domingo, mayo 22, 2011


Boletín 17, informaciones, novedades industria alimentaria


Boletín 17 del año 2011            

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 17 espero sea de su utilidad y agrado. 

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


INFORMACION DE INTERES

2° Reunión Pre constitutiva del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile en Formación;

En el marco de trabajo llevado en conjunto por un grupo de colegas Ingenieros de Alimentos de distintas universidades del país nos encontramos activamente dando los primeros pasos para constituir legalmente el Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile A.G, razón por la cual nos dirigimos a Uds. para invitarlos para el Viernes 3 de Junio del 2011 a las 19:30 hrs a la segunda reunión la cual tiene el carácter de informativa y a la vez que a través de esta se generen los compromisos necesarios para cumplir con nuestro objetivo base, el lugar de reunión será en la siguiente dirección: Pio X Nº 2460 oficina 907 Providencia entre las estaciones de metro Tobalaba y Los leones.

Más Información en (Confirma tu Asistencia en el mismo link);


1.            Informaciones Boletín 17.
           
a)     Los precios mundiales de los alimentos permanecen estables
Fuente: fao.org

Los precios de los alimentos permanecieron prácticamente sin cambios en abril tras un descenso en marzo que interrumpió un periodo de ocho meses de incrementos sucesivos, según anunció hoy la FAO.


 b) Reducir el desperdicio para alimentar al mundo;
Fuente: fao.org

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1 300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO.


c) La Iluminación Del Supermercado Afecta Los Nutrientes;
Fuente: envapack.com

Mucha gente prefiere seleccionar sus verduras de la parte de atrás del expositor en el supermercado para conseguir las verduras de ensaladas más frescas que tienen una fecha de expiración más tarde. Pero un nuevo estudio dirigido por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) podría causar a los consumidores a buscar los paquetes que han recibido más exposición a la luz–típicamente, aquellos encontrados más cerca al frente del expositor.


d) Elaboran Pan que No Engorda;
Fuente: alimentariaonline.com

Han sido muchos meses de investigación, pero el esfuerzo, según aseguran los expertos, ha merecido la pena. Las empresas aragonesas Panishop y La Zaragozana, con la colaboración del Parque tecnológico de Aula Dei y el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un nuevo tipo de pan, que aprovecha los cereales utilizados en la elaboración de la cerveza. El resultado es un producto rico en fibra, sin colesterol y de bajo contenido en grasa, azúcares y sodio.


e)  Tratamientos de Desinfección de Lechugas (Lactuca saliva) y Fresas (Fragaria chiloensis);
Fuente: mundoalimentario.com
  
Se estudió la acción germicida del extracto de semilla de toronja y el ácido peracético frente a la contaminación natural presente en lechugas (Lactuca sativa) y fresas (Fragaria chiloensis)


f) La Goma Xantana en la Industria Alimentaria;
Fuente: mundoalimentario.com

La excelente solubilidad y estabilidad de la goma xantana bajo condiciones ácidas o alcalinas, su estabilidad en presencia de sales y su resistencia a enzimas
comunes la ha convertido en uno de los principales polímeros industriales y alimenticios.


g) Ácidos Grasos Trans en América Latina: Alternativas Para Sustituirlo;
Fuente: mundoalimentario.com

El presente trabajo analiza el origen de los ácidos grasos trans en nuestra alimentación y las alternativas actualmente disponibles para reducir el contenido de las mismas en los alimentos.


h) La botella del futuro;
Fuente: industriaalimenticia.com

Esta semana, Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, lanzó en su sede central de Lund, Suecia, Tetra Evero™,  la primera botella de de leche en cartón aséptico, de 1 litro. El empleo de una visión orientada al mercado y las técnicas de avance de la ingeniería, combina la facilidad de manejo y vaciado de una botella con las ventajas medioambientales y económicas de una caja de cartón.



i) Micotoxinas;


j)  Apuesta por la sanidad apícola;
Fuente: consumer.es

La UE sienta nuevas bases para mejorar el control de las enfermedades apícolas y los patógenos que afectan a la producción de miel


k)  Trazabilidad alimentaria

l)  Investigadores alemanes diseñan un film que detecta los cambios cualitativos en la carne;


Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Fraunhofer han hecho público el desarrollo de un film que se incluye en las carnes vendidas en bandejas. Este film cuenta con un sensor que cambia de color cuando se producen cambios en la calidad de la carne envasada. El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.


m)  Irradiación de alimentos;
Fuente: consumer.es


n)  Elaboración segura de surimi;
Fuente: consumer.es

Este sucedáneo procede de carnes sin piel ni espinas de distintas especies de pescado a las cuales se añaden aditivos.


ñ)  Levaduras congeladas para vinos más frutales;
Fuente: alfa-editores.com

Chr Hansen lanzó su nueva levadura para hacer vinos más frutales, que puede añadirse directamente como un producto congelado, sin tener que ser rehidratado.


o)  Revista Virtual Pro “Tendencias actuales de reciclaje”;


p)  La fibra de colágeno como emulsificante potencial;
Fuente: alfa-editores.com

La fibra de colágeno estabilizada térmicamente puede ser una alternativa natural frente a los emulsificantes sintéticos para su uso en alimentos ácidos y formulaciones de bebidas, como la confitería y los refrescos.


q)  Transgénicos, alimentos Transgénicos que son?, para que sirven?;
Fuente: consumer.es


r)  Revista Industria Alimenticia, Mayo 2011;


s)  Histamina;


t)  Crean Super helado multifuncional;
Fuente: clubdarwin.net

En un intento de crear un producto de helado más saludable, el científico estadounidense Ingolf Gruen de Missouri agrega fibra, bacterias probióticas y antioxidantes al alimento. Hasta ahora los helados funcionales actuales tenían o probióticos, o fibra o eran ricos en antioxidantes, pero ninguno de ellos tenía las tres funcionalidades.


u)  Helado menos frío conservaría calidad y ahorraría energía;
Fuente: clubdarwin.net

Una nueva investigación sugiere que los fabricantes de helados podrían mantener la calidad del helado si elevaran 2,8 ºC la temperatura de almacenamiento. El estudio no valora el impacto en el ahorro en costes de energía, solo la calidad del helado, pero es un punto de partida que bien podría significar el ahorro millones de dólares y la reducción de miles de toneladas de CO2.


v)  Nano-encapsulación: de los fármacos a los alimentos e ingredientes funcionales

Un método usado en la producción de nano-cápsulas para la administración de fármacos puede ser la base para la creación de una nueva categoría de alimentos con ingredientes nano-encapsulados, según un nuevo estudio.


w)  El empaque si importa: Bolsas resistentes y sostenibles
Fuente: clubdarwin.net

Debido a la demanda de envases sostenibles y resistentes, cada vez son más los productos que incorporan bolsas con sistemas de apertura y sellado fácil.


x)  Tetra Evero Aseptic: La nueva botella de Tetra Pak

Tetra Pak acaba de presentar en su sede central de Lund su nuevo envase de cartón con forma de botella para leche UHT con la tecnología multicapa


y)  KHS lanza nuevas envasadoras asépticas lineales;
Fuente: clubdarwin.net

Con los modelos Innosept Asbofill ABF 611 y 711 KHS presenta al mercado una nueva generación de máquinas llenadoras lineales que extienda las ventajas desu tecnología a hora a productos lácteos, bebidas de frutas y tés.


ALERGENOS

z)  Las alergias a alimentos cuestan US $500 millones al año;

En diez años crece el número de niños alérgicos a productos alimenticios.
Según un estudio, las visitas al médico, la atención hospitalaria y los días de trabajo perdidos debido a las alergias a los alimentos tienen un coste anual de US $500 millones.


zi) La Intolerancia a la Lactosa Puede Estar Algunas Veces en la Cabeza y No en el Estómago;
Fuente: nutrialimenta.com

Un estudio halla que algunos de los que informan sobre este problema podrían tener en realidad un trastorno psicológico.

La intolerancia a la lactosa es cuando una persona tiene deficiencia de la enzima lactasa, que descompone la lactosa. Los que tienen esta afección experimentan hinchazón, gases, dolor de estómago y náuseas al comer o beber productos que contienen lactosa, el azúcar de la leche.

El trastorno somatomorfo es un grupo de afecciones en que el dolor físico y los síntomas que experimenta una persona están realmente relacionados con factores psicológicos.


zii)  Identifican nuevo alérgeno del tomate;

Un alérgeno hasta ahora desconocido que está presente en la cáscara del tomate ha sido identificado por un equipo de investigadores españoles. El estudio, publicado en Food Chemistry, encontró que el alérgeno, conocido como ARP60S, se relaciona con la sensibilización alérgica y nuestra capacidad de enlace con la inmunoglobulina E (IgE). Este último es el anticuerpo predominante asociado con la respuesta alérgica.


Responsabilidad Social Empresarial (RSE);

i)  ¿Implica la sostenibilidad lo mismo que la responsabilidad social?;

En un artículo reciente llamado “La RSE es gerundio” defendíamos que “los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad mientras que los que miramos dentro de la organización preferimos hablar de RSE”. También hacíamos otras afirmaciones como “La RSE no sólo es una adaptación a unos requerimientos de unos grupos de interés y de unos segmentos de mercado emergentes. También supone en sí un vector de gestión del cambio en la cultura organizativa”, o “Por eso la RSE va más lejos que la sostenibilidad. La RSE pone la mirada en la gestión y la sostenibilidad en el resultado. La RSE es gestión desde un compromiso hacia unos resultados”.


ii)  El agua como parte integral del desarrollo económico
Fuente: gestrategica.org

A escala mundial, casi mil millones de personas carecen de agua potable, y 2400 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento básicos; otros 1200 millones de personas no disponen de instalaciones de saneamiento de ningún tipo. Cada día mueren, por término medio, 5000 niños a causa de enfermedades evitables relacionadas con la falta de agua y de servicios de saneamiento.



iii)  Responsabilidad Social y las Pymes

De diversas maneras se manifiesta de manera extensa que la Responsabilidad Social se aplica y se debe aplicar en las grandes empresas, sin embargo, muchos exceptúan de ella a las llamadas Pymes (medianas y pequeñas), argumentando que por su perfil y características, no tienen la capacidad de poderla aplicar.


iv)  Responsabilidad social empresarial: Casos de éxito en Pymes

En el documento presentan cuatro casos de éxito de Pymes chilenas, que se encuentran en proceso de sistematización y planificación estratégica de la RSE, contribuyendo a derribar el mito de que esta temática es sólo aplicable por grandes empresas.


Varios)

i)              Los 10 vinos más caros del mundo;
Fuente: clubdarwin.net

El precio lo da la calidad, la procedencia pero también el excéntrico millonario que desee adquirir la botella. La mayoría de los más costosos son franceses, otros cuantos italianos y uno que otro español (países conocidos por su tradición vinícola) pero la lista parece ser más internacional de lo esperado y entre las botella más costosas figuran vinos rusos, americanos y australianos.  Para el deleite de los ojos un listado de vinos de los más costosos del mundo.


ii)            Crean alumnos de la UV biodiésel con base en aceite quemado;
Fuente: expoknews.com

A partir de una planta de transformación instalada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) que puede producir hasta 400 litros diarios, estudiantes de esta unidad académica entregaron al alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, biodiésel que ellos mismos crearon.


iii)           Descubren uno de los primeros minerales que se formaron en nuestro sistema solar
Fuente: noticiasdelaciencia.com


Se ha descubierto que la krotita, un mineral hasta ahora desconocido, fue uno de los primeros en formarse en nuestro sistema solar.

La krotita es el principal integrante de una inclusión inusual en el meteorito NWA 1934, que fue descubierto en el noroeste de África.


iv)          El posible 'eslabón perdido' del reino de los hongos
Fuente: noticiasdelaciencia.com

Un equipo internacional de científicos, en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto un nuevo grupo evolutivo de hongos. Denominado cryptomycota, su composición –organismos unicelulares muy pequeños y sin pared celular– sugiere que el grupo ocupa un estado intermedio en la cadena evolutiva fúngica.


v)             Hacia un antibiótico capaz de hacer que las bacterias se autoenvenenen
Fuente: noticiasdelaciencia.com

Se ha descubierto que cierta clase de proteínas es capaz de activar un mecanismo de autodestrucción en bacterias. Este conocimiento puede por tanto ser de gran utilidad para el desarrollo de nuevos antibióticos con una amplia gama de objetivos de ataque.


vi)           Relativizar éxito y fracaso, una clave para alcanzar la felicidad

Hay sucesos en la vida que no se pueden relativizar. Son buenos o malos. Otros, en cambio, pueden dar más o menos felicidad dependiendo del contexto y de nuestra actitud. En un nuevo estudio, se ha analizado el fenómeno.

Los buenos resultados tienen un valor relativo y otro absoluto, y eso afecta a nuestro nivel de felicidad; así resume la cuestión Karim S. Kassam de la Universidad Carnegie Mellon, quien realizó el estudio en colaboración con Carey K. Morewedge de la misma universidad, Daniel T. Gilbert de la de Harvard, y Timothy D. Wilson de la de Virginia.


vii)          Exoesqueleto para personas que no pueden caminar
La empresa Rex Bionics efectúa una demostración de uno de sus exoesqueletos con un paciente. Estos sistemas permitirán caminar a personas sin capacidad de desplazamiento que ahora deben moverse en sillas de ruedas.



Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS