sábado, julio 17, 2010


Boletín 24

Boletín 24

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 23 en; 

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/ 

y en twitter 

http://twitter.com/David_Mora_A 

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) "1billionhungry" ("Mil millones de hambrientos");

Campaña que la FAO lanzó en el mes de mayo, con el fin de que la ciudadanía muestre su enfado e indignación ante el hecho de que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. Su objetivo es recoger un millón de firmas pidiendo a los gobiernos que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre en la agenda política.

Mas Información en;

Firma la petición AQUI

Videos Informativos "1billionhungry";


Video 1




Video 2


b) La FAO da acceso libre a un tesoro estadístico;

La base de datos más grande del mundo sobre alimentos, el hambre e información agrícola hoy se puede consultar completamente en línea

Mas Información en;



                                              

c) El mundo se propone mejorar la tasa de rendimiento del trigo;

Con una producción global que ronda las 600 millones de toneladas, el mundo mira con preocupación los magros índices de crecimiento del trigo en comparación con otros cultivos como el maíz. Los investigadores públicos y privados estarían analizando opciones para trabajar con híbridos o con eventos transgénicos para mejorar los rindes.

Mas Información en;


d) Norma ISO 26000;

Norma ISO 26000, ¿nueva barrera o impulsor de la Responsabilidad Social?

Más Información en;



ISO 26000... AQUI



e) RSE, información general del tema, muy buen articulo;

Mas Información en;

                                                                

f) La RSE 2.0 vino para quedarse;

Últimamente se escucha un término que –me atrevo a arriesgar- escucharemos cada vez con más fuerza en los próximos tiempos. Se trata de la expresión Responsabilidad Social 2.0, un concepto aún en construcción pero que, como señala el título, ha venido para quedarse.

Mas Información en;



La RSE 2.O vino..... AQUI





g) Nueva era de la sostenibilidad: ¿Cuál es el rol del Pacto Mundial en América Latina?;

Tras el UN Global Compact Leaders Summit 2010 celebrado el pasado 24 y 25 de junio, podemos preguntarnos cuál es el papel del Pacto Mundial en las diferentes regiones del mundo. En esa nueva era de la responsabilidad que dibujaron los líderes mundiales en Nueva York, su rol sería facilitar el desarrollo sostenible. ¿A qué equivale esto en Latinoamérica?

Mas Información en;



Nueva era de la Sostenibilidad....AQUI



h) Empresas que no incorporen la RSE desaparecerán en 20 años: expertos;

Más Información en;



i) ¿Cuándo y porqué aparece la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)?;

Mas Información en;



j) Guía para impulsar la Equidad de Género en las empresas;

Esta publicación es un buen ejemplo de cómo se presenta la inclusión de políticas de equidad de género en las empresas, a partir de los avances en temas vinculados al ámbito laboral que se han venido dando por el uso de la Responsabilidad Social Empresarial como garantía de una buena gestión en la globalización de los negocios.

Mas Información en;



k) La empresa y la responsabilidad social. Manual de primeros pasos;

A través de la sistematización de ideas, programas y políticas que contribuyan al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, es que Acción RSE presenta este trabajo como una herramienta para aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan iniciarse o consolidarse en el tema.

Mas Información en;



l) Sustentabilidad en la mesa;

Un alimento sustentable no se produce a través de metodologías que deterioren el medio ambiente, o de una cuestión monopólica que genere inequidad hacia el resto de la sociedad. Es decir, no genera efecto nocivo hacia los recursos sociales y naturales. Sin embargo, en este último tiempo los hábitos alimentarios se inclinan a un combo de productos procesados de formas desconocidas.

Mas Información en;








m) La CE defiende una mayor libertad para que los gobiernos nacionales puedan vetar el cultivo de transgénicos en su territorio;











Además de razones agrónomas o científicas, Bruselas propone que se puedan argumentar cuestiones éticas o sociales.









Mas Información en;








n) El Uso de Ácido Tánico en Carne de Vacuno Envasada en Atmósfera Modificada Incrementa su Calidad;

El tratamiento con ácido tánico de la carne picada envasada en atmósfera modificada podría ayudar a incrementar su calidad, inhibiendo la oxidación lipídica y el crecimiento microbiano durante al menos 15 días, según una investigación que ha sido publicada en Food control. Los autores explican que el uso del ácido tánico en combinación con oxígeno a alta y baja concentración en este tipo de envasado mostró un fuerte efecto inhibidor sobre el crecimiento de bacterias psicrófilas.

Mas Información en;




ñ) Utilización de Sustancias Antimicrobianas Producidas Por Bacterias Ácido Lácticas en la Conservación de la Carne;

La aplicación de cepas biopreservantes así como de los extractos y metabolitos producidos por ellas, han demostrado su capacidad de extender la vida de anaquel.

Mas Información en;


o) Empleo de Fitasas como Ingrediente Funcional en Alimentos;

El empleo de fitasas exógenas en alimentación humana ha demostrado un gran potencial para su empleo en mejora de la disponibilidad de minerales esenciales quelados por el ácido fítico.

Mas Información en;



p) Aumentan Vida de Anaquel de la Carne con Extracto de Cáscara de Cacahuate;

Mas Información en;



q) España: Un lector de código de barras dirá si los alimentos tienen o no gluten;

Un lector especial de código de barras permitirá reconocer fácilmente si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos. Se trata de un proyecto desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en colaboración con Santiveri, para facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos.

Mas Información en;




r) Bifidobacterias para elaborar pan integral de mayor calidad;


El consumo de productos integrales aumenta cada año. Estos alimentos, que aportan un contenido de fibra extra a la dieta, adquieren cada vez más popularidad entre los consumidores, no obstante en su composición las harinas integrales que se emplean para la elaboración de los alimentos contienen ciertas sustancias que han sido calificadas como antinutritivos, ya que pueden interferir en la absorción de minerales como hierro o calcio durante la digestión.

Mas Información en;


s)  Nuevos sistemas de envasado;

La adaptación de las presentaciones de los productos a los nuevos nichos de mercado y las necesidades del consumidor, hacen que la evolución de los sistemas de envasado sea tan dinámica como la de los nuevos artículos.

Mas Información en;



t)  Polímeros biodegradables más competitivos;

En tres años bajaron sus costos y sus precios se asemejan al de los polímeros como el PET.

Mas Información en;



u)  La prohibición del bisfenol;

El bisfenol A utilizado para fabricar envases alimentarios vuelve a ser motivo de nuevos análisis destinados a valorar su seguridad.

Mas Información en;



v)  Trazabilidad alimentaria;

Mas Información en;



w)  Identifican Proteína clave en el aprendizaje y la memoria;

Mas Información en;



x)  Informe denuncia que en Italia se botan 4 mil toneladas de comida por día;

Con dicha cantidad se puede alimentar al 75 por ciento de la población del país.

Mas Información en;


y)  Varios;

i)                    Un novedoso sistema genera imágenes 3D sobre pantallas de agua;

Científicos del Robotics Institute de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos, han desarrollado una tecnología que permite generar imágenes en tres dimensiones sobre capas de agua, y con alta resolución. Bautizado como AquaLux 3D, el sistema consiste en generar líneas coordinadas de gotas, sobre las que incide de manera alternante la luz de un proyector. Las imágenes aparecen así en tres dimensiones sobre una pantalla flotante. Por Yaiza Martínez.

Mas Información en;




ii)                   Las corporatocracias antropotécnicas, nuevo poder mundial;

La evolución darwiniana reciente ha dado paso al dominio de grandes multinacionales llamadas corporatocracias antropotécnicas, que no son nuevas sino por su tamaño. Estas corporaciones viven de la explotación de las nuevas y tradicionales tecnologías y compiten fuertemente entre ellas. Pero también se alían entre sí para destruir las resistencias a su conquista del poder mundial. Por todo el mundo, esta corporatocracia tecnológica reemplaza las antiguas estructuras de la democracia y la tecnocracia estatal. Tras la crisis financiera, la corporatocracia antropotécnica americana se apoderó de gran parte de los recursos mundiales. Pero su conquista de los mercados globales está amenazada por China, que posee también su propia corporatocracia. Aunque su influencia es todavía menor, África está pasando bajo su control. Estaa competencia entre corporatocracias aumenta el riesgo civilizacional, ya que entre sus estrategias no figuran los intereses globales de la Tierra y de sus especies. Por Jean-Paul Baquiast de Automates Intelligents. Traducción del francés: Margarita Mayoral Villa.

Mas Información en;




Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/


Muchos saludos a todos.




Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos PUCV