sábado, junio 12, 2010


Boletín 19

Boletín 19

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/?sk=messages#!/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 19 en;

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/


1. Informaciones.

a) Europa aumenta su apoyo a la seguridad alimentaria mundial;

La Unión Europea (UE) ha destinado 13,2 millones de euros adicionales para financiar los esfuerzos de la FAO en impulsar la producción agrícola en los países en desarrollo más afectados por el alza de los precios alimentarios. Con ello la cantidad total que el "Mecanismo alimentario" de la UE ha canalizado a través de la FAO alcanza 228 millones de euros, una cifra sin precedentes.

Mas Información en;

Europa aumenta su apoyo a la seguridad alimentaria mundial

b) FAQs - Situación alimentaria actual;

Las 10 preguntas más frecuentes sobre el aumento reciente de los precios de los alimentos

Mas Información en;

FAQs - Situación alimentaria actual

c) Perspectivas Alimentarias 12/2009;

Las últimas novedades registradas en los mercados agrícolas mundiales de productos básicos alimenticios han suscitado preocupaciones acerca de la posibilidad de otra ronda de precios altos. Pero, en general, las dificultades a las que se enfrentan hoy los mercados son diferentes de las experimentadas durante el alza repentina de los precios de los alimentos en 2007/08. El índice de la FAO para los precios de los alimentos, una medida de las variaciones mensuales de los precios internacionales de una cesta de alimentos compuesta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, ha ido ido subiendo ininterrumpidamente desde agosto de 2009, en una tendencia compartida por casi todos sus componentes.

Mas Información en;

Perspectivas Alimentarias 12/2009

d) La FAO pide responder con rapidez ante el cambio climático;

"La agricultura tiene el potencial para ser parte de la solución al cambio climático en una forma que sea respetuosa y colabore con el desarrollo y las necesidades de seguridad alimentaria de los países en desarrollo", indicó la FAO en su propuesta al grupo de trabajo de Naciones Unidas que prepara enfoques a largo plazo para la mitigación del cambio climático.

Mas Información en;

La FAO pide responder con rapidez ante el cambio climático


e) La FAO crea Rust SPORE para intensificar la vigilancia mundial de la agresiva cepa Ug99;

La FAO inaugura un sitio web nuevo para dar seguimiento a la trayectoria de la devastadora cepa Ug99 de la roya del tallo del trigo y a otras royas de este cereal, en virtud de la preocupación por la propagación de este hongo a través de África y hacia el sur de Asia.

Mas Información en;

La FAO crea Rust SPORE para intensificar la vigilancia mundial de la agresiva cepa Ug99

f) La UE apoya fijar un tamaño mínimo de la letra para las etiquetas de alimentos;

Los ministros europeos de Sanidad han respaldado una propuesta para establecer un tamaño mínimo de letra en las etiquetas de los alimentos, con objeto de garantizar la legibilidad de la información ofrecida al consumidor.

Mas Información en;

La UE apoya fijar un tamaño mínimo de la letra para las etiquetas de alimentos

g) ISO 26000, un proceso único, complejo e integrador;

“La ISO 26000 es un proceso único. Tanto se ha tardado en su elaboración porque involucra a seis grupos de interés de países desarrollados y en desarrollo, de diferentes regiones y género. Estamos en la quinta etapa, que corresponde a la versión final y se espera tener versión definitiva a finales de 2010”

Mas Información en;

ISO 26000, un proceso único, complejo e integrador
h) Sostenibilidad Ambiental Alimentaria;

Más Información en;

Sostenibilidad Ambiental Alimentaria

i) Prevención de riesgos laborales;

La problemática de la seguridad y salud laboral tiene una gran relevancia y repercusión en todos los sectores productivos. A los costes sociales y humanos que genera esta problemática hay que añadir además, los costes económicos derivados de la siniestralidad laboral. A este hecho no escapa la industria agroalimentaria que ha experimentado un intenso proceso de diversificación y comprende desde pequeñas empresas caracterizadas por una producción artesanal, a las grandes empresas con mayor grado de automatización. En ambos casos, hay factores de riesgo asociados que debidamente analizados y controlados pueden ser minimizados.

Mas Información en;

Prevención de riesgos laborales

j) Desarrollo Sostenible para la Industria Alimentaria;

La industria alimentaria, persiguiendo su desarrollo sostenible, está aplicando cada vez más medidas para la mejora de su impacto ambiental, entre las que se encuentra la valorización y aprovechamiento de subproductos. Desde AZTI-Tecnalia se están desarrollando soluciones reales para aportar un valor añadido a subproductos, con destino a la alimentación humana, animal y la obtención de biogás.

Mas Información en;



Desarrollo Sostenible para la Industria Alimentaria

k) Necesidades específicas para complementos alimenticios;

Es necesario elaborar una base de datos centralizada en el ámbito comunitario de las sustancias aceptadas para acabar con la contradicción del sistema actual.

Mas Información en;

Necesidades específicas para complementos alimenticios

l) Gomas: Una Aproximación a la Industria de Alimentos;

El presente link es una revisión de los artículos más importantes sobre las gomas y su uso en la industria de alimentos.

Mas Información en;

Gomas: Una Aproximación a la Industria de Alimentos

m) Hidrolizados de hígado de atún, antioxidantes y antihipertensivos;

Con el fin de buscar alternativas al uso de estos subproductos, recientemente se ha realizado un estudio para analizar el uso del hígado de atún como ingrediente para obtener otros productos de alto valor añadido. El análisis posterior de la actividad antioxidante del compuesto demostró que el hidrolizado obtenido en la segunda fase posee una mayor capacidad antioxidante que los obtenidos en la primera fase.

Mas Información en;

Hidrolizados de hígado de atún, antioxidantes y antihipertensivos

n) La trazabilidad en la industria alimentaria;

Desde los años 80, los aspectos relacionados con la inocuidad y la calidad de los alimentos vienen suscitando una creciente inquietud entre los consumidores, debido entre otras cosas al aumento de la información disponible sobre los alimentos, cada vez más presente en los medios de comunicación.

Sin embargo, la trazabilidad no ha cobrado la importancia que actualmente tiene, hasta las crisis alimentarias de la encefalopatía espongiforme bobina, la fiebre aftosa o las dioxinas, que han puesto de manifiesto la necesidad de métodos más eficaces para el rastreo de los productos de alimentación.

Mas Información en;

La trazabilidad en la industria alimentaria

ñ) Aromas fenólicos;

La uva y el mosto son ecosistemas donde es posible encontrar Brettanomyces bruxellensis, un microorganismo que origina aromas no deseados en el vino. Su crecimiento viene ligado, en ocasiones, al desarrollo de lo que se denomina “carácter brett”, que se presenta con notas fenólicas desagradables. 4-etilfenol y 4-etilguaiacol son los principales fenoles volátiles implicados en su desarrollo y que origina el deterioro organoléptico del vino. Existen herramientas para ayudar a predecir la futura aparición del “carácter brett” y procedimientos para impedir que ocurra.

Mas Información en;

Aromas fenólicos

o) Tecnología CAS;

Las siglas CAS corresponden a Cell Alive System, una tecnología emergente de congelación que se presenta como una prometedora alternativa a los procesos de congelación tradicionales. La tecnología CAS, proveniente de Japón, viene siendo utilizada en este país para la obtención de sushi.

Los sistemas de congelación tradicionales siempre han tenido como reto preservar las características sensoriales de los productos tras la descongelación. Esto unido al creciente interés del consumidor por conseguir productos lo más similares posible a los productos frescos, y de alta calidad sensorial, abre importantes expectativas para la aplicación en la industria alimentaria de una de las tecnologías más innovadoras de congelación: la tecnología CAS.

Mas Información en;

Tecnología CAS

p) Oportunidades para la I+D+i en la industria alimentaria;

En una realidad tan dinámica como en la que se encuentra el sector alimentario, la ciencia, la tecnología y el conocimiento del consumidor se perfilan como ejes estratégicos sobre los que basar los nuevos planteamientos de la industria de alimentación.

Mas Información en;

Oportunidades para la I+D+i en la industria alimentaria

q) Bioquímica de hoy, alimentación de mañana;

Entrevista al Prof. José María Macarulla. Catedrático de Bioquímica de la Universidad de País Vasco (UPV-EHU)

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario. Leyó su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza e inició su carrera docente en la Universidad de Navarra. Posteriormente en la Universidad de Granada accedió a la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, y desempeñó el cargo de Vicerrector. En 1975 se trasladó a la entonces naciente Universidad de Bilbao, y durante más de treinta años estuvo dando clases e investigando en ella. En la actualidad, después de cumplir los 70 años, es profesor emérito de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En su larga carrera docente el Profesor Macarulla ha dirigido 13 tesis doctorales y 14 de sus colaboradores han conseguido el grado de Catedráticos de Universidad. Tiene en su haber una extensa producción de libros de diversos temas relacionados con la Bioquímica. Además ha publicado más de 120 artículos en revistas científicas internacionales y ha pronunciado más de 400 conferencias. En 2003 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Mas Información en;

Bioquímica de hoy, alimentación de mañana

r) Diseño de productos reestructurados: la enzima transglutaminasa;

Las transglutaminasas son una familia de enzimas (EC 2.3.2.13) que catalizan la reacción de formación de un enlace covalente entre un grupo amino (p.e. la cadena lateral de una lisina -Lys-) y un grupo carboxiamida (p.e. la cadena lateral de un residuo de glutamina -Gln-). Se trata de enzimas que, a diferencia de la mayoría de enzimas industriales amilasas, lipasas y proteasas que catalizan reacciones de hidrólisis, inducen a la polimerización de las proteínas. En consecuencia, son capaces de modificar las propiedades funcionales y de textura de las proteínas creando productos con mayor consistencia y de mejor calidad.

Mas Información en;

Diseño de productos reestructurados: la enzima transglutaminasa
s) varios;

i) Utilizan las matemáticas para “leer” textos antiguos e indescifrables;

Mas Información en;

Utilizan las matemáticas para “leer” textos antiguos e indescifrables

ii) Crean el primer agujero negro artificial;

Mas Información en;

Crean el primer agujero negro artificial

iii) Crean neuronas a partir de otras células del cerebro;

Mas Información en;

Crean neuronas a partir de otras células del cerebro

iiii) Crean la primera célula controlada por un genoma sintético;

Mas Información en;

Crean la primera célula controlada por un genoma sintético

iv) Hawking define las formas posibles de viajar en el tiempo;

Mas Información en;

Hawking define las formas posibles de viajar en el tiempoEl descenso del caudal de los ríos amenaza a la energía hidroeléctrica

Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/?sk=messages#!/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/


Muchos saludos a todos.




Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos PUCV