sábado, marzo 05, 2011


Boletín 9, 2011


Boletín 9 del año 2011

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 9 espero sea de su utilidad y agrado.

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

OFERTAS LABORALES


1. Informaciones.

a) Dificultades en los mercados de cereales con una nueva subida de los precios;
Fuente: fao.org

Los precios de los alimentos a nivel mundial subieron por octavo mes consecutivo en febrero, con alzas en todos los grupos de productos básicos sometidos a seguimiento, excepto el azúcar, según informó la FAO.


b) CURSO POS Y HACCP SERNAPESCA “LA SERENA, CUARTA REGION DE COQUIMBO CHILE”;

"EN Marzo a LA SERENA con los próximos CURSOS OFICIALES SERNAPESCA, PRECIOS REBAJADOS A ALUMNOS RECIEN TITULADOS O EGRESADOS LICENCIADOS EN CUALQUIER CARRERA RELACIONADA A PESCA O ALIMENTOS. CONSULTAS A aramsot@gmail.com.


c) Reconstrucción de pequeñas empresas de semillas;
Fuente: fao.org

Las pequeñas empresas de semillas son la mejor forma de asegurar la disponibilidad y la calidad de las semillas no híbridas para los otros cultivos de alimentos y piensos en los países en desarrollo, de acuerdo a una nueva guía normativa de la FAO.

Más Información en;



d) La leche de almendras – ¿Un nuevo vecino del bloque sin lactosa?;
Fuente: industriaalimenticia.com

Mientras la leche de soja continua dominando el crecimiento del mercado libre de lactosa en la mayoría de los países del mundo, hay indicios que nuevas alternativas están surgiendo en el sector para el consumidor, utilizando ingredientes alternativos como el arroz, la avena y, recientemente, las almendras. Las bebidas alternativas lácteas lanzadas y registradas por la base de datos de Innova (http://www.innovadatabase.com/) recopiló más de 600 productos en 2010, con leche de almendras y mezclas de leche que representan más del 8%. Mientras que el número de bebidas alternativas lácteas que entraron al mercado se mantuvieron a un nivel similar al 2009, la participación en el mercado en la línea de almendra fue un 6%, que de por sí fue el doble del 3% registrado hace cinco años atrás.


e)  La especulación en los precios del trigo y el maíz pesa más que el petróleo;
Fuente: peru.grupopanera.com

La paradoja de hace dos años se repite: los más perjudicados por el alza de los alimentos, los mismos que los producen a diario, los pequeños agricultores. Acción contra el Hambre piensa que detrás, están las revueltas de los países árabes.


f) Sustancias perfluoralquiladas, tóxicos en alimentos poco conocidos;
Fuente: consumer.es

Las sustancias perfluoralquiladas (PFAS) son un grupo de compuestos con un amplio uso en aplicaciones industriales y de consumo. Se hallan, sobre todo, en los revestimientos antimanchas de los tejidos o moquetas y de los envases de productos alimentarios, en abrillantadores de suelo o en algunos insecticidas. Por su extendida presencia, se han detectado algunos subproductos derivados de estas sustancias -como sulfonatos de perfluorooctano y ácido perfluorooctanoico-, tanto en el medio ambiente como en peces, aves y mamíferos, un aspecto que hace factible su detección en alimentos y, en consecuencia, en el consumidor final.


g) Films plásticos con propiedades antimicrobianas y/antioxidantes;

Siete centros tecnológicos de toda España, entre los que se encuentra CNTA, se embarcaron el año 2007, en una Alianza sin precedentes para impulsar investigación puntera en el ámbito de las tecnologías de envase y embalaje aplicadas a los productos alimentarios. La alianza, denominada CEIDe@ (www.consorcioceidea.com), ha proporcionado desde entonces un marco de colaboración entre los centros tecnológicos dirigido a ofrecer soluciones concretas en materia de envases activos a empresas del sector del envase y embalaje alimentario.


h) Antimicrobianos naturales para pollo;

Una película protectora comestible alarga la vida útil y reduce la contaminación por microorganismos en productos cárnicos como pechugas de pollo.
Un nuevo recubrimiento antimicrobiano comestible, que pasa desapercibido al consumidor, aumenta la seguridad de los productos cárnicos frescos, en este caso pechuga de pollo, impide el desarrollo de microorganismos, tanto alterantes como patógenos, y alarga de forma considerable su vida útil. Desarrollado por un trabajo doctoral llevado a cabo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), está en la línea de investigación de un sector alimentario cada vez más interesado en obtener alimentos seguros, de larga duración pero sin perder la etiqueta de naturales. Los recubrimientos comestibles alimentarios o las películas protectoras con antimicrobianos naturales son sistemas que cumplen estos requisitos a la perfección y en los cuales el sector trabaja desde hace años.


i) Italia impone la etiqueta de origen a los productos alimentarios;

Los productos alimentarios comercializados en Italia tendrán que indicar su procedencia en el etiquetado para poder garantizar al consumidor la máxima información sobre los mismos.


j)  Objetos extraños en alimentos;
Fuente: consumer.es

Los alimentos pueden contener contaminantes físicos como cristales, tornillos o trozos de plástico, que comprometen la seguridad de su consumo.


k) La industria del queso enfrenta los desafíos de la reducción de sodio;
Fuente: alfa-editores.com

En diciembre del 2010, más de 17 compañías queseras y productores asistieron a una reunión del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas ofrecida por el Centro de Innovación de Lácteos de los Estados Unidos para abordar las oportunidades y desafíos asociados con la reducción del contenido de sodio en el queso.


l)  Nuevo modificador de polímero puede llevar a un aumento en el uso de PLA en el empaque;
Fuente: alfa-editores.com

Un modificador de polímero que puede lidiar con una serie de limitaciones ligadas con el PLA (ácido poliláctico) podría aumentar el uso de éste en el empaque.

Las últimas pruebas realizadas por la compañía estadounidense han mostrado que su Biomax Strong 120 brinda “efectos de endurecimiento notables” en materiales frágiles de PLA, disminuye el consumo de energía y aumenta la estabilidad térmica durante la extrusión afirma el gerente de empaque y tecnología global del consumidor Dra. Carol Casarino.


m) Nueva era para los alimentos funcionales;
Fuente: alfa-editores.com

De acuerdo con el cofundador de Integrated Market Group, la industria de los alimentos funcionales está lista para entrar en una nueva era en la que los productores se apoyen en la ciencia y la educación del consumidor.


n)  Guía para la prevención de contaminación por E.Coli;
Fuente: higieneambiental.com

La Agencia para la Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) ha publicado una guía para las industrias alimentarias, con el objetivo de controlar las posibilidades de contaminación cruzada por la bacteria E.coli 0157 entre materias primas y alimentos listos para consumir.

Más Información en;



ñ)  Nuevo almidón de papa para confitería Premium;
Fuente: confinoticias.com

El gigante del almidón holandés Avebe ha lanzado un nuevo ingrediente a base de papa para su uso en confitería Premium vegetariana, vegana y de etiqueta limpia.


o)  10 etiquetas de vino muy originales;
Fuente: clubdarwin.net

Para vender hay que destacarse, la competencia en el mercado requiere de un talento creativo e innovador constante. Los vinos no se pueden quedar atrás, su calidad y su presentación van de la mano, pero su etiqueta no es menos importante. Una imagen vale más que mil palabras e incita al consumidor a llevarla. Acá les hacemos una selección de 10 etiquetas a las que no nos podemos resistir y que nos roban más que una mirada.


p)  Antioxidantes naturales en los alimentos de los peces;

El Grupo Dibaq, junto con cinco empresa y dos centros tecnológicos en la región de Castilla y Léon, participaran en un proyecto para el uso de antioxidantes naturales en la nutrición animal.


q)  Nueva botella de PET más ligera para cerveza;
Fuente: clubdarwin.net

El proceso se puede utilizar para producir botellas en una variedad de configuraciones estructurales en función de la vida útil del producto y de los objetivos de marketing de la empresa cervecera.


r)  La RSE es gerundio;

Los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad

Los que miramos dentro de la organización hablamos de RSE


s)  El apoyo a la Base Social;

Una frase que cada día adquiere más presencia en el mundo de los negocios es, que los apoyos a las organizaciones sociales le otorgan mayor valor económico alas empresas.


t)  7 consideraciones sobre el Medio Ambiente Norma ISO 26000;
Fuente: iso26000.com.ar

La ISO 26000 también aborda este aspecto en su punto 6.5.2.2., en el que plantea 7 consideraciones sobre el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social.


u) Varios;

i)             Hallan el esqueleto incinerado de un niño paleoindígena en Alaska;
Fuente: noticiasdelaciencia.com

Las ruinas de una casa de 11.500 años de antigüedad, situada en Alaska central, escondían el esqueleto incinerado de un niño paleondígena de unos tres años. Así lo revela una investigación norteamericana que se publica hoy en Science y que arroja nuevos datos sobre este grupo de nómadas. Durante la excavación, los científicos contaron con la ayuda de líderes tribales indígenas.


ii)            Nuevos nanomateriales para desinfectar el agua;
Fuente: higieneambiental.com

La aplicación de copolímeros de bloque para desarrollar nanomembranas abre nuevas soluciones al problema de captar y separar las bacterias del agua de consumo. Los nuevos nanomateriales permiten desarrollar membranas de filtración con poros entre 50 y 100 nanómetros, que permiten pasar a las moléculas del agua pero retienen a las bacterias.

Más Información en;


iii) Servicios para industria Alimentaria;


a)    Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.


b)  Cleaning Jet “Limpieza Industrial”

Más Información en;



Contacto;





Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile