domingo, enero 22, 2012


Boletín 2, año 2012

Boletín 2 del año 2012              
                                                        
Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín número 2 del año 2012 espero sea de su utilidad y agrado. 

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden en la BOLSA DE TRABAJO “INGENIEROS DE ALIMENTOS” EN FACEBOOK.


INFORMACION DE INTERES

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;

‎"Este espacio es creado para la entrega de contactos, la idea es que se puedan publicar Ofertas Laborales, de Practicas o Pasantías, si publicas algo lo debes hacer con la mayor cantidad de información posible, vale decir por ejemplo; País. Ciudad. Rango de sueldo ofrecido. Principales características de los postulantes requeridos. Horario de Trabajo. Tareas o Funciones a realizar y lo más importante un mail de contacto donde puedan enviar los interesados su Curriculum Vitae o su hoja de vida. Esperamos que este espacio sea bien aprovechado por todos.. Saludos ".
Más Información en;


Encuesta ¿Qué Opinas?

En el blog http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com se ha elaborado una encuesta para que puedas contestar son 4 preguntas;

¿En qué universidad estudiaste?
¿Qué opinas de este Blog?
¿Cuál es tu profesión?
¿De dónde eres, país, ciudad?

La idea es que te fijes en la barra lateral derecha y puedas contestar estas preguntas, estas invitado(a).

Grupo en FaceBook “Ingeniería DE Y EN Alimentos”


Visítala estas invitado (a).

EVENTO FACEBOOK DIA DEL INGENIERO DE ALIMENTOS 5 DE OCTUBRE 2012


EVENTO FACEBOOK DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE 2012


Página web Colegio de ingenieros Alimentos de Chile A.G

http://www.ciach.cl (página en plena etapa de desarrollo)


1.            Informaciones Boletín 2.
           
a) El índice de la FAO de los precios de los alimentos termina 2011 con un marcado descenso
Fuente: fao.org

Los precios de los alimentos disminuyeron en diciembre de 2011 y el Índice de la FAO para los precios de los alimentos bajó un 2,4%, o 5 puntos, desde noviembre, informó la FAO.

Más Información AQUÍ.



b) Nueva página del Codex Alimentarius;

Con un nuevo diseño mucho más amigable con más información ya está disponible la nueva página del codex alimentarius.


c) Postítulos, Diplomados, Magíster, Doctorados y becas del área de Ingeniería  de alimentos en Chile.

Información recopilada de las páginas web de diferentes instituciones que tienen ofertas académicas.


d) Cursos Gratuitos FAO;

Les dejo a continuación los links con información de cursos gratuitos a los cuales se puede acceder por e-learning, descargarlos en español  o también se puede solicitar gratuitamente un CD con el material, previa inscripción en el sitio.


 Entre otros cursos están los siguientes;

Políticas de seguridad alimentaria: formulación y ejecución
Fuente: foodsec.org

Este curso describe las Políticas de Seguridad Alimentaria, explicando cuándo y por qué son necesarias. También describe el proceso de formular, implementar, dar seguimiento y evaluar estas políticas.

Evaluación y análisis del estado nutricional
Fuente: Fuente: foodsec.org

Este curso cubre los conceptos básicos de desnutrición, describe cómo el estado nutricional se evalúa e identifica los indicadores de nutrición más utilizados habitualmente, así como los criterios que se utilizan para la selección de los indicadores en determinados contextos y situaciones.

Evaluación y análisis de los mercados
Fuente: foodsec.org

Este curso explica cómo funcionan los mercados, y su relación e impacto sobre, la seguridad alimentaria y los hogares vulnerables. Describe los componentes del mercado y su funcionamiento, introduciendo algunos métodos e indicadores utilizados en la evaluación de los mercados para mejorar el análisis de seguridad alimentaria.

Conceptos y marcos de seguridad alimentaria
Fuente: foodsec.org

Este curso ofrece una definición de la seguridad alimentaria y explica su relación con los conceptos de vulnerabilidad, hambre, desnutrición y pobreza. También provee pautas sobre cómo interpretar y utilizar marcos conceptuales para el análisis de la seguridad alimentaria.

Informes de seguridad alimentaria
Fuente: foodsec.org

El curso provee pautas para diseñar informes de seguridad alimentaria efectivos para distintos contextos y propósitos.

Sistemas y redes de información de seguridad alimentaria
Fuente: foodsec.org

Este curso es una introducción a la evaluación de los distintos tipos de sistemas de información relacionados con el análisis de la seguridad alimentaria, además entrega pautas para entender dichos sistemas.

e)  Curso de aprendizaje electrónico sobre el derecho a la alimentación;
Fuente: fao.org

El curso introduce los principios, el concepto y las aplicaciones prácticas del derecho humano a la alimentación. El curso proporciona un panorama general de la evolución de este derecho humano, del desarrollo basado sobre el enfoque de los derechos humanos, de los mecanismos de recursos, y de las directrices sobre el derecho a la alimentación. El curso también describe los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de los poseedores de derechos y de los portadores de deber del derecho a la alimentación.

Curso gratuito al cual se puede acceder por e-learning, descargarlo en español  o también se puede solicitar gratuitamente un CD con el material, previa inscripción en el sitio.


Fiebre Aftosa: Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias

Objetivo general: Manejar conceptos, descripción y epidemiología de la Fiebre Aftosa y los procedimientos a aplicar para la atención de denuncias y focos de la enfermedad.


f) Evaluación de la inocuidad de los alimentos genéticamente modificados;
Fuente: fao.org

Libro FAO sobre la evaluación de la inocuidad de alimentos genéticamente modificados. Si bien la FAO reconoce que la ingeniería genética puede ayudar a aumentar la producción y la productividad de la agricultura, la silvicultura y la pesca, también es consciente de las preocupaciones que suscitan los posibles riesgos que plantean determinados aspectos de la biotecnología moderna, incluidos los efectos en la salud de las personas y los animales y las posibles consecuencias para el medio ambiente.


g) Mejoramiento de la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas frescas: Un enfoque práctico;
Fuente: fao.org

El material presentado es un Manual FAO que contiene material de apoyo para la realización de talleres de capacitación sobre el mejoramiento de la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas frescas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es el principal organismo de las Naciones Unidas especializado en los aspectos relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos en todas y cada una de las fases de producción, cosecha, almacenamiento, transporte, elaboración y comercialización de los alimentos. La FAO plantea un enfoque de la calidad y la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria, reconociendo de tal manera que todos los que intervienen en la misma comparten la responsabilidad de abastecer alimentos inocuos, sanos y nutritivos.


h) Un empaque brillante;
Fuente: packaging.enfasis.com

La imagen que proyecta un producto será la detonante de la compra. Ante tiempos reducidos de elección, vestir al empaque cumple la función de transmitir al consumidor las cualidades del insumo. ¿Efectos especiales? Una opción es el hot stamping y cold foiling.


i) Innovación en envasado de perecederos;
Fuente: Fuente: packaging.enfasis.com

El desarrollo de nuevos envases para alimentos perecederos con tratamientos mínimos de conservación y de aditivos es una constante. Los cambios de estilo de vida han provocado una mayor demanda de productos frescos y semielaborados con tiempos de conservación más largos.


j)  Lanzan extended packaging de HappyShop;

Entregará información del producto al fotografiar –con Smartphone– el código de barras del envase. Quillayes y Ariztía lo utilizan y otras marcas lo aplicarán durante el verano.


k)  Ventajas del uso de la stevia para nuevos desarrollos de productos bajos en azúcar

La creciente incidencia de diabetes en la población y de la obesidad como problema ya epidemiológico, además del interés de muchos consumidores por mantener la línea, son los principales factores que están provocando el impulso cada vez más marcado hacia el desarrollo y mejora de los productos bajos en azúcar o sin azúcar y productos bajos en calorías.


l)  ¿Por qué es importante certificar el diseño higiénico de los equipos?;


La calidad y seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones de la industria alimentaria. El diseño higiénico de equipos e instalaciones se ha convertido en una pieza clave para garantizar la inocuidad de los productos que se ofrecen al consumidor. De ahí la necesidad de incorporar aspectos higiénicos en cada una de las actividades que desarrolla la industria tanto alimentaria, como farmacéuticas y/o cosmética, de tal manera que ayuden a garantizar la limpiabilidad de los equipos y por lo tanto la seguridad de sus productos. Gracias a un adecuado diseño higiénico es posible.


m)  Llega con éxito el primer pasteurizador de leche a Latinoamérica;
Fuente: industriaalimenticia.com

GEA Westfalia Separator Group es un fabricante de extraordinarias centrífugas de alto rendimiento reconocido y valorado en todo el mundo. En los países de Centroamérica y Sudamérica, la cuota de mercado de los separadores del GEA Westfalia Separator Group también es notable en los sectores correspondientes. Pero como planificador, fabricante y proveedor de instalaciones completas para los procesos de la industria lechera, en lo concerniente al separador, la empresa también cuenta con más de 25 años de experiencia. De ello dan fe las líneas de producción, principalmente para mantequilla y aceite de mantequilla, que se utilizan con éxito desde hace años en las industrias lecheras de Latinoamérica.


n)  Alimentos que no caducan;
Fuente: consumer.es

Diseñan en EE.UU. un sándwich no perecedero, pensado para que dure un mínimo de dos años sin que se alteren sus propiedades organolépticas.


ñ)  Bioplásticos ofrecen nuevas alternativas para envases ecológicos;
Fuente: alfa-editores.com

La Unión Europea (UE) puso en marcha el proyecto Forbioplast con el objetivo de desarrollar envases biodegradables para alimentos a partir de los desperdicios de las industrias forestal y papelera. Los subproductos de la madera y las papeleras reemplazarán los recursos de combustible fósil que son tan comunes hoy en día.


o)  Micotoxinas T-2 y HT-2 en alimentos y piensos.
Fuente: higieneambiental.com

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe sobre la repercusión para la salud humana y animal de la presencia de las micotoxinas T-2 y HT-2 en alimentos y piensos. Estos contaminantes, presentes especialmente en granos y alimentos a base de cereales, estan producidos por varias especies de hongos filamentosos Fusarium.

  
p)  La Salmonella crea clones con diferentes funciones para optimizar su capacidad de infección
Fuente: higieneambiental.com

Un mecanismo inusual de regulación, que controla la opción de tener o no flagelos para nadar, en bacterias de Salmonella genéticamente idénticas, afecta también a la capacidad de la bacteria para causar infección. Un estudio de la Universidad de Washington ha profundizado en cómo ser igual genéticamente pero diferir en apariencia y función es útil para estas bacterias origen de toxiinfecciones alimentarias.

  
q)  Once nuevas tendencias en ingredientes y aromas
Fuente: alimentacion.enfasis.com

Según las estadísticas se lanzan al mercado más de 10 mil nuevos productos al año. Esto hace que las empresas necesiten conocer muy bien cuáles son las nuevas tendencias del mercado para ser competentes y adelantarse a las nuevas tendencias del mercado.


r)  12 magníficas campañas de marketing social

El marketing social ha sido causa de múltiples debates e incomprensiones. Algunos señalan que es sólo una herramienta para lavar la cara de las empresas, otros lo confunden con marketing de social media y unos más lo enmarcan únicamente en marketing con causa. La realidad es que el marketing social es mucho más amplio.


s)  ¿Qué papel desempeña el estado en la Responsabilidad Social?;

El inicio de un nuevo año significa el comienzo de un nuevo ciclo, como ahora es el caso, invita a reflexionar sobre lo hecho y lo dejado pendiente, y más aún revisar los paradigmas que se tienen, y porqué no cambiarlos y modificarlos dados los cambios presentes y probables futuros en el entorno socioeconómico.


t)  ÖKO: La botella que convierte en agua la Coca-Cola;
ÖKO es una una nueva botella con filtro para obtener agua pura con tecnología de la NASA. Para su promoción han publicado un vídeo en el que se puede ver como de forma casi milagrosa la botella ÖKO le quita el color a una Coca-Cola. Una apuesta arriesgada como promoción, que inexplicablemente no se ha convertido en viral.


u)  Mejora en la detección de metales para productos secos y húmedos con Profile Select de Mettler-Toledo Safeline;
Fuente: clubdarwin.net

Los fabricantes de productos alimenticios con alta proporción de humedad ya no necesitan elegir entre la eficiencia operativa y la calidad del producto gracias al detector de metales Profile Select de Mettler-Toledo Safeline.


v)  Se Acaba La Pesadilla De Los Envases Plásticos Desechados
Fuente: envapack.com
Akinori Ito, un inventor Japonés está maravillando al mundo con su fantástico invento.
Una máquina que se alimenta de envases plásticos y los convierte en combustible, y lo que es mejor ya existen más de un centenar de máquinas en funcionamiento en todo el mundo que pueden procesar desde un Kg o hasta miles en operaciones domesticas artesanales o industriales.






Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en la “Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos”, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;


Muchos saludos a todos.


Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS