viernes, abril 02, 2010


Boletín 16

Estimados Amigos;


Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com

En esta semana Semana Santa y siempre, que el mensaje y el significado de la resurrección de Jesucristo llene cada uno de nuestros corazones, que nos de fuerza y alegría para seguir adelante en cumplir nuestros sueños sin dejar de lado a nuestro prójimo.

1. Informaciones

a) Responsabilidad Social Empresarial, Norma ISO26000;

Modelo de gestión RSE

Una herramienta de competitividad

Ayer el principal reto de las empresas era crear valor para sus accionistas, sin importar demasiado el impacto económico, social y ambiental de sus actividades. Hoy las expectativas sobre su rol en la sociedad están cambiando. Los consumidores exigen nuevas cualidades, los inversores y accionistas consideran las prácticas sociales y medioambientales como indicador de buen gobierno, la sociedad civil ejerce escrutinios sobre sus actividades y los reguladores empiezan a crear marcos legislativos que incentivan la Responsabilidad Social Empresarial. Esto crea un nuevo reto: obtener beneficios creando valor económico, medioambiental y social para los accionistas, pero también para la sociedad en su conjunto. Y para responder a ello, las empresas empiezan a adoptar un nuevo modelo de creación de valor.

Mas Información en;

Modelo de gestión RSE

Situación de la RSE en Latinoamérica Hacia un desarrollo sustentable

En la era de la globalización de los mercados, el rol de las empresas ha dejado de delimitarse a la producción de bienes y servicios, para evolucionar hacia una visión integral basada en la construcción de valor para sus distintos grupos de interés o stakeholders, sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir.

Se trata de un cambio en el paradigma de intereses de la empresa que ya no sólo debe dar resultados y satisfacciones a corto plazo a sus accionistas, sino al conjunto de actores sociales: trabajadores y sus familias, sociedad civil, consumidores, sector público, proveedores, la sociedad en su conjunto, etc. Esta nueva manera de “ser” empresa se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Mas Información en;

Situación de la RSE en Latinoamérica Hacia un desarrollo sustentable

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL REPORTE GLOBAL DE INSTITUCIONES DE REFERENCIA

La temática de la Responsabilidad Social se expande por todo el mundo de manera vertiginosa, ofreciendo la oportunidad a las empresas de mejorar su competitividad y resultados financieros, impactando simultáneamente y de manera positiva a las distintas comunidades con que interactúan.

Para instituciones especializadas en esta materia, resulta de vital importancia mantenerse actualizadas, respecto de tendencias imperantes, eventos y foros; lo mismo respecto del trabajo realizado por instituciones equivalentes alrededor del mundo.

Mas Información en;

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL REPORTE GLOBAL DE INSTITUCIONES DE REFERENCIA

El Estado de la RSE en Latinoamérica 2009

A finales del año pasado Forum Empresa publicó el informe “El Estado de la RSE en Latinoamérica 2009″.

“El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica 2009″ es un estudio realizado por Forum Empresa que describe la percepción de ejecutivos de América Latina sobre los avances que han realizado sus empresas en las dimensiones más relevantes de Responsabilidad Social Empresarial.

Mas Información en;

http://www.expoknews.com/2010/03/25/el-estado-de-la-rse-en-latinoamerica-2009/

http://www.empresa.org/doc/Resumen_Ejecutivo_Estudio_FE.pdf

http://www.empresa.org/sitio-2009/documentos/EstadoRSE_FE.pdf

http://www.empresa.org/doc/Estado_RSE_FE.ppt

http://www.empresa.org/doc/Gacetilla_Estado_RSE_FE.doc

Sustentabilidad: arquitectura responsable

La creencia de supremacía de la raza y su apabullante necesidad de prevalecer ante todo, generó la evolución de un divorcio latente entre el hombre y su ambiente que, de alguna manera, se gestó desde el momento en el que en prácticamente en todas las áreas de desarrollo se adoptó la tecnología como aliada a los caprichos humanos y no a sus necesidades; la sociedad se precipitó hacia un uso excesivo de combustibles, energía, agua y materias primas, sin pensar en la repercusión de estas acciones. ¿qué acciones y decisiones debemos tomar? ¿Hacia dónde dirigir nuestro enfoque hoy en día? ¿Cuál es la nueva estrategia a seguir?

Mas Información en;

Sustentabilidad: arquitectura responsable

b) Diplomado en Alimentos y Salud “Optimización de la Alimentación como Herramienta de Salud”;

Esta es la tercera vez que se dictara este Diplomado. Tanto el del 2008 como el del 2009 fueron cursos muy exitosos y muy bien evaluados. Este año 2010 nos interesa llegar más específicamente a empresas de alimentos, donde los Ingenieros de Alimentos son la clave.

Cada día es más evidente que hay mas gordos y mas enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, articulares, enfermedad pulmonar obstructiva, demencias, cáncer, obesidad mórbida, etc). La alimentación es fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas junto con la actividad física. Esta prevención es posible, es efectiva y es de bajo costo, eleva notablemente la calidad de vida de las personas y por supuesto el rendimiento laboral.

Para mayor información escribir a;

Inés Urquiaga Reus
Laboratorio de Nutrición Molecular UC
iurquiaga@bio.puc.cl

Mas Información del Diplomado en;

Ficha del Diplomado “Optimización de la Alimentación como Herramienta de Salud
III Versión 2010”

Ficha del Diplomado “Optimización de la Alimentación como Herramienta de Salud III Versión 2010”

Logotipo del Diplomado;

Logotipo del Diplomado

Ficha de Inscripción;

Ficha de Inscripción

c) Diseño de nuevos productos en la industria de alimentos;

Mas Información en;

Diseño de nuevos productos en la industria de alimentos

d) Investigadores Aplicaron Técnicas Genéticas para Obtener Vinos con Características Deseadas;

Investigadores del grupo Biotecnología de hongos de la Universidad Pablo de Olavide aplicarán técnicas genéticas para seleccionar y mejorar las levaduras que den lugar a vinos con características de color, sabor y olor definidas, en las bodegas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles (Córdoba). En este proyecto, en el que colabora también la empresa gaditana Bionaturis, implantarán también métodos para detectar y erradicar los hongos que contaminan los caldos.

Mas Información en;

Investigadores Aplicaron Técnicas Genéticas para Obtener Vinos con Características Deseadas

e) Estudian la Utilización de Subproductos de la Alcachofa como Fibra Alimentaria en la Industria Cárnica;

El proyecto "Valorización de subproductos de alcachofa para la elaboración de nuevos productos y usos alimentario (Alcabiscuit)" parte de la constatación de que los productos enriquecidos en fibras tienen un valor añadido en el mercado y son demandados por el consumidor.;

Mas Información en;

Estudian la Utilización de Subproductos de la Alcachofa como Fibra Alimentaria en la Industria Cárnica

f) El Nivel de Sensibilidad Alimentaria Varía Según el País;

El estudio, entre más de 4.500 adultos de 13 países occidentales, reveló que las naciones variaban en la cantidad de personas que eran sensibles a por lo menos un alimento (entre el 25 por ciento en Portland, Oregon, y menos del 8 por ciento en Reikiavik, Islandia).

Mas Información en;

El Nivel de Sensibilidad Alimentaria Varía Según el País

g) Un Nuevo Derivado de Azúcar Puede Reemplazar el BPA;

Michael Jaffe, profesor de ingeniería biomédica en el NIJT, ha recibido una patente para un derivado químico del azúcar. El nuevo material es derivado del isosorbide y puede reemplazar al bisfenol A (BPA), en varios productos de consumo, incluido el recubrimiento de latas de metal. Jaffe ha desarrollado el material junto con el Iowa Corn Promotion Borrad (ICPB), para promover y crear productos químicos sostenibles que amplíen los usos del maíz.

Mas Información en;

Un Nuevo Derivado de Azúcar Puede Reemplazar el BPA

h) El Queso Más Caro del Mundo;

El queso más caro del mundo es serbio y tiene un precio de 1.000 euros el kilo.

Más Información en;

El Queso Más Caro del Mundo

i) Desarrollan Nuevo Método para Detectar Antibióticos en Leche;

El CSIC ha desarrollado un nuevo método de detección para la leche, específico para antibióticos betalactámicos, empleados principalmente en la lucha contra infecciones de tipo bacteriana. El método permite identificar hasta 10 antibióticos distintos en 15 minutos, y además es capaz de captar cantidades ínfimas de hasta 0,09 nanogramos por ml.

Mas Información en;

Desarrollan Nuevo Método para Detectar Antibióticos en Leche

j) Cárnicos para congelados con menos aditivos;

Los productos cárnicos destinados a preparados congelados como las pizzas necesitan menos aditivos alimentarios y, en algunos casos, incluso se puede prescindir de ellos.

Mas Información en;


Cárnicos para congelados con menos aditivos

k) Mejora la calidad del agua potable;

El 87% de la población mundial dispone ya de este recurso inocuo, gracias a los esfuerzos por optimizarlo.

Mas Información en;

Mejora la calidad del agua potable

l) Experimentos científicos que cambiaron nuestra visión del mundo;

Mas Información en;

Experimentos científicos que cambiaron nuestra visión del mundo

m) Origen y Evolución de la Vida;

Mas Información en;

Origen y Evolución de la Vida

Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda