domingo, febrero 06, 2011


Boletín 5, año 2011


Boletín 5 del año 2011

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, y que este año que recién comienza los llene de alegrías y puedan cumplir sus proyectos un gran abrazo a todos.

Muchos saludos.

No olviden visitar el Boletín 5 en;

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos” 

y en twitter

En Skype; david.mora.a

Evento en FaceBook “Día del Ingeniero de alimentos 14 de Octubre 2011” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=160746340616943&index=1 )

Evento en FaceBook “Día Mundial de la Alimentación” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=163688660321973&index=1 )

Perfil de FaceBook “Ingeniería Alimentos” (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001388207049 )

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.
 CURSOS OFICIALES HACCP Y POS DE SERNAPESCA EN VIÑA DEL MARREÑACA-QUINTA REGION DE VALPARAÍSO CHILE / FEBRERO 2011
 1.Curso Oficial POS (Procedimientos Operacionales de Saneamiento), SERNAPESCA8hrs
  2.Curso Oficial HACCP, SERNAPESCA 16 hrs
AMBOS CURSOS ACREDITADOS POR SERNAPESCA LO QUE AMPLIA Y DA VALOR A TU CURRICULUM

POS: Lunes 14 de Febrero 2011
HACCP: Martes 15 y Miércoles 16 de Febrero 2011
De 9:30 a 13.30 hrs y de 14:30 a 18:30 hrs.

Lugar: ANGAMOS 680 – REÑACA –VIÑA DEL MAR
  
REQUISITOS PARA DAR EXAMENES:

• PARTICULARES Titulados Cualquier Carrera del área Pesca o Alimentos, Grados de Licenciados en estas áreas

•ASISTENCIA A LOS CURSOS DEL 100%
  
VALORES ESPECIALES Para RECIÉN TITULADOS, O CON NECESIDAD DE TENER CURSOS PARA INGRESAR A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. EXCELENTES PRECIOS.
  
CURSOS SIN SENCE POR ESTAR DIRIGIDO A PARTICULARES
  
Entrenadora Oficial Autorizada SERNAPESCA: Sra. Aurora Ramírez.

 Todas las consultas directamente a aramsot@gmail.com con Aurora Ramírez (única Responsable de los cursos ante Sernapesca)
  
Comuniquen que se enteraron a través del grupo de Face Ingeniería DE Y EN Alimentos.

1. Informaciones.

a) Los precios mundiales de los alimentos alcanzan un nuevo récord histórico;
Fuente: fao.org

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo récord histórico el pasado enero, por séptimo mes consecutivo, según revela la última edición del Índice de la FAO para los precios de los alimentos, referido a un conjunto de productos básicos y que analiza mensualmente las variaciones de los precios alimentarios a nivel global.
  

b) El consumo de pescado alcanza niveles históricos;
Fuente: fao.org

La contribución del pescado a la dieta mundial ha alcanzado un récord de casi 17 kg por persona de media, suministrando a más de 3 000 millones de personas al menos el 15 por ciento de su ingesta media de proteínas de origen animal.


c) Bebidas lácteas: Tendencias y retos;
Fuente: clubdarwin.net

Según el Centro de Investigación de Productos Lácteos de Madison, Wisconsin, la leche de vaca tiene dos tipos de proteínas: las caseínas y las proteínas del suero de leche.

Estas tienen características muy diferentes y se comportan de manera diferente en las mismas condiciones de temperatura y pH.

La leche se compone de aproximadamente 80% proteína de Caseína y 20% de proteína de suero. Las proteínas de caseína son muy estables al calor, mientras que las proteínas del suero de leche no lo son.


d) El nexo Agua-Alimentos-Energía;

Durante el Forum Económico Mundial de Davos se presentó la sexta versión del estudio Riegos Globales. Una visión de alto nivel de los riesgos para la humanidad que se enfrentarán en los próximos 15 años. Explicados de una forma clara, ponen de relieve la preocupación de la dirigencia política mundial y de los líderes industriales en el futuro común.


e) Crisis alimentaria ¿Por qué suben los precios?;
Fuente: clubdarwin.net

Primero fue la crisis de internet, luego la crisis financiera. ¿Estamos ad portas de una crisis alimentaria global? ¿Por qué están subiendo los precios de las materias primas? ¿Cómo afectará a la industria y a los consumidores?. Un breve bosquejo de una situación crítica y compleja, que seguramente generará más dudas que las que pretenden esclarecer.


f) Actividad antimicrobiana del extracto de piel de granada contra la Salmonella;

Se investigó in vitro e in vivo de la actividad antimicrobiana del extracto de piel de granada contra 16 cepas de Salmonella Los resultados de este estudio indican que el extracto de piel de granada tiene un potencial para proporcionar un tratamiento eficaz para la salmonelosis Salmonelosis actividad antibacteriana del extracto de piel de Granada.


g) Pollos transgénicos frenan la transmisión de la gripe aviar;

Un grupo de investigadores británicos ha conseguido modificar genéticamente unos pollos para impedir el funcionamiento normal de una enzima crucial para la transmisión de la gripe aviar. Esta técnica podría en el futuro ser la solución para crear resistencia a otras enfermedades habituales en avicultura.


h) Envases Inteligentes: Con Detector De Frescura Incorporado;
Fuente: envapack.com

Los envases modernos, para tener una mejor estabilidad, no sólo necesitan menos material y pueden manejarse eficientemente  ahora, los indicadores de tiempo-temperatura o  microchips proporcionan información en cualquier momento sobre el estado de calidad del producto. Los sistemas activos incluso pueden mejorar la calidad del producto envasado durante el almacenamiento. Por esto motivo, el “Smart Packaging” debería ser un tema muy importante para los fabricantes de productos.


i) Evaluación de calidad de los fosfatos alimenticios;

El fosforo es un ingrediente proporcionalmente caro en los alimentos de la dieta. Cualquier restricción en la ración afecta a la salud de los animales de alta producción con consecuencias económicas importantes.


j)  Evaluación del efecto crioprotector de oleorresinas de romero;
Fuente: industriaalimenticia.com

La carne molida suele prepararse únicamente de carne fresca y no de cortes congelados lo cual limita el uso de estos últimos en una de las comercializaciones principales de la carne. Esto se debe principalmente a la pérdida de características deseadas en la carne una vez que ésta es congelada y descongelada para ser procesada, en especial por la pérdida de color y crecimiento microbiológico que se puede dar durante el almacenamiento de la misma, disminuyendo la vida útil del producto. Para la carne molida este problema es todavía más agudo debido a su gran área superficial, él contacto que esta tiene con el ambiente y su poca vida útil una vez que se ha procesado.


k) Alternativas naturales a los conservantes artificiales;
Fuente: consumer.es

Nuevos estudios indican que los extractos de ingredientes del té verde o las semillas de uva tienen actividad antimicrobiana.


l)  Desinfección de cuchillos en la industria cárnica;
Fuente: consumer.es

Los cuchillos utilizados en el sector cárnico durante todo el procesado, desde la matanza hasta la preparación de la carne y, en general, los empleados en la industria alimentaria, son un factor crítico de riesgo microbiológico. Con el fin de evitar las contaminaciones cruzadas, estas herramientas deben higienizarse de forma continua y cuidadosa durante toda la jornada de trabajo. Por este motivo, la limpieza y desinfección de los cuchillos y otros equipos similares es una prioridad de máximo interés para la industria cárnica y alimentaria en general.


m)  Micotoxinas;
Fuente: consumer.es


 n)  En busca del "edulcorante" perdido;
Fuente: clubdarwin.net

La guerra de las colas tiene su equivalente en el mundo de los ingredientes, en este caso de los edulcorantes. No solo quieren conquistar el paladar si no la cintura del consumidor. Los tres grandes fabricantes de refrescos compiten por encontrar el santo grial del los edulcorantes.


ñ) Varios;

i)             Nuevos Datos Sobre el Parásito Que Infecta a Cerca de un Tercio de la Humanidad;
Fuente: amazings.com

Un tercio de la población humana está infectada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, pero la mayoría no lo sabe. Aunque el Toxoplasma no causa síntomas en la mayoría de las personas, puede ser perjudicial para individuos con un sistema inmunitario muy deteriorado y para fetos cuyas madres se infectan durante el embarazo. Las cepas particularmente peligrosas, presentes sobre todo en América del Sur, son la principal causa de ceguera en Brasil.


ii)            El reloj biológico regula la actividad de células y organismos unicelulares;
Fuente: tendencias21.net

Dos estudios recientes, realizados por científicos del Reino Unido con muestras de glóbulos rojos y con algas unicelulares, han revelado que estas células y organismos cuentan con un reloj biológico que determina sus actividades, a expensas del ADN. Estos descubrimientos sugieren que los ritmos circadianos no están relacionados con la actividad genética, y que son más antiguos, sofisticados y complejos de lo que se creía. Los hallazgos podrían ayudar a desarrollar terapias novedosas para trastornos relacionados con la perturbación del reloj biológico, como los trastornos metabólicos o la diabetes.


iii)           Evidencias de actividad física antes del Big Bang;
Fuente: tendencias21.net

Roger Penrose ha planteado un nuevo paradigma cosmológico que posterga el origen del universo más allá del Big Bang. Su modelo CCC abre nuevos horizontes a nuestra percepción del cosmos. Junto a Gurzadyan, Penrose ha encontrado indicios de colosales encuentros gravitatorios entre agujeros negros previos al Big Bang. Los anillos de Penrose en la radiación de fondo de microondas pueden ser la señal originada en un pasado eterno.


iv) Servicios para industria Alimentaria;
Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”
Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Más Información;

Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.


Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile