domingo, marzo 11, 2012


Boletín 3, año 2012


Boletín 3 del año 2012              
                                                        
Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín número 3 del año 2012 espero sea de su utilidad y agrado. 

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden en la BOLSA DE TRABAJO “INGENIEROS DE ALIMENTOS” EN FACEBOOK.

INFORMACION DE INTERES

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;

‎"Este espacio es creado para la entrega de contactos, la idea es que se puedan publicar Ofertas Laborales, de Practicas o Pasantías, si publicas algo lo debes hacer con la mayor cantidad de información posible, vale decir por ejemplo; País. Ciudad. Rango de sueldo ofrecido. Principales características de los postulantes requeridos. Horario de Trabajo. Tareas o Funciones a realizar y lo más importante un mail de contacto donde puedan enviar los interesados su Curriculum Vitae o su hoja de vida. Esperamos que este espacio sea bien aprovechado por todos.. Saludos”.
Más Información en;


Encuesta ¿Qué Opinas?

En el blog http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com se ha elaborado una encuesta para que puedas contestar son 4 preguntas;

¿En qué universidad estudiaste?
¿Qué opinas de este Blog?
¿Cuál es tu profesión?
¿De dónde eres, país, ciudad?

La idea es que te fijes en la barra lateral derecha y puedas contestar estas preguntas, estas invitado(a).

Grupo en FaceBook “Ingeniería DE Y EN Alimentos”


Visítala estas invitado (a).

EVENTO FACEBOOK DIA DEL INGENIERO DE ALIMENTOS 5 DE OCTUBRE 2012


EVENTO FACEBOOK DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE 2012


Página web Colegio de ingenieros Alimentos de Chile A.G

http://www.ciach.cl (página en plena etapa de desarrollo)

Contacto Colegio: info@ciach.cl 

1.            Informaciones Boletín 3.
           
a) La producción de trigo de este año se acercará al récord
Fuente: fao.org

La FAO pronosticó hoy que la producción mundial de trigo en 2012 será la segunda más alta hasta la fecha con 690 millones de toneladas, y también anunció que los precios internacionales de los alimentos subieron un uno por ciento en febrero, lo que supone la segunda subida en dos meses.


b) La oxidación de las proteínas favorece el exudado de la carne fresca de cerdo, según un estudio del INRA;

Un estudio desarrollado por investigadores del INRA francés y por la Universidad de las Ciencias de Varsovia ha mostrado que la oxidación de las proteínas musculares explica en parte el nivel de exudado que se registra en la carne de cerdo, algo que a veces da problemas a la hora de la comercialización y que puede deberse a numerosos factores.


c) Influencia de la Deshidratación Osmótica y de la Adición de Cloruro de Calcio en la Conservación de Kiwis Mínimamente Procesados.
Fuente: mundoalimentario.com

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto combinado de la deshidratación osmótica y la influencia del cloruro de calcio en rodajas de kiwi sometidas al procesamiento mínimo.


d) Conservantes: La Lucha Contra los Mohos en Pan;
Fuente: mundoalimentario.com

Todos los productos horneados inmediatamente después de su salida del horno se convierten en un medio de cultivo óptimo sobre el que se depositan las esporas que se encuentran en el aire y que en condiciones favorables permitirán la proliferación de mohos.

  
e)  Concentrados de Leche Ultrapasteurizada;
Fuente: mundolacteoycarnico.com

La leche se puede tratar aplicando tecnología moderna de membranas de manera que se puedan producir concentrados de leche de alta calidad sin añadir aditivos obteniendo una estable larga vida de anaquel por medio de calentamiento UHT.


f) Aceites y Grasas Vegetales Como Ingrediente Funcional en Productos Cárnicos;
Fuente: mundolacteoycarnico.com

El reemplazo o incorporación de aceites o grasas vegetales en salchichas cocidas puede mejorar su perfil nutricional al ofrecer productos cárnicos nutracéuticos.


g) Tecnologías de Conservación Emergentes de Productos Cárnicos;
Fuente: mundolacteoycarnico.com

El desarrollo de tecnologías no térmicas, alternativas y/o complementarias a los tratamientos de conservación tradicionales, responde a la demanda creciente de alimentos mínimamente procesados.


h) Urschel® Modelo M6 Dicer; Nueva y Versátil cubicadora / cortadora en tiras / deshebradora.;

La nueva cortadora bidimensional patentada es una máquina versátil diseñada para cubicar, cortar en tiras o deshebrar una gran variedad de productos dentro de un rango muy amplio de tamaños, asi como de productos con un determinado grosor.

  
i) Aceites de pescado pueden ayudar a activar los genes anti-diabético;

 Los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de pescado  pueden activar los genes que regulan la diferenciación de las células de grasa y la homeostasis de la glucosa, según un nuevo estudio realizado en ratones.


j)  Nuevo envase Inteligente con sensor de apertura para evitar robos;
Fuente: envapack.com

Un nuevo envase inteligente incorpora un sistema ‘antihurto’ capaz de detectar y controlar si su contenido ha sido comprometido.



k)  Nuevos envases inteligentes informarán sobre el mantenimiento de la cadena de frío en alimentos frescos
Fuente: envapack.com

Los institutos tecnológicos del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y Óptica, Color e Imagen (AIDO) están desarrollando el proyecto de I+D Smart Cold Pack, cuyo objetivo es el desarrollo de un envase alimentario capaz de informar sobre el control de la cadena de frío.



l)  Envases flexibles con cierre Velcro®;

Fuente: cdn-images.cdstatic.net

El cierre Velcro® Press-Lok que tuvimos la oportunidad de ver en exclusiva durante la feria Interpack 2011 en Dusseldorf ya es una realidad. Amcor Flexibles y Velcro® Europe SA anunciaron el lanzamiento oficial de  Velcro® Press-Lok, un cierre que permite a los envases de film flexible para productos frecos y lácteos tener un cierre efectivo y fácil de usar.


m)  Nuevas etiquetas RFID más inteligentes y baratas;
Fuente: cdn-images.cdstatic.net

Imec, Holst Centre, Evonik Industries AG y PolyIC fabricaron en el marco del proyecto ORICLA el primer circuito de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) hecho con una tecnología de baja temperatura y de película delgada que hace más eficiente la comunicación con los lectores.


n)  Coors Light Iced T: Cerveza con sabor a té helado;
Fuente: clubdarwin.net

Molson Coors está a punto de lanzar para la temporada de verano en Canadá una extensión de marca de su cerveza Coors Light con sabor a Té helado. Las cerveceras que operan el mercado norteamericano están acudiendo a potenciar las extensiones de marca saborizsadas de sus cervezas más exitosas con el fin de incrementar el decaído consumo.


ñ)  Revista Industria Alimenticia N° 2 2012;


o)  Bebidas energéticas siguen creciendo: Venden un 12% más.
Fuente: clubdarwin.net

Las bebidas energéticas han registrado un aumento de ventas de dos dígitos; un crecimiento del 12%, un total de US$ 783,6 millones para las de tamaño normal, mientras que las ventas de chupitos han crecido un 41%, un total de US$ 84.8 millones durante las 52 semanas hasta el 25 de diciembre, en comparación con el año anterior. 


p)  Hamburguesa precocida sin gluten: Preparación instantánea.
Fuente: clubdarwin.net

El Grupo Miguel Vergara ha lanzado una innovadora hamburguesa precocida sin gluten que se prepara en 1 minuto en el microondas. El producto fue creado pensando en las personas celíacas que buscan en el mercado hamburguesas acorde a sus necesidades nutricionales y dietéticas pero sin dejar a un lado la alta calidad y el buen sabor.


q)  Nuevo seminario en línea gratis, en español

Optimización del Resultado del Sellado de Tapas con el establecimiento de una ventana de operación.
Este seminario en línea de 30 minutos le enseñará el establecimiento de una ventana de operación, identificar variables que afectan el resultado del sellado y cómo lograr un buen sello. Demostraciones de video en vivo y folleto informativo gratis para todas las personas inscritas.


r)  Encajadora automática para resultados tipo funda
Fuente: elempaque.com

La nueva serie WA de encajadoras de ESS Technologies, Inc. usa un cargador servoasistido para crear un sistema de encajado tipo funda. El diseño modular puede ser adquirido en una de las tres longitudes básicas de máquina, dependiendo de los requerimientos de la aplicación.


s)  Niveles de llenado precisos y sin aceleración de envases durante el pesaje
Fuente: elempaque.com

Matt Brewing Company se convirtió en la primera cervecería en el mundo en instalar los sistemas de control de peso para latas Canweigh CM9400, de Mettler-Toledo Hi-Speed. La solución ofrece una capacidad de inspección del 100% y es adecuada para líneas de producción que tradicionalmente no han sido buenas candidatas para la verificación de peso.


t)  La carne de Alpaca y sus propiedades nutricionales;
Fuente: clubdarwin.net

Un estudio desarrollado por equipos de investigación de Perú y España, publicado en la revista científica ‘Food Chemistry’, reveló las hasta ahora desconocidas propiedades nutritivas del charqui, un producto tradicional que se elabora a partir de la carne de alpaca  (Vicugna pacos), un animal doméstico emparentado con la llama que habita la región andina.


u)  Las nueces contienen el doble de polifenoles que otros frutos secos;
Fuente: eypasa.com

Una nueva investigación publicada en la revista Food and Function, de la Royal Society of Chemistry, ha comparado la cantidad de antioxidantes, llamados polifenoles, contenidos en nueve tipos de frutos secos crudos y tostados, concluyendo que las nueces poseen el doble que el resto de frutos secos y que su poder antioxidante es mayor. El Dr. Joe Vinson, Catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Scranton, que ha liderado el proyecto explica que “una ración de nueces (unos 30 gramos) tiene más antioxidantes que la suma diaria que una persona obtiene del consumo de frutas y verduras”.

Más Información AQUÍ.



v)  AIMPLAS presenta una Guía para conocer los parámetros que rigen la calidad de los envases plásticos
Fuente: eypasa.com

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha presentado la Guía de criterios de calidad y puntos de control en el diseño de envases y embalajes plásticos, cofinanciada por IMPIVA y Fondos FEDER, en su modalidad de Desarrollo de Mercados, en el Marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2011.


w)  Nuevo envase con proteína de suero
Fuente: consumer.es

Los envases alimentarios cumplen con una función muy específica: logran que los alimentos se conserven en condiciones óptimas durante más tiempo. Para conseguirlo, estos han de prevenir la oxidación causada por la exposición al aire o los efectos del calor o luz. Además de esta función, cada vez se busca más que los materiales con los que se fabrican los envases sean reciclables y respetuosos con el medio ambiente. El proyecto europeo WHEYLAYER (Películas plásticas recubiertas de proteína sérica para reemplazar polímeros caros y aumentar su capacidad para ser reciclados) ha utilizado la proteína del suero de leche para la creación de un biomaterial destinado a entrar en contacto con alimentos y protegerlos de las amenazas externas.


x)  Proyecto Seribio: Biosensores portátiles para medir características del vino
Fuente: clubdarwin.net

La Universidad de Burgos, de Zaragoza y las empresas Biolan Microbiosensores y Capher Idi desarollan biosensores electroquímicos desechables para medir la calidad del vino. Los viticultores y las bodegas podrán acceder a controles de calidad que antes eran prohibitivos por el alto coste de equipos de cromatografía.

  
y)  Protocolos rápidos para la detección y cuantificación de mohos toxigénicos en alimentos
Fuente: higieneambiental.com

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han desarrollado nuevas técnicas para la detección y cuantificación de mohos toxigénicos en alimentos. Estos microorganismos patógenos, que se desarrollan en la superficie de algunos alimentos, son productores de micotoxinas, compuestos extremadamente tóxicos. El desarrollo de la UEx permite realizar un diagnóstico rápido y adoptar medidas correctoras ágiles.


z)  Ultrasonidos y CO2 para conservar alimentos
Fuente: higieneambiental.com

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una innovadora tecnología para la eliminación de microorganismos en alimentos, basada en la combinación de ultrasonidos y CO2. El nuevo tratamiento, que conserva los alimentos sin que éstos pierdan calidad organoléptica o nutricional, permitiría obtener productos de alta calidad con tiempos de proceso cortos.



zi)  Pasteurización por infrarrojos elimina la salmonela en frutos secos
Fuente: clubdarwin.net

Según los resultados de estudios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), tratar las almendras con un chorro del calor infrarrojo, seguido por un período breve de tostado con aire caliente ayuda a garantizar su seguridad. El proceso se llama 'SIRHA' ('secuencia de calor infrarrojo y aire caliente').



Varios)

i)              Gusanos “inmortales” revelan una clave del envejecimiento
Fuente: tendencias21.net

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham , en el Reino Unido, ha descubierto el mecanismo que permite a los platelmintos o gusanos planos superar el proceso de envejecimiento, para ser casi inmortales. Según los científicos, la clave se encontraría en un gen que regula una enzima llamada telomerasa, cuya actividad garantiza la longevidad celular. Los resultados obtenidos en este estudio podrían ayudar a paliar los efectos del envejecimiento humano, afirman los autores del hallazgo. Por Yaiza Martínez.


ii)             10 refrescantes y astutos anuncios impresos sobre agua embotellada
Fuente: clubdarwin.net

El agua embotellada, amada por unos y odiada por otros, debe mantener en alto su publicidad refrescante. Una imagen de naturalidad, frescura y vida que mantiene sus ventas en alto. Acá les dejamos 10 campañas gráficas de diversas marcas de agua. Una visión refrescante y creativa del preciado líquido embotellado.


iii)            Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial
Fuente: gestrategica.org

“Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial” es una publicación que tiene como objetivo servir como herramienta para permitir realizar una autoevaluación crítica y constructiva de la gestión social que está realizando la empresa.

Más Información AQUÍ;



iv)           El top 10 de los países más ecológicos del mundo;
Fuente: expoknews.com

Los países europeos reúnen las mejores condiciones medioambientales del mundo. Es una de las principales conclusiones del Índice de Representación Ambiental 2012 (EPI) de las universidades estadounidenses de Columbia y Yale. El estudio también refleja una pérdida general de la calidad ambiental en los 132 países estudiados, con respecto a las anteriores ediciones de 2008 y 2010. España pierde cualidades medioambientales y pasa del puesto 25 en 2010 al actual puesto 32.




Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en la “Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos”, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;


Muchos saludos a todos.


Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS