sábado, enero 08, 2011


Boletín 1 año 2011

Boletín1 del año 2011

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, y que este año que recién comienza los llene de alegrías y puedan cumplir sus proyectos un gran abrazo a todos.
Muchos saludos.

No olviden visitar el Boletín1 en;

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos” 

y en twitter

En Skype; david.mora.a
Evento en FaceBook “Día del Ingeniero de alimentos 14 de Octubre 2011” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=160746340616943&index=1 )

Evento en FaceBook “Día Mundial de la Alimentación” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=163688660321973&index=1 )

Perfil de FaceBook “Ingeniería Alimentos” (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001388207049 )

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) El cólera provocará pérdidas en la agricultura de Haití;
Fuente: fao.org

Una parte importante de la cosecha de arroz en el noroeste de Haití podría perderse debido al temor de los campesinos a contagiarse de cólera, según advierte una evaluación inicial de la FAO. El Organismo de la ONU y el Ministerio haitiano de Agricultura y Sanidad están embarcados en una campaña para ofrecer información sobre higiene a los agricultores reacios a recolectar el arroz en la situación emergencia que vive el país a causa del cólera.


b) Manejo de plaguicidas, F.A.O;
Fuente: fao.org

El Manejo de Plaguicidas es una actividad realizada dentro del marco general de la Dirección de producción y protección vegetal (AGP). Está diseñado para funcionar en colaboración con los países miembros y otras organizaciones internacionales, para introducir prácticas agrícolas sostenibles y medioambientalmente seguras que reduzcan los riesgos para la salud y el medioambiente asociados con el uso de plaguicidas.


c) Producir alimentos para 9 000 millones de personas La FAO en acción 20092010;
Fuente: fao.org

En la edición de este año de La FAO en acción se analizan los desafíos que afronta la humanidad en su intento de aumentar la producción de alimentos, sin destruir el medio ambiente, a fin de alimentar a 9 000 millones de personas para el año 2050. Esta publicación también examina las actividades de emergencia y rehabilitación de la FAO, por un valor superior a los 1 000 millones de USD, y destaca los principales acontecimientos y resultados obtenidos en este período.


d) EMPRES Inocuidad de los Alimentos, F.A.O;

Para mejorar la inocuidad del suministro mundial de alimentos  y reducir al mínimo las pérdidas socio económicas ocasionadas por las amenazas para la inocuidad de los alimentos, son fundamentales la identificación temprana de los puntos vulnerables de la cadena alimentaria y la aplicación de sistemas preventivos eficaces, con el fin de garantizar la inocuidad del suministro mundial de alimentos.


e) Los efectos de las normas privadas relativas a la inocuidad alimentaria en la cadena alimentaria y en los procesos normativos públicos;

Documento elaborado para la FAO y la OMS.


f) Ministerio de Salud de Chile fija parámetros para alimentos, (Modificación al RSA 6 de enero 2011)

Ayer 6 de enero 2011 fue publicado en el diario oficial de Chile el decreto que pone mínimos y máximos a la industria nacional para que las empresas ocupen términos descriptivos o de fantasía y destaquen estas cualidades, bajo criterios comunes y con la certeza para los consumidores de que efectivamente están consumiendo productos con características nutricionales especiales.

Así, las denominaciones como "light", "soft", "delgadissimo", "low" y otras podrán ocuparse en el rotulado de los alimentos. También están normados desde ahora los descriptores "libre", "bajo aporte", "reducido" y "liviano", que podrán aplicarse cuando los productos sean libres de grasas trans y una porción máxima de 2 gramos de grasas saturadas.



g) Tendencias mundiales en colorantes;
Fuente: chilepotenciaalimentaria.cl

Los materiales colorantes pueden realzar el color natural de un producto, reemplazar lo que se perdió durante el proceso, o agregar un aspecto novedoso sensorial que atrae a los clientes. La categoría de ingredientes colorantes también está experimentando un gran cambio alrededor del mundo.


h) Consiguen una uva apta para el consumo durante más días;
Fuente: alimentarnos.com

Un equipo de científicas del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD) de la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido una uva más saludable y que se conserva apta para el consumo durante más tiempo. Esta uva es recubierta con un film comestible hecho a base de propóleos, una sustancia natural que elaboran las abejas a las que se le atribuyen diversos efectos beneficiosos para la salud y por el efecto conservante que aporta el propóleo puede ser una alternativa natural a los productos que se utilizan habitualmente para conservar este fruto.


i) Utilización de los Derivados de Cereales y Leguminosas en la Elaboración de Productos Cárnico;
Fuente: alimentariaonline.com

El objetivo de esta revisión es dar diversos aspectos del uso de extensores en la elaboración de productos cárnicos y su impacto en el contenido nutricional de dichos productos.


j) Nuggets Formulados con Carne de Ave Mecánicamente Recuperada y Lavada: Estabilidad Durante el Almacenamiento en Congelación;
Fuente: alimentariaonline.com

Según los resultados de las TBARS y de la evaluación sensorial, los nuggets con 20 % de carne recuperada y lavada no presentaron cambios con respecto a los elaborados íntegramente con pechuga de pollo.


k) Desarrollo de Bebidas Lácteas Enriquecidas con Ácidos Grasos;
Fuente: alimentariaonline.com

Es posible la adición de un 9% de aceite de hígado de tiburón microencapsulado al yogurt natural y un 27% a una bebida láctea saborizada sin afectar significativamente sus propiedades organolépticas 


l) Superando los Retos de las Bebidas Funcionales;
Fuente: alimentariaonline.com

El diseño y fabricación de bebidas funcionales deben superar los retos de la fortificación, añadido de proteínas, el procesamiento, pH, comportamiento de otros componentes bioactivos y lograr además que el sabor final de la bebida resulte agradable al consumidor.


m) Ingredientes Funcionales en las Fórmulas Infantiles;
Fuente: alimentariaonline.com

El verdadero estándar de oro para las fórmulas infantiles es el de “acercarse al máximo a la composición de la leche materna y a la respuesta metabólica del lactante alimentado con leche materna”


n) Altas Presiones, una Nueva Alternativa para la Mejora de la Calidad y Seguridad en Vegetales Frescos Cortado;
Fuente: alimentariaonline.com


Varios autores consideran a la tecnología APH la más viable comercialmente entre las tecnologías no térmicas estudiadas. En la actualidad existen equipamientos comerciales discontinuos capaces de tratar sólidos, líquidos y alimentos viscosos y particulados.


ñ) Investigadores Obtienen Vino Tinto Enriquecido con Antioxidante A Partir de Uvas Irradiadas;
Fuente: nutrialimenta.com

Los investigadores del Centro IFAPA Rancho la Merced, en Jerez de la Frontera han obtenido un vino tinto con un alto contenido en resveratrol y su hidroxilado piceatannol tras someter a las uvas a luz ultravioleta.


o) Histamina;
Fuente: consumer.es


p) Negocios responsables, reto de la actualidad;
Fuente: expoknews.com

Las empresas de la actualidad, deben fundarse bajo una idea socialmente responsable de servicio a los demás.


q) ISO 26000 y la RSE: La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE;

Después de meses de espera por parte de los empresarios y del sector público de más de 90 países, fue publicada la ISO 26000, una guía que le permitirá a las organizaciones enfocar la gestión de sus programas de responsabilidad social.


r) Varios;

i) CURSO POS Y HACCP OFICIAL DE SERNAPESCA CHILE;

Se dictaran CURSOS OFICIALES HACCP Y POS (PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DE SANEAMIENTO),SERNAPESCA; LA SEMANA DEL 24 DE ENERO EN OSORNO.Los cursos los dictara una ENTRENADOR AUTORIZADA SERNAPESCA. PARA TITULADOS DE AREA ALIMENTOS O PESCA Y A CONSULTAR PARA EGRESADOS. PRECIOS CONVENIENTES. CON SENCE CONSULTAR A aramsot@gmail.com. TODAS LAS CONSULTAS A aramsot@gmail.com o celular 93055509.
CONFIRMADO LOS DIAS SERAN 25, 26 Y 27 DE ENERO 2011, EN UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS OSORNO CHILE. A INSCRIBIRSE A aramsot@gmail.com.
Consulta por la inscripción y costos a Aurora Ramírez (Entrenadora Oficial Sernapesca) 93055509 o al mail aramsot@gmail.com, o aramsot@yahoo.com

ii) La Estrellas de Nuestra Galaxia Se Están Moviendo de Manera Inesperada;
Fuente: amazings.com

En vez de moverse en círculos alrededor del centro de la Vía Láctea, todas las estrellas en nuestra galaxia están viajando por caminos alterados, que se alejan del centro galáctico hasta distancias mayores de lo esperado.



iii) Servicios para industria Alimentaria;

Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

MAS INFORMACIÓN



Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.


Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile