sábado, julio 03, 2010


Boletín 22

Boletín 22
Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 22 en;

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) Una taza de té para la seguridad alimentaria;

La FAO insta a los países productores de té a impulsar el consumo interno de esta bebida.

Mas Información en;

Una taza de té para la seguridad alimentaria

b) Los Mercados de Futuros Necesitan Algún Tipo de Regulación;

En un Informe de Política (Policy Brief en inglés, ndr) publicado hoy, la FAO aseguró que el alza mundial de los precios alimentarios experimentado hace dos años pudo verse amplificado por la especulación en los mercados de futuros organizados. Sin embargo, limitar o prohibir los mercados especulativos puede traer más inconvenientes que ventajas.

Mas Información en;

Los Mercados de Futuros Necesitan Algún Tipo de Regulación

c) Memorias de Sostenibilidad: Actualidad y Tendencias;

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de “Reportes o Memorias de Sostenibilidad”. ¿De qué tratan estos Reportes? ¿Cuáles son las ventajas de su utilización? ¿Son los reportes una moda pasajera o llegaron para quedarse? ¿Puede una mediana o pequeña empresa embarcarse en este tipo de procesos? ¿Cómo sigue esta historia?

Mas Información en;

Memorias de Sostenibilidad: Actualidad y Tendencias

d) La RSE como factor de atracción de talentos;

Al reflexionar sobre la Responsabilidad Social Empresaria vienen a la mente un abanico de preguntas. ¿Quién es socialmente responsable? ¿Somos todos nosotros socialmente responsables? ¿Son las empresas socialmente responsables? ¿Al serlo la empresa se convierte en más atractiva para los postulantes? ¿Será simplemente una moda?

Más Información en;

La RSE como factor de atracción de talentos

e) Recomienda OMS consumir entre 20 y 35% de grasas total;

De este porcentaje, entre 2.5 y 9% deben ser poliinsaturadas, y entre 15 y 20% monoinsaturadas y menos de 10% grasas saturadas

Mas Información en;

Recomienda OMS consumir entre 20 y 35% de grasas total

f) Galicia: Científicos del Campus buscan patentar la producción de leche con omega 3 de forma natural;

Investigadores del Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos están trabajando en el desarrollo de un método de alimentación natural para mejorar la producción natural de leche enriquecida con omega 3. El director del departamento, el catedrático de Química Analítica, Nutrición e Bromatoloxía Alberto Cepeda, dirige la investigación, que se desarrolla en colaboración con Feiraco.

Mas Información en;

Galicia: Científicos del Campus buscan patentar la producción de leche con omega 3 de forma natural

g) FDA estudia aprobación de salmón transgénico para consumo humano;

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que estudia la posibilidad de aprobar el primer animal modificado genéticamente para consumo del público, un salmón que crece dos veces más rápido de lo normal.

Mas Información en;

FDA estudia aprobación de salmón transgénico para consumo humano

h) Salmonella;

Más Información en;

Salmonella

i) Buscando la Textura Adecuada: Carrageninas;

La textura en los alimentos es algo tan importante como el sabor, convirtiéndose de hecho en un factor determinante en la aceptación de un producto por parte del cliente. Diferentes texturas pueden ser mejoradas o creadas mediante la adición de carrageninas, abriendo las posibilidades al formulador para lograr lo que se propone.

Mas Información en;

Buscando la Textura Adecuada: Carrageninas

j) Esterilización de Alimentos por Microondas;

La Universidad Estatal de Washington (WSU), junto con representantes industriales y científicos del centro de soldados de la armada de Natick (Estados Unidos), han dedicado 13 años al desarrollo de un proceso de esterilización de alimentos basado en el uso de microondas. Este sistema es capaz de aumentar la vida útil de productos alimentarios conservando sus propiedades nutricionales además de su sabor y textura.

Mas Información en;

Esterilización de Alimentos por Microondas

k) Tecnologías de Plasma Frío para Eliminar Patógenos en los Alimentos;

En el sector alimentario las tecnologías basadas en plasma frío permiten la eliminación de patógenos del aire y de las superficies en contacto con los alimentos, asegurando de esta forma la seguridad de los alimentos y su mejor conservación. En la actualidad hay un interés creciente por la incorporación de esta tecnología a las líneas de procesado.

Mas Información en;

Tecnologías de Plasma Frío para Eliminar Patógenos en los Alimentos

l) Un Color Más Saludable para Vinos Tintos Españoles;

Investigadores del grupo Color y Calidad de los Alimentos de la Universidad de Sevilla han iniciado un proyecto donde mejorarán un método propio para hacer más intenso y duradero el color de caldos de Andalucía. Con esta potenciación cromática, se incrementarán las características funcionales, ya que los componentes que otorgan las tonalidades rojo-violáceas son también los que aportan beneficios para la salud.

Mas Información en;

Un Color Más Saludable para Vinos Tintos Españoles

m) Desinfección de canales de pollo sin cloro;

La prohibición en la UE en 1997 de tratar las canales de pollo con desinfectantes a base de cloro, ha sido origen de una disputa comercial constante entre la Comunidad Europea y los EEUU. Investigadores de la ARS en EEUU han desarrollado una alternativa, a base de ácido láurico e hidróxido de potasio, que podría facilitar las exportaciones de pollo de este pais a la Unión Europea.

Mas Información en;

Desinfección de canales de pollo sin cloro

n) Pescado: higiene y conservación para evitar contaminaciones;

Del control y buenas prácticas que apliquen las pescaderías depende en buena parte la inocuidad del pescado.

Mas Información en;

Pescado: higiene y conservación para evitar contaminaciones

ñ) España: El apoyo del Gobierno a los transgénicos desata la polémica;

La modificación genética de los alimentos que constituyen la dieta habitual de la humanidad ya es un hecho, aunque no falta polémica al respecto. Si bien unos consideran que los alimentos transgénicos ofrecen múltiples beneficios, organizaciones ecologistas, grupos de consumidores y los defensores de la agricultora ecológica cuestionan su eficacia y la consideran una práctica peligrosa con un elevado riesgo para la salud, el medioambiente y la economía.
Mas Información en;


España: El apoyo del Gobierno a los transgénicos desata la polémica
o) Uruguay, Criará pollos funcionales ricos en omega-3;

La empresa coreana Insung invertirá 30 millones de dólares en Uruguay para producir aves alimentadas con un desarrollo cuyo contenido tenga el ácido graso.

Mas Información en;

Uruguay, Criará pollos funcionales ricos en omega-3
p) Ultimo numero de la revista grasas y aceites Vol 61, No 4 (2010)

Mas Información en;

Ultimo numero de la revista grasas y aceites Vol 61, No 4 (2010)
Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/


Muchos saludos a todos.




Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos PUCV