domingo, septiembre 19, 2010


Boletín 33

Boletín 33

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos”

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

En Skype; david.mora.a

A su vez también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

CONCURSO PREMIOS 20 BLOGS 2010

Visita el siguiente link y si estimas deja tu comentario y tu voto.

http://lablogoteca.20minutos.es/ingenieria-de-y-en-alimentos-17460/0/

1. Informaciones.

a) La FAO, el PMA y el FIDA aceleran la ayuda a las víctimas de las inundaciones en Pakistán;
Fuente: fao.org

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajan juntos para hacer frente a urgentes desafíos para la seguridad alimentaria en Pakistán, tras las desastrosas inundaciones que han destruido las reservas de alimentos y cerca del 10 por ciento de los cultivos en pie del país, dejando a cerca de 10 millones de personas vulnerables al hambre y la desnutrición. La cooperación entre el PMA, la FAO y el FIDA es una parte esencial dentro del esfuerzo para la recuperación del país.

Mas Información AQUI

b) Desarrollan Chip de ADN para Detectar con Rapidez Microorganismos Patógenos en Alimentos de Origen Marino;
Fuente: alimentariaonline.com

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos (LHICA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está avanzando en el desarrollo de métodos moleculares rápidos que permitan la detección e identificación de microorganismos patógenos o alterantes de la calidad en alimentos de origen marino.

Mas Información AQUI
c) Microorganismos que se Comen Bolsas de Plástico;
Fuente: alimentariaonline.com

Técnicos del centro tecnológico agroalimentario Ainia, en colaboración con la empresa valenciana de fabricación de envases plásticos Picda, están desarrollando «un microorganismo que podamos incorporar directamente a las bolsas que fabricamos a través de un encapsulamiento y que acelere la oxidación del plástico, señala el gerente la firma, David Rejón, a la vez que aclara que las enzimas, que ya han pasado la fase de laboratorio, están en la naturaleza y no son tóxicas.

Mas Información AQUI

d) Nueva Estrategia Contra la Contaminación por Bacterias del Queso;
Fuente: alimentariaonline.com

Científicos están usando un virus específico contra Clostridium tyrobutyricum, una bacteria responsable del deterioro del queso.

Mas Información AQUI

e) Investigadores Mexicanos Desarrollan un Material Plástico con Antioxidantes para el Envasado de Alimentos;

Con la intención de prolongar el tiempo de vida en los lineales de los productos cárnicos, Herlinda Soto Valdez del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México ha diseñado y creado un material plástico con acción liberadora de alfa-tocoferol, conocido como vitamina-E.

Mas Información AQUI

f) Chile Exporta Carne de Pollo a Corea del Sur;
Fuente: alimentariaonline.com

Chile envió 20 toneladas de pollo a Corea desde Chile, siendo la primera vez que carnes de pollo chilenas se importan a Corea y luego de casi seis años de que un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países entró en vigor (2004).

Mas Información AQUI

g) Nuevo test de detección de Escherichia coli;
Fuente: higieneambiental.com

Un nuevo método, desarrollado en la Purdue University de EEUU, aplica la espectroscopia de infrarrojos para detectar rápidamente la presencia de la bacteria Escherichia Coli en la carne contaminada, permitiendo además distinguir las diferentes cepas y apreciar si el patógeno está activo o no

Mas Información AQUI

h) Purificar el agua electrocutando las bacterias;
Fuente: higieneambiental.com

Un nuevo filtro para agua, basado en un tejido de algodón revestido con nanotubos y nanocables de plata de gran conductividad, realiza el proceso de purificación con un bajo costo y con gran rapidez. El nuevo desarrollo elimina los patógenos mediante un campo eléctrico creado en el tejido.

Mas Información AQUI
i) Guías europeas de buenas prácticas en la industria alimentaria
Fuente: higieneambiental.com

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, que asiste a la Comisión Europea en la elaboración de las medidas relativas a los alimentos, ha publicado los títulos y referencias de tres guias comunitarias de buenas prácticas en la industria alimentaria, de acuerdo a la normativa europea.

Mas Información AQUI

j) Evaluar la calidad de los alimentos con los sentidos;
Fuente: consumer.es

Asegurar la calidad de los productos, su inocuidad y ganar la confianza del consumidor son algunos de los principales objetivos de la industria alimentaria. De acuerdo con esta necesidad, la evaluación sensorial de los productos alimentarios se está convirtiendo en un aspecto relevante del análisis general de los productos y de ellos se derivan estudios de aceptación hacia un determinado producto. Las investigaciones en este campo se dirigen ahora a darle un nuevo enfoque que aporte a los profesionales del sector mayor información y nuevos métodos analíticos, tanto cuantitativos como cualitativos.

Mas Información AQUI

k) La Trazabilidad de Productos;
Fuente: industriaalimenticia.com

El reciente brote de Salmonella en huevos coloca en relieve una necesidad vital de un sistema eficaz de rastreo de producto. Según el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT), una sociedad científica sin ánimo de lucro enfocada en la ciencia de los alimentos, asegura que un sistema de rastreo de productos permitirá identificar con anticipación los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como contener el brote más rápidamente.

Mas Información AQUI

l) Avances en la detección de anisakis;
Fuente: consumer.es

La aplicación de nuevas técnicas de detección de anisákidos, más sensibles y específicas, garantizan un producto más seguro en toda clase de pescados y derivados.

Mas Información AQUI

m) 925 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo A pesar de los avances, el hambre a nivel mundial es “inaceptable”;
Fuente: fao.org

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunciaron hoy que el número de personas que sufren hambre en el mundo es inaceptablemente alto, a pesar de los recientes avances esperados, que han situado esa cifra por debajo de los mil millones.

"1billionhungry" ("Mil millones de hambrientos");

Campaña que la FAO lanzó en el mes de mayo, con el fin de que la ciudadanía muestre su enfado e indignación ante el hecho de que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. Su objetivo es recoger un millón de firmas pidiendo a los gobiernos que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre en la agenda política.

Para firmar la Petición visita;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Mas Información en;

http://www.fao.org/news/story/es/item/45291/icode/

Los datos del hambre mundial;

http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/

Resumen de las cifras sobre el hambre FAO 2010;

http://www.fao.org/docrep/012/al390s/al390s00.pdf

Cifras claves (pdf, en inglés);

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/newsroom/docs/2010_hunger_facts.pdf

Videos 1000 millones de personas con hambre en el mundo;

Video 1;

Video 2;

Video 3;

Video 4;

Video 5;


Información Campaña FAO ¿De que se trata?

http://www.scribd.com/doc/35932265/1000-MILLONES-DE-PERSONAS-CON-HAMBRE-CAMPANA-FAO-INFORMACION  


Presentación Campaña FAO

http://www.scribd.com/doc/35932239/1000-millones-de-personas-con-hambre-cronica-campana-FAO

Para firmar la petición contra el hambre mundial visita;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/  

n) “Día del Ingeniero de Alimentos”;

Año a Año a partir del año 2008 se celebra el segundo viernes de Octubre como el día nacional del Ingeniero de Alimentos iniciativa nacida en el seno de la Asociación Nacional (Chile) de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ANECYTAL).

La idea de este evento, es que se puedan organizar actividades con los compañeros de trabajo o universidades con el fin de reflexionar acerca de la importancia del rol que posee el Ingeniero de Alimentos en la sociedad actual.

En reunión de la ANECYTAL realizada en Osorno los días 28 y 29 de Marzo del 2008 se acordó lo siguiente;

La conmemoración del “Día Nacional del Ingeniero de Alimentos” será el segundo viernes de octubre de cada año. Para el año 2010 la celebración será el día 8 de Octubre.

Cada CCAA o CCEE debe realizar actividades concernientes al Ingeniero en Alimentos, celebrando en su respectiva universidad integrando a egresados y Titulados).

Esta iniciativa no solo se circunscribe a las actividades que se puedan o se lleven a cabo organizadas por los estudiantes, la idea es que cada profesional del área pueda organizarse con colegas, ex compañeros o compañeros de trabajo actividades de reflexión acerca de la importancia del rol de in Ingeniero de Alimentos en la Sociedad. Por otra parte esta actividad es una iniciativa que busca generar que en toda Latinoamérica se puedan realizar actividades semejantes con el fin de posicionar el nombre y el rol de la carrera en la sociedad latinoamericana

Mas Información en evento de FaceBook;

http://www.facebook.com/event.php?eid=176467018151&index=1  

ñ) “Día Mundial de la Alimentación”;

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945 el 16 de Octubre de cada año. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"

Mas Información en evento de FaceBook;

http://www.facebook.com/event.php?eid=65417304739&index=1

o) ISO 26000 aprobada como Norma internacional: el recuento de un gran suceso para la RSE;

De acuerdo a información suministrada por la ISO, después de 5 años de arduo trabajo la ISO 26000. Guía de Responsabilidad Social ha sido aprobada por un 93% y se estima que para fines de Octubre de 2010 esté publicada.

Cabe destacar los 5 votos negativos de Cuba, Estados Unidos, India, Luxemburgo y Turquía, 11 abstenciones de Argelia, Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Hungría, Islandia, Nueva Zelandia, la Republica de Irán, La republica de Macedonia ( antigua Yugoslavia) y Vietnam. Es importante resaltar también el voto positivo de China quien hizo honor a su acuerdo en Copenhague.

Mas Información en;

Enlace 1

Enlace 2

p) Sustentabilidad, el camino para ser rentable;
Fuente: expoknews.com

Ante la preocupación por los cambios que se están presentando en el medio ambiente por la actividad humana en el uso de los recursos naturales, el concepto de desarrollo sustentable se escucha cada vez con mayor intensidad entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Mas Información AQUI

q) Bibliografía en materia de responsabilidad social en América Latina;

A continuación se presenta una bibliografía recopilada gracias a los miembros del Foro de Responsabilidad Social Abril 2010

Mas Información AQUI

r) Esencia de sostenibilidad;
Fuente: expoknews.com

La sustentabilidad definirá el futuro de las empresas. Para abordarla correctamente, el papel de los grupos de interés (stakeholders) es primordial

Mas Información AQUI

s) Claves de la ISO 26000;

De acuerdo a información suministrada por la ISO, después de 5 años de arduo trabajo la ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social ha sido aprobada por un 93% y se estima que para fines de Octubre principios de noviembre de 2010 esté publicada.

Esta aprobación nos trae a colación las especulaciones y versiones ida-y-vuelta que se generaron sobre esta Norma ISO de Responsabilidad Social (ISO 26000) y que se siguen generando.

Mas Información AQUI

t) Varios;

i) Cambiar la manera de pensar es la mejor terapia contra la soledad;
Fuente: tendencias21.net

La soledad puede curarse, si se ayuda a los solitarios a cambiar su manera de percibir a otras personas, pensar sobre ellas e interactuar con ellas. Esto es lo que ha revelado un meta-análisis aplicado a estudios previos sobre la soledad y sus tratamientos, realizados entre 1970 y 2009. Los autores de la investigación señalan que el cambio en la mentalidad de las personas solitarias puede propiciarse con herramientas como la terapia cognitivo-conductual. Sanar la soledad resulta importante porque se ha demostrado que ésta tiene efectos nocivos sobre la salud de los individuos y de las sociedades. Por Yaiza Martínez.

Mas Información AQUI

ii) La adulación ayuda a los ejecutivos a obtener cargos en las juntas directivas;
Fuente: tendencias21.net

Un nuevo estudio del Kellog School of Management presenta nuevos datos que indicarían que, como muchos lo piensan, no siempre quienes llegan a ocupar cargos en las juntas directivas de las compañías son las personas más hábiles y capacitadas, sino que existen otras formas de llegar allí. De acuerdo con el reporte, los ejecutivos, frecuentemente, utilizan técnicas sutiles de adulación que, cuando son realmente cuidadosas y no son interpretadas como intentos de manipulación, les facilitan su camino hacia las juntas directivas. El reporte presenta siete técnicas efectivas utilizadas por los ejecutivos. Por Catalina Franco R.

Mas Información AQUI

iii) Claves para fomentar el emprendimiento y la innovación en áreas rurales;
Fuente: tendencias21.net

Una investigación del Illinois Institute for Rural Affairs ha establecido ciertas claves que fomentan la innovación y el desarrollo de una cultura emprendedora entre los ejecutivos de áreas rurales. De acuerdo con el estudio, que parte de un análisis del rol que juegan los clubes de creadores y emprendedores en Wisconsin, estos espacios se convierten en el lugar ideal para compartir ideas, desarrollar redes sociales, obtener apoyo para los proyectos y convertir en realidad las ideas en medio de un entorno rural. Por Catalina Franco R.

Mas Información AQUI

iv) Antiquísimo y Extraño Ser Con el Aspecto de una Gota

Fuente: amazings.com

En una nueva investigación, un modelo 3D por ordenador preparado a partir de restos fósiles revela una singular criatura, con una forma parecida a la de una gota, que vivió en el mar hace unos 425 millones de años. El modelo está ayudando a los investigadores a averiguar qué aspecto tenían las especies primitivas del pasado remoto de la Tierra, y cómo pudieron evolucionar hacia los tipos de seres que pueblan hoy el planeta.

Mas Información AQUI
v) Alcanzan el Lecho de Roca Bajo Dos Kilómetros y Medio de Hielo en Groenlandia;
Fuente: amazings.com
Después de años de esfuerzos, los científicos del proyecto NEEM han alcanzado el lecho rocoso a más de 2.500 metros bajo la superficie de la capa de hielo de Groenlandia. El proyecto ha permitido obtener muestras de núcleos de hielo que pueden ofrecer información valiosa sobre cómo puede cambiar el mundo durante los períodos de calentamiento abrupto.

Mas Información AQUI
vi) Las cucarachas, una posible fuente de nuevos antibióticos

Fuente: higieneambiental.com

Investigadores de la University of Nottingham (Gran Bretaña) han descubierto potentes propiedades antibióticas en el sistema nervioso de cucarachas y langostas, que podrían conducir a nuevos tratamientos para las infecciones bacterianas producidas por patógenos resistentes a los antibióticos actuales.

Mas Información AQUI

vii) Servicios para industria Alimentaria;

Labs & Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestion y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo

Laboratorio de Microbiología

Laboratorio de Química y Cromatografía

Laboratorio de Agua y Riles

Laboratorio Ambiental e Isocinético

Laboratorio de Petroquímica

Laboratorio de Maderas

Inspecciones y Certificaciones

Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos

Inspecciones y control de embarques origen - destino

Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios

Ensayos No Destructivos

Metrología

Medición de estanques de transportes de combustibles

Inspección en carga y descarga de combustibles.

Inspecciones de Productos Pesqueros

Asesorías y Capacitación

Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas

Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.


Contacto:

Irma Leyton Poblete (08-2493082)

dmora@lyt.cl


Atte.


Labs & Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestion y Control de Calidad”


Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

Skype; david.mora.a


Muchos saludos a todos.


Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile