domingo, julio 17, 2011


Boletín 19, Informaciones Industria alimentaria

Boletín 19 del año 2011            

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 18 espero sea de su utilidad y agrado. 

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


INFORMACION DE INTERES

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;

‎"Este espacio es creado para la entrega de contactos, la idea es que se puedan publicar Ofertas Laborales, de Practicas o Pasantías, si publicas algo lo debes hacer con la mayor cantidad de información posible, vale decir por ejemplo; País. Ciudad. Rango de sueldo ofrecido. Principales características de los postulantes requeridos. Horario de Trabajo. Tareas o Funciones a realizar y lo más importante un mail de contacto donde puedan enviar los interesados su Curriculum Vitae o su hoja de vida. Esperamos que este espacio sea bien aprovechado por todos.. Saludos ".
Más Información en;


Encuesta ¿Qué Opinas?

En el blog http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com se ha elaborado una encuesta para que puedas contestar son 4 preguntas;

¿En qué universidad estudiaste?
¿Qué opinas de este Blog?
¿Cuál es tu profesión?
¿De dónde eres, país, ciudad?

La idea es que te fijes en la barra lateral izquierda y puedas contestar estas preguntas, estas invitado(a).

Página web en FaceBook “Ingeniería DE Y EN Alimentos”


Visítala estas invitado (a)..

1.            Informaciones Boletín 19.
           
a) Consulta Pública sobre documento “Política Nacional de Inocuidad Alimentaria´´

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, pone en consulta pública la "Política Nacional de Inocuidad Alimentaria".
El documento que se presenta a continuación es resultado del trabajo de un grupo de profesionales de los distintos servicios públicos que tienen competencias sobre inocuidad alimentaria a nivel nacional, de representantes del sector productivo y de representantes de los consumidores.
Se espera que estas colaboraciones aporten a la nueva versión de la Política Nacional de Inocuidad Alimentaria para Chile que regirá durante los próximos cinco años.
Cualquier persona natural o jurídica podrá  participar en este proceso de consulta, formulando observaciones por escrito las que deberán ser fundamentadas.
Los interesados deben enviar sus comentarios y sugerencias mediante el formulario específicamente dispuesto a tales efectos en este sitio web, hasta la fecha límite establecida. No se revisarán propuestas enviadas en otro formato
Durante los meses de  Julio y Agosto de 2011 se recogerán los distintos aportes de la ciudadanía, a través de esta consulta pública, la que se encontrará vigente durante 30 días a partir de hoy, y hasta el 11 de Agosto de 2011.

Están invitados a leer y analizar la información y a enviar sus comentarios y sugerencias, los ingenieros de alimentos de chile podemos opinar hagámoslo.

Más Información AQUÍ.




b) Precios volátiles: Un problema para el sector de la alimentación;
Fuente: clubdarwin.net

Los fabricantes de alimentos pueden esperar que los precios de los productos básicos caigan en los próximos meses, pero es probable que a largo plazo el coste de los cereales y las carnes siga siendo volátil.


c) Publican libro sobre el cultivo de peces nativos de agua dulce de América del Sur;
Fuente: panoramaacuicola.com

Sudamérica ha pasado de cultivar de 5 a más de 70 especies en un período de 50 años; sin embargo, solo 3 contribuyen con más del 70% del volumen total de la producción acuícola regional, con especies exóticas como las más prominentes en producción.

Más Información AQUI;



d) Irradiación de alimentos;
Fuente: consumer.es


e)  Carne sintética: La nutrición del mañana cada vez más cerca;
Según Naciones Unidas, el 31 de octubre de 2011 en el mundo habrá más de 7.000 millones de personas y en 2050 llegaremos a 9.000 millones. Alimentos como la carne podrán escasear por ello científicos de la Universidad de Maastricht, en Holanda, trabajan en la creación de carne sintética buscando que sea lo más parecido con la verdadera.


f) Los expertos en 'Escherichia coli' están preocupados por los portadores asintomáticos;

Después de que hayan pasado los momentos más graves del brote, con la muerte de decenas de personas en Alemania, los científicos que estudian la bacteria 'Escherichia coli' están preocupados en la actualidad por los portadores asintomáticos de la cepa más virulenta de este microorganismo, ya que algunas personas podrían estar infectadas y transmitirla durante meses sin presentar síntomas, según ha explicado hoy Jorge Blanco, director del Laboratorio de Referencia de 'Escherichia coli' del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, con sede en Lugo, que ha participado en el XXIII Congreso Nacional de Microbiología, que se celebra en Salamanca.


g) Las dos caras de bacterias, hongos y levaduras;
Fuente: consumer.es

Estos microorganismos pueden alterar la seguridad de los alimentos si aparecen en su forma patógena o desarrollar una función protectora para el organismo


h) Dioxinas;
Fuente: consumer.es


i) La irradiación y la inocuidad alimentaria;

Como parte de la misión de salud pública de reducir el riesgo de contraer intoxicaciones alimentarias, el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), inspecciona las carnes, aves y productos de huevo, incluyendo los que han sido irradiados.

El FSIS reconoce que la irradiación es una tecnología importante para proteger a los consumidores. La irradiación de los alimentos reduce el número de bacterias dañinas, incluyendo E. coli, salmonela y campilobacter, que pueden estar presentes en ellos. Muchos consumidores quieren saber más sobre qué es la irradiación de alimentos y cómo funciona.


j)  Irradiación, una opción contra el E.coli en ensaladas;
Fuente: clubdarwin.net

Es probable que el reciente brote de E. coli renueve el interés en la irradiación de las ensaladas, aunque es demasiado pronto para decir si va a conducir a la aprobación en la UE, de acuerdo con un especialista en irradiación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). La irradiación es un método seguro, pero con una mala reputación injustificada.


k)  Plástico reciclado y alimentos.
Fuente: consumer.es

Una nueva norma española regula el uso de las materias primas utilizadas en materiales poliméricos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos.
El plástico es un material que, por sus particularidades de resistencia, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de envasado de alimentos, como la fabricación de tapas de botellas. De gran resistencia, el plástico tiene una elevada capacidad para actuar como barrera de la humedad, grasa, aceite y productos químicos. Fruto de las políticas ambientales, que buscan reducir el impacto de ciertas materias en el medio ambiente, surgen desde hace años alternativas al polipropileno, compuesto del plástico, que sean más respetuosas y que no supongan un riesgo añadido a la seguridad de los alimentos. De acuerdo con este nuevo interés, el Gobierno español acaba de fijar condiciones para permitir el uso de plástico reciclado en contacto con alimentos.


l)  Codex Alimentarius aprueba etiquetado de alimentos transgénicos impidiendo represalias de la OMC;


Con esta resolución, cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y es un respaldo fundamental para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país, respecto del Proyecto de Ley sobre etiquetado de alimentos transgénicos, aprobada en general el día 11 de junio recién pasado.


m)  Antioxidantes: Un debate de actualidad;
Fuente: clubdarwin.net

Cada día, los consumidores se ven inundados con mensajes sobre los beneficios de los antioxidantes y su notable capacidad potencial para limpiar los radicales libres del cuerpo.


n)  Nueva técnica de extracción produce betaglucanos enriquecidos;
Fuente: alfa-editores.com

De acuerdo a una nueva investigación, la extracción en seco con dióxido de carbono puede aumentar la separación de betaglucanos de avena, almidón y proteína en distintas fracciones, lo que implica una mayor calidad del producto final.


ñ)  Inhibidor de contaminantes de procesado en alimentos;
Fuente: consumer.es

Un producto natural reduce de forma simultánea la formación de acrilamida y de hidroximetilfurfural en alimentos.


o)  Bacillus cereus, un patógeno emergente.
Fuente: consumer.es

La mayoría de intoxicaciones por B. cereus se relacionan con alimentos cocinados que después no se han enfriado o preparaciones con ingredientes vegetales crudos.


p)  Enfriar los huevos para potenciar sus defensas;

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha demostrado que se puede prolongar la vida útil de los huevos y a la par, inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como la salmonella con un nuevo sistema. Básicamente se trata de enfriar los huevos para potenciar sus defensas mediante el uso de CO2 líquido. Según explica Kevin Keener, el investigador responsable del estudio, cuando una gallina pone un huevo, éste cuenta con una resistencia natural frente a los organismos patógenos gracias a una enzima denominada lisozima, responsable de la defensa de la clara del huevo frente a la actividad patógena. La lisozima o muramidasa es una enzima que está presente en secreciones como el moco, la saliva, las lágrimas, o como en este caso, en las claras de huevo, donde facilita la fagocitosis de las bacterias patógenas por el sistema defensivo.


q)  KeMotion Packaging, el “ turbo” para robots packaging
Fuente: clubdarwin.net

KeMotion Packaging de Keba permite automatizar de forma sencilla y rápida procesos y aplicaciones como pick&place, paletizado, encajado y sistemas robotizados presentes en el sector packaging.


r)  Nueva máquina de corte para galletas y barras;
Fuente: alfa-editores.com

El cambio rápido entre lotes de productos y los altos niveles de flexibilidad de la precisión de pesaje son los beneficios declarados por Baker Perkins para su nueva máquina de corte.


s)  Cartón reciclado en empaque de alimentos tiene riesgo de contaminarlos con aceite mineral;
Fuente: alfa-editores.com

Aceites minerales dañinos provenientes de las tintas de impresión usadas en el cartón pueden migrar a los alimentos si el cartón reciclado se usa para empacarlos. Puede contaminar la comida incluso si se usa para la caja de cartón corrugado del empaque terciario (el cual transporta los paquetes individuales). En pruebas experimentales en empaques de fideos delgados, investigadores en Zurich, Suiza, encontraron que los alimentos absorbieron rápidamente 10 veces el límite de concentración recomendado de estos aceites contaminantes de la caja de transporte. Los hallazgos fueron publicados en la más reciente edición de Packaging Technology and Science.


t)  Esterilización de PET mediante haz de electrones;
La compañía estadounidense Advanced Electron Beams (AEB) presentó un sistema de esterilización de botellas de PET y HDPE llamado e16ITB que ha sido diseñado especialmente para Asia, donde los envases requieren un emisor de boquilla estrecha.


u)  10 alimentos que son más saludables de lo que se cree;
Fuente: clubdarwin.net

Acerca de ciertos alimentos se ha venido creando una especie de leyenda negra, cualquier estudio premilinar los sataniza. Tradiciones culinarias milenarias están siendo desmentidas muchas veces por modas transitorias. He aquí un listado de 10 alimentos que son más saludables para el consumidor de lo que, la fama,  le han hecho creer.


v)  PepsiCo lanza botella 100% rPET;
Fuente: clubdarwin.net

PepsiCo acaba de lanunciar el lanzamiento en Canadá de 7UP EcoGreen, la primera botella 100% rPET en el mercado de las bebidas refrescantes carbonatadas. Aunque ya existen botellas 100% rPET este lanzamiento es significativo dadas las condiciones que tiene que soprotar las botellas de refrescos.


w)  Impulso a la venta de vino enlatado;
Rexam está buscando oportunidades en el sector vinícola mientras trabaja con su socio DIS en la actualización de su equipo de rellenado para envasar el vino en latas.


x)  10 originales códigos de barras: Más que rayas
Fuente: clubdarwin.net

Los códigos de barras no se han distinguido por ser los más audaces sino más bien por ser algo práctico pero hay excepciones. Acá una selección de 10 códigos que se destacan por su gran ingenio y creatividad. Un toque de inspiración para temrinar la semana.


y)  La primera impresora de chocolate;
La tecnología y el placer a veces van de la mano. Hace unos meses reportábamos aqui la creación de una impresora en 3D para alimentos. Hoy les presentamos una impresora de chocolate. Ese prototipo desarrollado en la Universidad de Exeter en el Reino Unido seguro que podría entrar en la lista de deseos para la próxima navidad.


z)  El cartón corrugado es más ecológico y económico que los plásticos;
Fuente: clubdarwin.net

Estudios realizados por FEFCO en Alemania, España y Suiza confirman las ventajas del cartón corrugado en lo relacionado con el impacto ambiental y con la eficiencia de los costes.


zi) Sidel Swing: El pasterizador que ahorra un 25% de energía;
Sidel lanzó Swing, un nuevo concepto en pasterizadores túnel desarrollado en su centro de I+D de Verona para responder a la creciente demanda de equipos que reduzcan los costes energéticos.


zii)  10 vasos de cerveza y whisky: Degustando desde la mirada;
Fuente: clubdarwin.net

Hay tantas variedades! Y tan sólo dos manos... Dos de las categorías más populares de bebidas alcohólicas, que son bastante versátiles, son definitivamente las cervezas y los whiskies degustarlas correctamente también depende de un buen vaso, que acompañe la bebida. Acá les dejamos una selección de vasos especiales para que el placer sea total. Disfruten.


Responsabilidad Social Empresarial (RSE);

ziii)  El camino de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y la contribución de la Fundación Avina;
Fuente: gestrategica.org

Con el objetivo de analizar la evolución que ha tenido el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)en América Latina, la Fundación Avina presenta una rigurosa investigación sobre este tema. El estudio, dirigido por Mercedes Korin, busca dar respuesta acerca del desarrollo, los aportes, y las tendencias -especialmente en la última década - de la RSE en América Latina, así como mostrar cuál ha sido el papel que ha ejercido la Fundación Avina en RSE.

Más Información AQUI;



ziv) Pymes: barreras y retos para implementar estrategias de RSE;

Patricia González, Directora de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) habló sobre la experiencia en la sensibilización y acercamiento de las pymes al tema de RSE en Bogotá y respondió sobre ¿Cuáles son los retos de las pymes frente a la RSE?, ¿Cuáles son las principales barreras? y ¿Qué falta para hacer de la RSE un comportamiento más generalizado de las pymes?


zv) Responsabilidad Social Empresarial. Manual de implementación;
Fuente: gestrategica.org

El manual de implementación de Responsabilidad Social Empresarial es un esfuerzo liderado por Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del BID – FOMIN, desarrollado en el marco de Programa Comprometerse, con el fin de promover y facilitar la implementación de prácticas de RSE en las pequeñas y medianas empresas colombianas.
Adicional al esquema sugerido en las dos ediciones anteriores, en esta ocasión se realizaron ajustes a la metodología con base en las recomendaciones realizadas directamente por los más de 400 empresarios que han implementado prácticas de RSE, y se elaboraron nuevas herramientas que permitiesen fortalecer la gestión de la RSE en las PYMES del país.
En este documento usted podrá encontrar recomendaciones para la realización de lineamientos bases, planeación, implementación, verificación y aseguramiento de un plan de RSE, enfocado como una estrategia de sostenibilidad.

Más Información AQUÍ;



zvi)  RSE y pymes: una apuesta por la excelencia empresarial
Fuente: gestrategica.org

El estudio pretende contribuir a reducir la enorme desproporción todavía existente en relación al conocimiento de la realidad específica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Pymes y aspira a convertirse en un punto de partida para futuros estudios sobre la RSE en este segmento de empresas.

Más Información AQUÍ;




Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;


Muchos saludos a todos.


Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS