sábado, septiembre 25, 2010


Boletín 34

Boletín 34

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 34 en; 

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/ 

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos” 

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

y en twitter 

http://twitter.com/David_Mora_A 

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

En Skype; david.mora.a

A su vez también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


CONCURSO PREMIOS 20 BLOGS 2010

Visita el siguiente link y si estimas deja tu comentario y tu voto.

http://lablogoteca.20minutos.es/ingenieria-de-y-en-alimentos-17460/0/ 

1. Informaciones.

a) El dañado sector alimentario de Haití se recupera lentamente;



Fuente: fao.org

La producción alimentaria en Haití se recupera lentamente, pero permanece todavía muy por debajo de los niveles existentes antes del terremoto de enero de 2010, según el informe de una misión conjunta de evaluación FAO-PMA dado a conocer hoy.

Mas Información AQUI

b) EE.UU: Consumo de pistachos aumenta Niveles de Antioxidantes en la Sangre;

Fuente: chilealimentos.com

Una dieta rica en pistachos puede aumentar el nivel de antioxidantes para combatir enfermedades en la sangre, según un estudio realizado por un equipo de investigadores internacionales y publicado en el Journal of Nutrition.

c) Estudio que vincula el virus ISA chileno con cepas noruegas arrojó sus primeros resultados;




Durante el 2007, la industria salmonicultora Chilena sufrió una de las crisis más importantes de su historia. El virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) apareció en los centros de cultivos chilenos, frenando las exportaciones y generando cuantiosas pérdidas en ese rubro. Ante este deplorable panorama, InnovaChile y la Corporación para el Fomento y la Producción (Corfo) destinaron recursos para mejorar el área de sanidad que gira en torno a la salmonicultura. El aporte para desarrollar 27 iniciativas en diversas instituciones académicas, alcanzó los US$ 23 millones.


d) Nuevos Plásticos A Base De Maíz Que Pueden Resistir Altas Temperaturas;



Fuente: envapack.com

Las tapas plásticas para las tazas con café caliente que previenen salpicaduras y quemaduras, podrían muy pronto ser fabricadas de plástico biodegradable a base de maíz.


e) China promueve alimentos seguros amenazando con pena de muerte;

China advirtió el jueves que aplicará la pena de muerte a los peores infractores de las normas de seguridad en los alimentos, como parte de una nueva ofensiva en una industria que ha dado lugar a escándalos embarazosos y mortales por contaminación de productos que van desde mariscos a la leche en polvo para bebé.


f) Productos menos tratados pero que duren más, reto microbiología alimentaria;

La búsqueda de métodos de conservación menos agresivos con el olor y sabor de los alimentos, para responder a un consumidor que demanda productos menos tratados que permanezcan más tiempo en los hogares, es uno de los retos que anima a los microbiólogos alimentarios que celebran en Valladolid su XVII Congreso.
g) Nuevo Combinado para el Encapsulado de Proteínas;

Fuente: alimentariaonline.com

En los últimos años los productores de alimentos han optado por recurrir a las técnicas de microencapsulación como método para lograr una diferenciación con la que dar valor añadido a sus productos.

h) ¿Dará Chile un nuevo salto?, para ser definitivamente Potencia Alimentaria;
Fuente: alimentariaonline.com

Al ver cómo los diferentes sectores productores de alimentos jugaban cada uno para su santo y que varios estaban alcanzando estatura mundial, pero no había sentido de equipo sino que todo conceptualmente se reducía a la agricultura, Mario Montanari planteó el concepto de Chile Potencia Alimentaria. Su hermano Alberto, presidente de Chilealimentos, se encargó de lanzar el reto al país en un seminario realizado hace seis años. En ese momento Chile exportaba seis mil millones de dólares en alimentos, entre frutas frescas, vinos, salmones, carnes y congelados, jugos, conservas y deshidratados.

Lo que propusieron los hermanos Montanari fue doblar esa cifra en 2010 y llegar al Bicentenario exportando sobre US$ 12 mil millones.

i) Carne de Pollo Enriquecida con Selenio Orgánico Ayuda a Prevenir el Cáncer;

Fuente. alimentariaonline.com

Un experimento de investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional (UN) en Medellín probó que el enriquecimiento de la carne del pollo tiene beneficios nutricionales para la salud humana. Con base en el análisis de los requerimientos nutricionales de las aves, investigadores de la UN en Medellín y la empresa Premex SA realizaron un experimento que demuestra que mediante el uso de selenio orgánico en la dieta alimenticia de pollos de engorde, se mejora la calidad de la carne y se obtienen beneficios significativos para la salud humana

j) Desarrollan plastimadera a partir de botellas recicladas;

El material es cinco veces más flexible que la madera y tiene lo doble de dureza 
"Básicamente con envases de todos los productos de limpieza, como shampú, detergentes, medicinas, yogurt, el material es polietileno. El proceso, lo trituramos, lo lavamos, lo dejamos en óptimas condiciones para poderlo extruir y así sacar el perfil adecuado", comentó Lucía Lebrija, directora de grupo Gysapol, empresa que desarrolló el producto.

k) Guerra contra las Bacterias;

Fuente: industriaalimenticia.com

Muchas de las estrategias para la intervención de patógenos en las aves de corral implican el uso de productos químicos antimicrobianos en enjuagues o el lavado; sin embargo, la eficacia de los tratamientos químicos de intervención se reduce por la presencia de materia orgánica. Se necesitan tratamientos antimicrobianos más eficaces que sean prácticos, de bajo costo, seguros de usar y que no se neutralicen por la presencia de materia orgánica.

l) Eliminar bacterias de la piel del pollo;

Fuente: consumer.es

Una nueva solución elaborada a base de ácido láurico e hidróxido de potasio limpia la piel de los pollos sacrificados de posibles patógenos

m) “Comida chatarra” regresa a las escuelas (Mexico);

Fuente: masr.com.mx

Éste es exactamente el tipo de acciones por las cuales la responsabilidad social tiene tantos escépticos y detractores. De 45 productos con que inició hace dos semanas, la lista de alimentos y bebidas autorizadas en planteles escolares de México, ha aumentado a 237.


Comida chatarra: México y Reino Unido, dos enfoques distintos;
Fuente: masr.com.mx

En México hay un fuerte debate que ha enfrentado a gobierno y empresas por la nueva ‘ley sobre comida chatarra’. Curiosamente, mientras en México aún debatimos esto, en naciones como Reino Unido acaban de cancelar ese tipo de iniciativas.


n) “Día del Ingeniero de Alimentos”;

Año a Año a partir del año 2008 se celebra el segundo viernes de Octubre como el día nacional del Ingeniero de Alimentos iniciativa nacida en el seno de la Asociación Nacional (Chile) de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ANECYTAL).

La idea de este evento, es que se puedan organizar actividades con los compañeros de trabajo o universidades con el fin de reflexionar acerca de la importancia del rol que posee el Ingeniero de Alimentos en la sociedad actual.

En reunión de la ANECYTAL realizada en Osorno los días 28 y 29 de Marzo del 2008 se acordó lo siguiente;

La conmemoración del “Día Nacional del Ingeniero de Alimentos” será el segundo viernes de octubre de cada año. Para el año 2010 la celebración será el día 8 de Octubre.
Cada CCAA o CCEE debe realizar actividades concernientes al Ingeniero en Alimentos, celebrando en su respectiva universidad integrando a egresados y Titulados).

Esta iniciativa no solo se circunscribe a las actividades que se puedan o se lleven a cabo organizadas por los estudiantes, la idea es que cada profesional del área pueda organizarse con colegas, ex compañeros o compañeros de trabajo actividades de reflexión acerca de la importancia del rol de in Ingeniero de Alimentos en la Sociedad. Por otra parte esta actividad es una iniciativa que busca generar que en toda Latinoamérica se puedan realizar actividades semejantes con el fin de posicionar el nombre y el rol de la carrera en la sociedad latinoamericana

Mas Información en evento de FaceBook;

http://www.facebook.com/event.php?eid=176467018151&index=1 

8 de Octubre se celebra el Día Nacional del Ingeniero de Alimentos y para esta actividad se a convocado que colegas de distintas ciudades del país a través de los foros del facebook y sus propios contactos puedan coordinar la celebración de este día ¿De que Manera? Informando a través de un tríptico que cada uno de nosotros financiara de manera independiente en el cual se explique a la comunidad que es lo que realiza el ingeniero de alimentos, cuales son sus competencias y cual es el rol social de esta profesión, este tríptico se les hará llegar a través del correo electrónico durante la semana, la idea es que en cada ciudad donde se dicte la carrera se puedan juntar profesionales ingenieros de alimentos con su respectivo delantal blanco y entregue este díctico a la comunidad, en Santiago nos reuniremos en la plaza de armas justamente en la góndola del ajedrez (donde hay personas habitualmente jugando ajedrez) a las 19:00 hrs de este 8 de Octubre próximo. En Valparaíso los colegas se juntaran en el frontis de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a las 18:30 hrs (coordinarse con Johana Hormazábal Portilla (http://www.facebook.com/profile.php?id=1185185075) ), En Osorno los Colegas se juntaran en la plazuela Yungay a las 18:30 (coordinarse con Dennys Olivares Bugueño (http://www.facebook.com/profile.php?id=1360886271#!/profile.php?id=1360886271&v=info)) , Las otra ciudades lo irán informando a través de los distintos foros del Face. Ojala que en toda Latinoamérica se realicen actividades, gustosos informaremos de estas a través del face.

Esperemos que el próximo año estemos mucho mas organizado y podamos realizar alguna actividad de mayor envergadura, hasta la fecha se están sumando colegas en Valparaíso, Osorno, y probablemente se sumen muchos mas. Por ultimo solo les pido poder masificar el evento de facebook “Día Nacional del Ingeniero de Alimentos” (http://www.facebook.com/event.php?eid=176467018151&index=1 ), y bueno seria muy lindo que en toda Latinoamérica se celebrara este día y se organizaran actividades para posicionar el nombre de la carrera y el rol que le corresponde al Ingeniero de Alimentos en la sociedad.

ñ) Sostenible o sustentable;

Mas Información AQUI

o) ¿Qué relación tienen los conceptos de diversidad y responsabilidad social corporativa?;

Las organizaciones han comprobado que no pueden ignorar que las características del mercado están cambiando, sin embargo no siempre saben cómo actuar ante eso. La gestión de programas de diversidad se puede comparar hoy en día con el mismo nivel de importancia que tienen los esquemas de Responsabilidad Social Corporativa y el balance vida-trabajo.

Mas Información AQUI

p) ONU pide unificar indicadores de sostenibilidad para comparar las memorias de RSE;

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad en sus siglas en inglés) considera que la información sobre sostenibilidad, y en concreto en lo referente a cambio climático, ofrecida por las empresas en sus memorias contienen inconsistencias e inadecuaciones, por la falta de comparabilidad.

Mas Información AQUI


q) ¿Son creíbles los Indices Sustentabilidad?;

La actualización semestral de los índices de sustentabilidad vuelve a poner en el tapete la discusión sobre la conformación, criterios y transparencia de estos ranking. Esta semana la agencia Reuters cruzó duramente al Dow Jones Sustainability Index y al FTSE4Good en un artículo firmado por  Ross Kerber y Steve Orlofsky titulado “Los Indices de Sustentabilidad carecen de Transparencia propia”. Lo insólito de empresas que caen de uno y entran en otro al mismo momento. La visión de un experto español.

Mas Información AQUI

r) La responsabilidad social y medioambiental de la microempresa en Latinoamérica;

A pesar que los temas de RSE son ampliamente tratados por las grandes empresas, las Pymes, a pesar que representan hasta el 90 por ciento del sector empresarial en Latinoamérica, no han interiorizado y aplicado estos conceptos ampliamente. Este documento, partió de un estudio en Pymes de 6 países de la región (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, México y El Salvador) y concluyó que la razón es la falta de información y conocimiento del tema. Por esta razón, este documento pretende cubrir este vació proporcionando la información adecuada para que ellas se puedan implementar desarrollos sostenibles.

Mas Información AQUI

s) ¿Existe la RSE?: Dos casos para reflexionar;

Una y otra vez hay una pregunta que surge en las veladas de aquellos que laboramos en el ámbito de la RSE. ¿Existe realmente la responsabilidad social?

Mas Información AQUI

t) Varios;

i) Una empresa estadounidense patenta una bacteria capaz de transformar el CO2 en biodiésel;

Joule Unlimited, una empresa biotecnológica de Cambridge (Massachusetts) acaba de anunciar que ha patentado una bacteria genéticamente modificada capaz de transformar el dióxido de carbono en materia prima para producir combustible diésel, informa el diario The New York Times.

ii) Obtener Electricidad Util de las Plantas Mediante Fotosíntesis e Ingeniería Genética;

Fuente: amazings.com

Unos investigadores en el Technion (Instituto Israelí de Tecnología) han manipulado el proceso fotosintético de los vegetales de un modo que posiblemente permita que la energía producida en el proceso sea aprovechada para su uso posterior como electricidad.


iii) La Actividad Humana Ha Provocado un Aumento de Tamaño en un Molusco;

Fuente: amazings.com

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha demostrado que durante los últimos 3.000 años una especie de molusco, ampliamente consumida en el Pacífico, ha aumentado de tamaño, a pesar del incremento de la actividad humana en la zona, o posiblemente a causa de él.


iv) Nueva Técnica Para Medir la Masa de Planetas;

Fuente: amazings.com

Un equipo internacional de astrónomos dirigido desde la CSIRO ha desarrollado una nueva forma de medir la masa de los planetas de nuestro sistema solar, usando las señales de radio de las pequeñas estrellas giratorias llamadas púlsares.

v) Servicios para industria Alimentaria;

Labs and Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestion y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino 
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios 
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros 
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas
Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.


Mas Información;
Contacto: 
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs and Testing Chile S.A.



Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

Skype; david.mora.a


Muchos saludos a todos.



Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile