domingo, febrero 27, 2011


Boletín 8, año 2011


Boletín 8 del año 2011

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 8 espero sea de su utilidad y agrado.

Muchos saludos.


Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello en la plataforma de facebook, muchos estarán agradecidos de leer la información.

 1. Informaciones.

a) Aumento de poliaminas prolonga vida de anaquel del tomate;
Fuentes: alfa-editores.com

El fisiólogo botánico Autar Mattoo está trabajando con colegas de la Universidad de Purdue en el desarrollo de tomates que tengan un mejor sabor y una vida de anaquel más larga.


b) CURSO POS Y HACCP SERNAPESCA “LA SERENA, CUARTA REGION DE COQUIMBO CHILE”;

"EN Marzo a LA SERENA con los próximos CURSOS OFICIALES SERNAPESCA, PRECIOS REBAJADOS A ALUMNOS RECIEN TITULADOS O EGRESADOS LICENCIADOS EN CUALQUIER CARRERA RELACIONADA A PESCA O ALIMENTOS. CONSULTAS A aramsot@gmail.com.

c) Hamburguesas Fressure de Cargill con doble vida de anaquel;
Fuente: alfa-editores.com

Cargill ha hecho evolucionar y ha perfeccionado una tecnología existente de procesamiento de alimentos para crear la carne de hamburguesa preparada de res FressureTM, que tiene el doble de vida de anaquel que las hamburguesas frescas tradicionales, beneficio de la seguridad alimentaria mejorada, al mismo tiempo que proporciona un sabor óptimo y una experiencia constante de comida de alta calidad para los consumidores. Cargill está empleando esta tecnología de proceso con patente pendiente, desarrollada por su compañía para producir hamburguesas frescas de carne molida para el mercado de servicios gastronómicos. El resultado será que la carne molida para hamburguesas FressureTM proporcionará productos frescos de valor agregado a los consumidores, para satisfacer sus necesidades en un mercado competitivo.


d) Radiación podría reducir formación de acrilamida en papas fritas;
Fuente: alfa-editores.com

La radiación de papas a una dosis de inhibición de brotes redujo la formación de acrilamida en papas fritas y mejoró su color, de acuerdo a una nueva investigación en la India.


e)  Estudian Cómo Influye el Quitosano en la Estabilidad del Color y la Oxidación Lipídica de Carne de Vacuno;
Fuente: alimentariaonline.com

Un estudio desarrollado por la Universidad de Kentucky ha analizado cómo el tipo de envasado puede ayudar a mejorar el efecto del quitosano sobre la estabilidad del color y la oxidación lipídica en hamburguesas de carne de vacuno.


f) Nitritos, Nitratos Y Nitrosaminas;
Fuente: alimentariaonline.com

La principal preocupación derivada de la presencia de nitratos en alimentos o en agua potable tiene dos motivos: Los efectos tóxicos de un exceso de nitratos en la dieta; y la formación potencial endógena de cancerígenos.


g) Microalgas: la innovación que nace en el mar;
Fuente: nutrialimenta.com

Cada día los consumidores somos más conscientes de que una buena salud pasa por llevar una dieta sana. Por eso, se valoran más los alimentos saludables y enriquecidos. Un buen ejemplo de ello, es la popularidad que han alcanzado los productos naturales derivados del mar.

Más Información en;



h) Quinoa, el grano de oro andino, destaca por cualidades alimenticias;
Fuente: grupopanera.com

Este alimento tiene ´más proteína y fibra´ que el arroz, el maíz, el trigo y la cebada; menos carbohidrato que éstos y más de 10 tipos de aminoácidos, según investigadores.


i) Higiene y Sanidad Ambiental, (2011), volumen 11, páginas 674-700;


j)  Caprinocultura: Genética de Elite en Sudamérica;
Fuente: agromeat.com

La competitividad de la producción láctea es muy dependiente de la genética animal. La caprinocultura no es ajena a esta realidad, y los países líderes en esta actividad sustentan su competitividad en la disponibilidad de animales de alta eficiencia productiva.


m) Nuevo modelo para perfiles de liberación en alimentos;
Fuente: alfa-editores.com

Un nuevo modelo de procesamiento oral puede proporcionar una manera más rápida y exacta para rastrear perfiles de ingredientes en alimentos, de acuerdo a una nueva investigación.


n)  Bioplástico creado con restos de kiwi;
Fuente: cdstatic.net

Científicos neozelandeses del instituto de investigación de Scion han desarrollado el bioplástico con restos de kiwi luego de una larga investigación, la innovación se consiguió a través de un proceso químico que transforma los restos de la fruta en un bioplástico, el cual se degrada en el medio ambiente.


ñ)  El trigo, elemento financiero;
Fuente: grupopanera.com

La subida de precios de materias primas alimentarias aviva el debate sobre si ello se debe a la especulación o a la escasez real de producto.


o)  Desarrollan envases antimicrobianos y antioxidantes a partir de residuos de crustáceos;

GAIKER-IK4 participa en un proyecto internacional para desarrollar envases activos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes liderado por el Instituto Tecnológico de Sonora-México. El objetivo es prolongar la vida útil de los alimentos envasados preservando sus propiedades originales.


p)  Estudian cómo mejorar la calidad de los embutidos fermentados;

Un estudio de la Universidad Estatal de Campiñas (Brasil), ha concluido que la incorporación de extracto de levadura puede ayudar a reducir el contenido en sal de los embutidos fermentados, manteniendo las cualidades sensoriales de estos productos.


q)  Una Economía Verde, Sustentable y sin Pobreza;
Fuente: rseonline.com.ar

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA; UNEP -por sus siglas en inglés-) ha lanzado esta semana su estudio “Hacia una Economía Verde: Guía para el Desarrollo Sostenible y la erradicación de la Pobreza”.

Más Información en;



r)  Guía Corporativa de Valuación de Ecosistemas;
Fuente: googleusercontent.com

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) anunció la semana pasada en Tokio  que está preparando una Guía Corporativa de Valuación de Ecosistemas  que proporcionará un marco para las empresas a evaluar y valorar su impacto y dependencia en la diversidad. ”Las empresas que entienden y valoran su ecosistema tendrán una gran ventaja sobre sus competidores”.


s)  Columna “Los beneficios de gestionar políticas de RSE”;

Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, escribe esta semana sobre la importancia y los beneficios que trae consigo la gestión de políticas de RSE.


t)  6 claves de la Creación de Valor Compartido;
Fuente: rseonline.com.ar

Porter y Kramer lo hicieron otra vez. Desde enero de este 2011, todos en el ámbito de la Responsabilidad Social están hablando de su último artículo: Creating Shared Value (CSV), o lo que ellos ven como la salida para ingresar al nuevo capitalismo.

Más Información en;



u)  Hacia la sostenibilidad del sector agropecuario;

La contribución de la ganadería al calentamiento global tiene muy distintas mediciones. El World Resources Institute estima que 5 % de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) proviene del ganado y sus desechos.


v) Varios;

i)             5 curiosos productos con aroma de cerveza: Para untar, mascar, oler pero no tomar;
Fuente: cdstatic.ne

La cerveza se sale de la nevera, del bar, de las reuniones con los amigos. La cerveza trasciende e invade otros espacios. Un producto tan exitoso y deseado no puede limitarse sólo a un lugar. Acá una selección de 5 productos curiosos sólo para los amantes de la cerveza.


ii)            Descubren la especie más antigua de un molusco marino;
Fuente: noticiasdelaciencia.com

Un equipo internacional, con participación española, ha hallado una nueva especie de molusco, Polyconites hadriani, en varias zonas de la Península Ibérica. Según los investigadores, este ejemplar, que es el más antiguo de su género, se adaptó a la acidificación de los océanos durante su existencia. Este proceso podría predecir ahora la evolución de los sistemas marinos modernos.


iii)            La atmósfera es más eficiente de lo que se creía en su capacidad de autolimpiarse;
Fuente: noticiasdelaciencia.com

La atmósfera de la Tierra es menos sensible a las sustancias contaminantes de lo que pensaban algunos estudiosos. Un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que la concentración de radicales hidroxilo en la atmósfera ha cambiado poco en los últimos años.


iv)           Producirán plástico con CO2 reciclado;
Fuente: googleusercontent.com

Bayer anunció la puesta en marcha de un proceso para la producción de plásticos de altas prestaciones mediante el empleo de dióxido de carbono proveniente del sector energético. Para ello, se desarrolló una planta piloto con la que se probará el nuevo método a escala técnica. De este modo, el CO2, que como gas de desecho tiene efectos perjudiciales sobre el clima, pasa a poder aprovecharse como materia prima en sustitución del petróleo. El secretario de Estado parlamentario Thomas Rachel, del ministerio alemán de Educación e Investigación, calificó el proyecto de enfoque revolucionario.


v)             Evolución de las especies gracias a los errores;
Fuente: noticiasdelaciencia.com

Para su teoría revolucionaria sobre la selección natural de las especies, Charles Darwin se basó en que las variaciones genéticas entre los organismos son la clave de la evolución. Algunos individuos se adaptan mejor a un entorno determinado que otros, y esto aumenta las probabilidades de que sobrevivan y transmitan sus genes a las generaciones futuras. Pero cómo exactamente la naturaleza crea las variaciones iniciales ha sido para los biólogos evolutivos un enigma, hasta ahora.


vi)           Combustible a partir de bolsas plásticas;
Fuente: rseprohumanablog.cl

Quizás no es la solución más sostenible para las bolsas plásticas, pero al menos no terminarán en un vertedero, pues un japonés ha creado un sistema para transformarlas en combustible.


vii) Servicios para industria Alimentaria;

 a)    Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Más Información;

Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl
Atte.

Labs And Testing Chile S.A.

b)   b) Cleaning Jet “Limpieza Industrial”

Contacto;




Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo de Facebook y si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile