sábado, abril 23, 2011


Boletín 15, informaciones industria alimentaria


Boletín 15 del año 2011            

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero15 espero sea de su utilidad y agrado.  Y Feliz Pascua de Resurrección…

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

CUATRO DEBATES INGENIERIA DE ALIMENTOS………………………

1)           Senado Chileno aprobó proyecto de ley para rotulado de alimentos.

Nota en Facebook, si estimas deja tu opinión estas invitado(a): 


Material de apoyo con información sobre la temática;


http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?4921-11  (TODO EL HISTORIAL DE TRAMITACIÓN DEL PROYECTO)

http://sil.senado.cl/docsil/proy5308.doc   (PROYECTO DE LEY “PROYECTO DE LEY SOBRE REGULACION DE ALIMENTOS POCO SALUDABLES“)




2)           PCC, HACCP, ¿Qué piensas?

Definición de PCC y su real aplicación….

Nota en Facebook, si estimas deja tu opinión estas invitado(a): 

Material de apoyo;


3)           ALERGENOS ALIMENTARIOS ¿Cuál ES TU OPINIÓN? ¿Cómo estas implementando esta nueva resolución el Reglamento Sanitario de los Alimentos?

Nota en Facebook, si estimas deja tu opinión estas invitado(a): 


Alérgenos en la industria alimentaría?

Material de apoyo;

4)        Que son los Alimentos Transgénicos posturas a favor y en contra..

Nota en Facebook, si estimas deja tu opinión estas invitado(a): 



1. Informaciones Boletín 15.

a) Reunión Preconstitutiva del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile en Formación;

En el marco de trabajo llevado en conjunto por un grupo de colegas Ingenieros de Alimentos de distintas universidades del país nos encontramos activamente dando los primeros pasos para constituir legalmente el Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile A.G, sabemos cómo formar dicha instancia y en estos instantes nos encontramos en los pasos finales para constituirnos legalmente, razón por la cual nos dirigimos a Uds. para invitarlos para el Miércoles 11 de Mayo del 2011 a las 19:00 hrs a una reunión la cual tiene el carácter de informativa y a la vez que a través de esta se generen los compromisos necesarios para cumplir con nuestro objetivo base, el lugar de reunión será en la siguiente dirección: Pio X Nº 2460 oficina 907 Providencia entre las estaciones de metro Tobalaba y Los leones.

Más Información en (Confirma tu Asistencia en el mismo link);


b) Nace una nueva plataforma para la seguridad alimentaria;
Funete: fao.org

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han lanzado una plataforma para la seguridad alimentaria cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las respuestas en este ámbito en las crisis humanitarias.


c) El Comercio Mundial del Vino Aumentó en 2010 y su Consumo se Estabilizó;
Fuente: alimentariaonline.com

Los intercambios de vino se incrementaron un 6,7 por ciento con relación a los del año anterior, hasta alcanzar los 92 millones de hectolitros, sobre todo por las exportaciones europeas, una tendencia novedosa en los últimos 15 años, según la OIV.


d) Revestimiento de Nanopartículas Evita el Desarrollo de Microorganismos en Alimentos;
Fuente: alimentariaonline.com

Científicos pertenecientes al Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-Ián (Tel Aviv) han creado un revestimiento de nanopartículas que, aplicado en papel, cartón, plástico, o cualquier otro material que envuelva un alimento, evita el crecimiento de microbios.


e)  Novedosa Herramienta para Detectar Toxinas en Mariscos;
Fuente: alimentariaonline.com

Los consumidores que desconfían del marisco ya pueden respirar tranquilos, puesto que unos científicos de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) han creado una prueba que permite verificar si está en buen estado. Esta novedosa herramienta es fruto del proyecto europeo BIOCOP («Nuevas tecnologías para la detección de múltiples contaminantes químicos en alimentos») que reunió a 32 socios científicos dentro y fuera de Europa.


f) Revista Bebidas Abril Mayo 2011;


g) El embalaje como herramienta de venta;
Fuente: industriaalimenticia.com

La mayoría de los consumidores sólo deciden qué artículo llevaran a casa, cuando están en la tienda. El envase ideal por lo tanto tiene que, literalmente, "saltar" fuera del estante del supermercado, "hablarle" a los consumidores y proporcionar información instantánea convincente acerca de la calidad del producto. Sin embargo, no importa lo atractivo del diseño del envase, siempre es la funcionalidad la consideración primordial.

Más Información en;



h) Gran evolución en Seguridad Alimentaria;

Pall Corporation anunció la semana pasada que su sistema microbiológico rápido GeneDisc ha sido validado por el Instituto de Investigación de la AOAC para la detección de non-O157 de STEC en cárnicos. Esta validación otorgada por una de las organizaciones líderes en el mundo de normas se espera que permita un monitoreo más eficaz del suministro de alimentos y controlar la contaminación por E. coli patógena, una causa común de enfermedades transmitidas por los alimentos.


i) Etiquetado más seguro para alérgenos;
Fuente: consumer.es

Una información clara sobre el uso de sustancias alergénicas en alimentos es clave para evitar reacciones adversas.

  
j)  Pautas de higiene en la industria alimentaria;
Fuente: consumer.es

La calidad y seguridad final de los alimentos depende de la higiene y desinfección adecuadas de los equipos, utensilios e instalaciones industriales.


l)  El sabor prevalece sobre la salud en aceptación de alimentos funcionales;
Fuente: clubdarwin.net

 

El estudio, publicado en el Journal of Functional Foods, encuentra que en una elección de alimentos informada sobre el contenido nutricional de las etiquetas de "declaración de propiedades saludables", la salud es sólo un aspecto entre varios cuando los consumidores eligen sus alimentos. También dice que el sabor, y el precio, siguen siendo los factores más influyentes.


m)  Envases “Nano Brick”: Alimentos frescos durante más tiempo;
Fuente: clubdarwin.net

Un nuevo material, llamado "Nano Bricks", puede mejorar la resistencia mecánica de los envases plásticos y extender la vida útil de los alimentos o bebidas, según un nuevo estudio presentado por científicos de la Texas A&M University durante la reunión anual  de la Sociedad Americana de Química (ACS).


n)  Empacadora Horizontal SOLPAK FHS300 – 400;
Fuente: envapack.com

Una versátil y eficiente máquina con la mejor tecnología del mercado del packaging.
SOLPAK Soluciones y Empaques S.A. De la ciudad de Medellin Colombia, nos presenta este innovador equipo, versatil, diseñado para todo tipo de aplicaciones en cualquier sector de la industria donde los paquetes se encuentren entre una dimención minima de 80 X 50 X 15mm y un máximo de 210 X 160 X 120mm, y capaz de empacar a una velocidad de  200 unidades por minuto.


o)  Impactante Etiqueta De Efecto Metálico;
Fuente: envapack.com

IPE Innovaciones Para Etiquetajes, S.L, a través de su marca Sleeve Direct, presenta a la industria este espectacular material que crea un efecto metálico, con el cual se puede cubrir parte o la totalidad de un envase.


p)  Desarrollan pasteurización con radiofrecuencia;
Fuente: clubdarwin.net

Es una alternativa económica a métodos como la radiación o a las técnicas termales. Utiliza radiación electromagnética en el rango de la radiofrecuencia (RF). No son microondas. Ha demostrado ser bastante útil para controlar efectivamente los agentes patógenos.


q)  Revista Virtual Pro Abril 2011 “Programación de la Producción”;

  
r)  Sistemas de microencapsulación de varias capas mantienen el sabor;
Fuente: clubdarwin.net

Se ha encontrado que las emulsiones de dos capas aumentan la retención de aromas volátiles durante el secado por aspersión, según investigadores de la Universidad de Bourgogne.

  
s)  Capa de suero lácteo mejorará envases flexibles;
Fuente: clubdarwin.net

La proteína del suero de la leche está siendo objeto de estudio para ser utilizada como biopolímero en los envases flexibles. Este nuevo material combina propiedades de alta barrera y reduce costes en la fabricación. Se abre un mundo de aplicaciones de packaging que aunan sostenibilidad y rentabilidad.


t)  ¿Yogur helado o helado de yogur?;

En algunos libros se pueden encontrar antiguas recetas de helados elaborados con yogur. En unos pocos países hay heladerías  que venden helados exclusivamente elaborados con este ingrediente.


u)  Materias primas: Yogurt: El origen del yogurt.;

El helado de yogur es muy consumido por aquellas personas que gustan de sabores ácidos y de alimentos sanos.
Generalmente, este sabor se suele producir en heladerías artesanales.
Su elaboración puede lograrse de diversas maneras:
Mezclando yogur bajo en grasa con los demás componentes.
Acidificando con cultivo de yogur la mezcla preparada.
Acidificando una mezcla base con cultivo de yogur, para mezclar a continuación con la llamada “mezcla buqué” que contiene frutas y azúcar.

  
v)  ¿Por qué realizar un estudio para determinar la vida comercial en el producto?

La introducción de nuevos productos que resulten atractivos al consumidor presenta un gran reto para la industria. La presión a la que se ven sometidos los productores de alimentos para introducir estos productos en el menor tiempo posible es muy alta. Las garantías de seguridad y estabilidad requeridas para el producto durante su vida útil son muy restrictivas. Además, la normativa establece la realización de estudios de vida útil para asegurar la ausencia de riesgos microbiológicos e identificar los cambios sensoriales en determinados alimentos. ¿Cómo conseguirlo en este contexto?


w)  10 alimentos curiosos: Santificados y endemoniados
Fuente: clubdarwin.net

La Semana Santa marca una tendencia general a llevar unos días reflexivos y tranquilos. El tema religioso lo invade todo. Este listado hace un homenaje a alimentos y bebidas que lindan entre el bien y el mal. La connotación religiosa es clara. Pequeñas y grandes tentaciones inspiradas en lo sagrado y lo profano.


x)  10 comidas extrañas solo para arriesgados ¿exquisitas o asquerosas?
Fuente: clubdarwin.net

Comer y beber es un placer y cada cultura, desde sus costumbres y tradiciones, adopta alimentos y bebidas que para otras culturas sería impensable pasar por la garganta. Lo que para muchos es un platillo suculento, para otros puede ser una tortura con sólo mirarlo.

  
Responsabilidad Social Empresarial (RSE);

y)  Harán falta profesionales de la Responsabilidad Social;
Fuente: expoknews.com


z)  Cinco consejos para un Reporte de RSE digital

Los Reportes de Sustentabilidad han ingresado definitivamente en una nueva etapa: la del Reporte Online o Digital de RSE. Pero también se observan dos tendencias en el inicio de un nuevo camino.



Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile