad de Productos y Servicios

Más Información en;



c) Industria alimentaria elimina 1.800 millones de toneladas en packaging;

Gracias a botellas más delgadas y cajas más esbeltas, los estantes de las tiendas son un poco más livianas ahora - y también lo serán los rellenos sanitarios. Solo en EEUU se podría obtener ahorros que significarían reducir emisiones de CO2 equivalentes la energía anual utilizada 363.000 hogares, según la EPA.


d) El chocolate rico en polifenoles puede aliviar los síntomas de fatiga crónica;


e)  Un nuevo tratamiento enzimático puede eliminar los alérgenos del maní;


f) Nuevo estudio vincula el consumo de grasas trans a la depresión;


g) Hamburguesa a partir de fibra de banano;
Fuente: industriaalimenticia.com

Investigadores de la UN en Medellín, en alianza con Industrias Zenú, desarrollaron una hamburguesa baja en grasa a partir de fibra de banano. El interés por innovar en cárnicos los llevó también a producir una salchicha con extracto de cereza, cuyo alto valor antioxidante podría ser benéfico para el sistema inmune. Informa el periódico de la Universidad Nacional de Medellín.


h) Curso Elaboración de Cerveza Artesanal, Santiago Chile;

 Más Información en;

Curso de Elaboración de Cerveza Artesanal

i) Principales brotes de intoxicación alimentaria;
Fuente: consumer.es

Salmonella, E.coli, Campylobacter o Listeria son algunas de las principales fuentes de intoxicaciones alimentarias detectadas en la Unión Europea


j)  DIMATIC, Máquinas Llenadoras Para Líquidos y Viscosos;
Fuente: envapack.com
DIMATIC Empresa fabricante de maquinaria y envases de PET ofrece a la industria los siguientes equipos para el llenado eficiente de productos líquidos y también de viscosos. LLENADORA VOLUMETRICA LINEAL DIMATIC

k)  Histamina
Fuente: consumer.es

l)  Elaboración de bebidas refrescantes;

Fuente: consumer.es

Este proceso se realiza bajo estrictos controles que regulan su composición, con un 90% de agua y diversos aditivos.


m)  Estudio revela efectos del procesamiento en la microestructura de los alimentos;
Fuente: alfa-editores.com

La digestibilidad de alimentos como la pasta hecha de almidón en una matriz proteica puede depender del método de procesamiento, afirma una nueva investigación que muestra la importancia de la mezcla en un producto terminado.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en LWT-Food Science and Technology, los alimentos procesados de almidón-proteína “pueden presentar varias microestructuras”, que pueden resultar en diferentes propiedades mecánicas y digestibilidad del almidón. No obstante, dijeron que una relación entre estos parámetros “aún debe resolverse.


n)  Sensación de “hacerse agua la boca” no se vincula al hambre o imágenes de alimentos;
Fuente: alfa-editores.com

Las sensaciones de hambre o las imágenes asociadas a alimentos sí producen sensaciones de “hacerse agua la boca”, pero no un aumento real en el flujo de saliva causado por un olor o sabor, según una nueva investigación.

El estudio publicado en el Journal of Texture Studies, evaluó la respuesta salival de voluntarios humanos a varios estímulos que, se ha  reportado, producen la sensación de “hacerse agua la boca”, como las imágenes asociadas a los alimentos o la sensación de hambre


o)  Sabores extremos alcanzan popularidad.
Fuente: alfa-editores.com

Los sabores “extremos y arriesgados” se vuelven cada vez más una tendencia dominante, de acuerdo con un reporte de tendencias del Centro para el Desarrollo Culinario (CCD) y la organización de investigación de mercado Packaged Facts


p)  OMS publica plan global de seguridad alimentaria en respuesta a emergencias;
Fuente: alfa-editores.com

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nuevo plan de seguridad para ayudar a las agencias gubernamentales en su respuesta a situaciones de emergencia alimentaria.


q)  Pan;
Fuente: consumer.es


r)  Tapones de Plástico o Sintéticos para Vino;
Fuente: alimentariaonline.com

Los tapones sintéticos se elaboran por dos procesos, el de Co-extrusión, que consiste en fabricar tapones a base de espuma de micro burbujas de polietileno recubierto con un elemento termoplástico que permite uniformidad al interior y exterior de la botella. Y el de Inyección donde hay un molde al que se le pone color, el diámetro y el largo deseado.


s)  Aplicaciones en Bebidas Funcionales;
Fuente: alimentariaonline.com

La experiencia del mercado actual de bebidas es completamente diferente al de hace 10 o incluso cinco años. La forma en que las bebidas que se consumen es tan interesante, como lo son los ingredientes funcionales en las mismas. Los consumidores de hoy tienen la opción de una tradicional bebida de 8 onzas ó de 12, mezclar el polvo con nutrientes añadidos, un SHOT de dos onzas con una potente mezcla de nutrientes, y la lista continúa. Algunas de las principales categorías de bebidas funcionales y métodos únicos de entrega se detallan a continuación.

t)  Los comportamientos de seguridad alimentaria de los consumidores;
Fuente: clubdarwin.net

Los mensajes de seguridad alimentaria de los alimentos tienen que ser claros y específicos para conducir el comportamiento de los consumidores, que por lo general, no confían en la seguridad del suministro de alimentos de EE.UU., según un nuevo estudio.


u)  Empacado De Dulces – Despertando emociones de forma ecológica;
Fuente: envapack.com

La variedad de productos de confitería y panadería es enorme. El consumidor solo compra los productos que resulten llamativos a la vista y que sugieran un gran disfrute. Esto exige a los productores de embalaje, no solo la máxima creatividad de diseño, sino también un extenso conocimiento técnico en el proceso de producción.


Responsabilidad Social Empresarial (RSE);

v)  Actualidad y tendencias de la RSE;
Fuente: iarse.org

Luego de casi 10 años de impulsar el concepto y de difundir la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la Argentina -generando entre medio una importante serie de herramientas de gestión para facilitar estos procesos- podemos decir que se han registrado avances que podríamos calificar como: sustantivos, heterogéneos, paradojales y lógicos. Vamos por cada uno de ellos.


w)  ¿Son socialmente responsables las PYMEs?

El tema de la responsabilidad social y las PYMEs es un tema cada vez más relevante en el mundo, las PYMEs representan el 60% del total de negocios generadores de empleo en Iberoamérica, y según información de Antonio Vives[1], el 90% de los negocios en el mundo esta representado por PYMEs.


x)  Riesgos, Impactos y Proveedores ¿Conoce su empresa su mayor fuente de contaminación?;
Fuente: redceres.org

En el amplio mundo de la Responsabilidad Corporativa, la temática medioambiental es sin duda uno de los asuntos con mayor impacto no sólo en accionistas e inversores, sino principalmente en el cliente. Las nuevas generaciones y los jóvenes profesionales, han logrado transformar expectativas del mercado hacia las empresas con respecto a sus resultados y procesos. Este contexto, define las "políticas verdes" dentro de los negocios, grandes o pequeños, en todos sus niveles.


y)  Guía para la realización de diagnósticos RSE en Pymes de Navarra;
Fuente: gestrategica.org

Esta Guía es un manual de trabajo operativo para realizar un informe de Diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial. Pretende ofrecer una base sólida, sencilla y coherente para apoyar la incorporación sistemática de la RSE en la gestión de una PYME, dentro de un proceso de mejora continua que apoye su estrategia y le ayude en lo posible a mejorar su competitividad.

Más Información en;



z) Varios;


i)             Internet de dos velocidades es una amenaza para la democracia digital;

Una veintena de expertos reunidos en la Isla del Pensamiento, en el Archipiélago de San Simón (Ría de Vigo), han alertado de los peligros que representa Internet de dos velocidades para la democracia digital. El encuentro ha sido durante dos días trending topic (tema del momento) en twitter a nivel de toda España y lo han seguido por streaming internautas de 33 países de Europa, América, Asia y África.

Más Información AQUI


ii)            ¿Cuánto influye el apellido de una persona al decidir para qué empresa quiere trabajar?



iii) Servicios para industria Alimentaria;


a)    Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Más Información;
Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.
Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas



Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.


b)    Cleaning Jet “Limpieza Industrial”

Más Información en;




Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile