viernes, marzo 19, 2010


Boletín 14

Estimados Amigos;


Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com


1. Informaciones

a) Científicos investigan interacción entre calcio y Vitamina D;

Mas Información en;

Científicos investigan interacción entre calcio y Vitamina D

b) Trazabilidad: ¿exigencia u oportunidad para el sector exportador?;

La capacidad de conocer y certificar con precisión el recorrido realizado por un producto, desde su origen hasta su llegada al consumidor final, nació como una necesidad y hoy representa una posibilidad de conquistar nuevos mercados.

Mas Información en;

Trazabilidad: ¿exigencia u oportunidad para el sector exportador?

c) Estudio Indica que la Congelación Permite Eliminar Aditivos Alimentarios;


Un grupo de investigadores ha descubierto que la técnica de la congelación permite reducir e, incluso, eliminar algunos aditivos en ciertas formulaciones de embutidos sin alterar la calidad del producto, como es el caso de la pechuga de pavo cocida, presente en tacos de diferentes preparados congelados.

Mas Información en;

Estudio Indica que la Congelación Permite Eliminar Aditivos Alimentarios

d) Científicos del CSIC Aplican Técnicas Genéticas para Comprobar la Autenticidad del Aceite de Oliva Virgen;

Un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC junto a investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) aplican técnicas genéticas al aceite de oliva virgen para demostrar su calidad y evitar fraudes.

Mas Información en;

Científicos del CSIC Aplican Técnicas Genéticas para Comprobar la Autenticidad del Aceite de Oliva Virgen

e) Copolímero de Metacrilato de Base como Aditivo;

El Comité científico de aditivos y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (SNA) de la EFSA ha presentado un dictamen científico sobre el uso de copolímero de metacrilato de base, como agente de recubrimiento en los suplementos de alimentos sólidos. La función tecnológica de la sustancia es proporcionar protección contra la humedad y para enmascarar el sabor de los diversos nutrientes presentes en los productos tratados;

Mas Información en;

Copolímero de Metacrilato de Base como Aditivo

f) Envases Comestibles y Naturales para la Conservación del Queso;

Este estudio ofrece una nueva alternativa al uso de materiales sintéticos para hacer envases o revestimientos de los alimentos. Se trata de una alternativa ecológica, ya que reemplaza al plástico, y además tiene un bajo costo.

Mas Información en;

Envases Comestibles y Naturales para la Conservación del Queso

g) Aditivos Antioxidantes;

Los aditivos antioxidantes cumplen un papel importante dentro de la industria alimentaria ya que protegen a los alimentos de la auto-oxidación de las grasas, fenómeno que origina productos potencialmente tóxicos.

Mas Información en;

Aditivos Antioxidantes

h) Automatización de procesos alimentarios;

Mas Información en;

Automatización de procesos alimentarios

i) La UE reclama una regulación especial sobre la clonación de animales para obtener alimentos;

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo para reclamar una regulación especial y más precisa sobre la clonación de animales para obtener alimentos. Los mandatarios, que no se pronunciaron ni a favor ni en contra de prohibir este tipo de productos, reclamaron una "nueva legislación" específica sobre los alimentos que proceden tanto del ganado obtenido mediante la clonación, como de sus crías.

Mas Información en;

La UE reclama una regulación especial sobre la clonación de animales para obtener alimentos

j) Evitar la multiplicación de patógenos;

Factores como la temperatura, el pH o el agua que contienen los alimentos influyen en la supervivencia de los microorganismos patógenos

Mas Información en;

Evitar la multiplicación de patógenos

k) El Día Mundial del Agua en 2010 (22 de Marzo 2010);

ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.

Mas Información en;

El Día Mundial del Agua en 2010 (22 de Marzo 2010);a>


Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda