viernes, junio 18, 2010


Boletín 20



Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 20 en;

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

1. Informaciones.

a) Los precios medios de los alimentos subirán en la próxima década: persiste la preocupación sobre la seguridad alimentaria;

Los precios de los productos básicos agrícolas han descendido con respecto a sus máximos de dos años atrás, pero no parece que vayan a volver a sus niveles medios de la pasada década, según el informe anual que publican de forma conjunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Mas Información en;

Los precios medios de los alimentos subirán en la próxima década: persiste la preocupación sobre la seguridad alimentaria

b) Recursos fitogenéticos, O se utilizan o se pierden;

Desde que los cazadores-recolectores se dieron cuenta, hace unos 12 000 años, que podían guardar y plantar semillas de una temporada a otra, ha aumentado el número de recursos fitogenéticos en el mundo para la alimentación y la agricultura. Con el paso de los milenios, los agricultores aprendieron a guardar las semillas de cultivos que consideraban más fáciles de procesar o almacenar, o aquellas con mayor probabilidad de sobrevivir a períodos vegetativos o incluso las que simplemente tenían mejor sabor. Como resultado, más de 7 000 especies de plantas se han cultivado o recogido para la obtención de alimentos. Muchas siguen siendo importantes para las comunidades locales en las que el aprovechamiento de sus posibilidades es crucial para lograr la seguridad alimentaria.

Mas Información en;

Recursos fitogenéticos, O se utilizan o se pierden

c) OEA y sector privado coinciden en la necesidad de afianzar la RSE;

Los representantes de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el sector empresarial del continente coincidieron en la necesidad de fomentar aún más la alianza estratégica de los sectores público-privado, para promover el fortalecimiento de la democracia, la equidad social, la responsabilidad social empresarial y el combate de la delincuencia, en un diálogo que mantuvieron en el marco de la XL Asamblea General de la OEA que se realizó recientemente en Lima. Ahora, se prevé un seminario sobre los aportes de la RSE a la Paz que sería en octubre en Buenos Aires.

Mas Información en;

OEA y sector privado coinciden en la necesidad de afianzar la RSE

d) Chile Primer país de Latinoamérica que exportará productos orgánicos a Taiwán;

La autorización generará un incremento del 20% en el ingreso a esa nación asiática de una serie de productos, especialmente, manzanas, aceite de oliva y vinos orgánicos.

Mas Información en;

Chile Primer país de Latinoamérica que exportará productos orgánicos a Taiwán

e) Elevaglobal y Gestamayor Organizan Concurso de Emprendimientos Innovadores en el Área de Alimentos y Envases;

La potenciadora de negocios de Asexma, Elevaglobal y la incubadora de negocios de la Universidad Mayor, Gestamayor, lanzan concurso dirigido a emprendedores innovadores del país en dicha industria.

Mas Información en;

Elevaglobal y Gestamayor Organizan Concurso de Emprendimientos Innovadores en el Área de Alimentos y Envases

f) La CE establecerá unas directrices de buenas prácticas para los regímenes de certificación de calidad de los alimentos;

El pasado 4 junio la Comisión Europea (CE) presentó al Grupo Consultivo de Frutas y Hortalizas el borrador de directrices de buenas prácticas sobre los regímenes de certificación de calidad de los alimentos, con el fin de establecer unas líneas básicas comunes en toda la Unión Europea (UE) que reduzcan las posibilidades de confusión de los consumidores y los trámites burocráticos de los agricultores, según informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas (Fepex).

Mas Información en;

La CE establecerá unas directrices de buenas prácticas para los regímenes de certificación de calidad de los alimentos

g) Staphylococcus Aureus al descubierto;

Una investigación realizada en Ontario (Canada) ha revelado una sustancia química producida por la superbacteria Staphylococcus aureus y sus formas resistentes a los fármacos, que determina la resistencia de este patógeno y su capacidad para infectar. El descubrimiento aportará nuevas opciones para combatir este patógeno, origen de graves infecciones humanas.

Mas Información en;

Staphylococcus Aureus al descubierto

h) Ultima Edición de revista VirtualPro;

Más Información en;

Ultima Edición de revista VirtualPro

i) Snacks verdes;

Los granos germinados son alimentos vivos con una alta capacidad desintoxicante, su valor nutritivo asciende del 100 al 1.000% e incluso hasta 10,000%, a diferencia de un grano molido. Mejor aún, brindan propiedades terapéuticas, entre las que podemos mencionar que reducen el índice de colesterol y fortalecen el intestino, características que los sitúan hoy día como una opción en la dieta alimentaria.

Mas Información en;

Snacks verdes

j) Chocolate Negro con Probióticos;

La empresa Maramor Chocolates de Estados Unidos ha lanzado al mercado un nuevo chocolate negro Premium con probióticos bajo la marca SweetLife, beneficioso para la salud digestiva y que estimula el sistema inmunológico.

Mas Información en;

Chocolate Negro con Probióticos

k) Científicos Examinan Retención de Nutrientes en la Espinaca;

Irradiar las hojas de lechuga y espinaca después de lavarlas reduce las poblaciones de tanto los microorganismos perjudiciales como los inocuos. Ahora los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas han estudiado el efecto de varios niveles de irradiación en las concentraciones de cuatro vitaminas y cuatro carotenoides en dos cultivares populares de espinaca de hoja pequeña (espinaca 'babyleaf').

Mas Información en;

Científicos Examinan Retención de Nutrientes en la Espinaca

l) Las proteínas de la carne de pollo muestran propiedades para controlar la tensión arterial;

Las proteínas obtenidas de hidrolizar los muslos de pollo han llevado a la obtención de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), con una actividad inhibidora de hasta el 98%, según los resultados de un estudio que ha sido publicado dentro del Journal of Food Chemistry y está elaborado por la Escuela de Ciencias del Kobe College de Japón.

Mas Información en;

Las proteínas de la carne de pollo muestran propiedades para controlar la tensión arterial

m) Científicos crean carne de pollo artificial;

Científicos de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, anunciaron que después de más de una década de investigaciones, han creado el primer producto de soya que no sólo tiene sabor a pollo, sino que su consistencia en la boca es igual a la del ave.

Mas Información en;

Científicos crean carne de pollo artificial

n) Técnicas mejoradas de aplicación de plaguicidas;

Un nuevo sistema permite adaptar los fitosanitarios a las necesidades de cada vegetal y evita la contaminación de aguas superficiales.

Mas Información en;

Técnicas mejoradas de aplicación de plaguicidas
ñ) Procedimiento Estándar Operativo: Manejo Integrado de Plagas;


Mas Información en;

Procedimiento Estándar Operativo: Manejo Integrado de Plagas

o) Procedimiento operativo estándar de Manejo de Basura;

Mas Información en;

Procedimiento operativo estándar de Manejo de Basura

p) varios;

i) Importante avance en el desarrollo de biogasolina;

Mas Información en;

Importante avance en el desarrollo de biogasolina


Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/


Muchos saludos a todos.




Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos PUCV