domingo, mayo 30, 2010


Boletín 17

BOLETÍN 17

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/?sk=messages#!/group.php?gid=22158359943)

Amigos, les comunico que como el grupo supero los 5000 miembros, no he podido enviar el boletín acostumbrado por políticas de facebook, de todas formas se colocara un anuncio en el muro del grupo y se publicara el boletín en el blog http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/ y en twitter (http://twitter.com/David_Mora_A), saludos a todos

1. Informaciones

a) Importante universidad española adopta un curso virtual de la FAO;

Se incorporó un innovador programa de aprendizaje en línea de la FAO en el plan de estudios de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es la primera ocasión en que los estudiantes pueden aprovechar un curso virtual de la FAO para obtener un certificado académico reconocido y créditos académicos.

Mas Información en;

Importante universidad española adopta un curso virtual de la FAO;

b) EBT Ingeniatrics Desarrolla Nanopartículas para Encapsular Principios Activos en Alimentos;

El mundo de la micro y la nanotecnología, surgido hace relativamente pocos años, abre múltiples vías de investigación. La obtención de micro y nanopartículas que porten en su interior distintos compuestos, es una herramienta que se pude aplicar a campos tan diversos como la farmacología, la cosmética, la climatización, la alimentación o la medicina.

Mas Información en;

EBT Ingeniatrics Desarrolla Nanopartículas para Encapsular Principios Activos en Alimentos;

c) Científicos Muestran un Film Comestible con Antimicrobianos para Alimentos Cárnicos Listos para Consumir;

Un equipo de científicos de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Pensilvania, han mostrado que un film comestible puede utilizarse para envasar productos cárnicos listos para comer, liberando lentamente agentes antimicrobianos producidos de forma natural, y capaces de atacar a patógenos.

Mas Información en;

Científicos Muestran un Film Comestible con Antimicrobianos para Alimentos Cárnicos Listos para Consumir;

d) Nuevas cepas de un hongo letal para el trigo amenazan la producción mundial;

Estas mutaciones, originadas en África, podrían haberse extendido ya hasta Asia.

La Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya (BGRI), un grupo especializado en las plagas del trigo, advierte de que cuatro nuevas cepas de un hongo originado en África y letal para este cereal amenazan la producción mundial, ya que podrían haberse extendido hasta Asia.

Mas Información en;

Nuevas cepas de un hongo letal para el trigo amenazan la producción mundial;

e) El plomo en los alimentos;

Cereales, verduras y agua del grifo son las principales fuentes alimentarias de exposición al plomo.

Mas Información en;

El plomo en los alimentos;

f) Ajos con Propiedades Funcionales;

Investigadores del Departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla han iniciado un proyecto de excelencia en el que pretenden estudiar la influencia de factores genéticos, es decir, el tipo y la variedad, así como ambientales (clima, prácticas de cultivo) en el contenido de los compuestos bioactivos que contienen los bulbos cultivados en diferentes zonas de Andalucía. Por otra parte, el estudio incluye el análisis de los efectos del procesado, incluyendo el tiempo de almacenamiento del producto envasado, sobre el contenido de esos compuestos beneficiosos para la salud.

Mas Información en;
Ajos con Propiedades Funcionales;

g) Industria Refresquera Apuesta por Productos Sanos;


La industria de refrescos y bebidas carbonatadas invertirá durante 2010 más de 500 millones de dólares (md) en infraestructura, modernización y cambio tecnológico, para el desarrollo de nuevos productos acorde con estilos de vida saludable, indicó Jorge H. Romo Martín, vocero de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Mas Información en;

Industria Refresquera Apuesta por Productos Sanos;

h) Fibra de Maíz Mejora la Calidad de Productos Cárnicos;

Ante el interés de los consumidores por incrementar los alimentos ricos en fibra de su dieta, la industria agroalimentaria busca nuevas fuentes naturales de fibra y la manera óptima de incorporar dicha fibra a sus productos. En este contexto una empresa americana ha conseguido aumentar su gama de ingredientes de fibra con una sustancia que se obtiene directamente del maíz.

Más Información en;

Fibra de Maíz Mejora la Calidad de Productos Cárnicos;

i) Sustitutos de Azúcar: Preguntas Frecuentes;

Mas Información en;

Sustitutos de Azúcar: Preguntas Frecuentes;

j) Investigadores Desarrollan Método para Producir Alimentos Funcionales que Retrasan el Apetito;

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede retrasar la aparición del apetito.

Mas Información en;

Investigadores Desarrollan Método para Producir Alimentos Funcionales que Retrasan el Apetito;

k) El Uso de Ácido Tánico en Carne de Vacuno Envasada en Atmósfera Modificada Incrementa su Calidad;

El tratamiento con ácido tánico de la carne picada envasada en atmósfera modificada podría ayudar a incrementar su calidad, inhibiendo la oxidación lipídica y el crecimiento microbiano durante al menos 15 días, según una investigación que ha sido publicada en Food control. Los autores explican que el uso del ácido tánico en combinación con oxígeno a alta y baja concentración en este tipo de envasado mostraron un fuerte efecto inhibidor sobre el crecimiento de bacterias psicrófilas.

Mas Información en;

El Uso de Ácido Tánico en Carne de Vacuno Envasada en Atmósfera Modificada Incrementa su Calidad;

l) Obtienen Pigmento Rojo de Semillas Fragantes de Oliva;

Recientemente se ha descubierto que de la Osmanthus fragrans, conocida también como la dulce oliva, puede obtenerse un colorante natural. Aunque se utilizaba desde hace años en recetas chinas, era totalmente desconocida en Europa.

Mas Información en;

Obtienen Pigmento Rojo de Semillas Fragantes de Oliva;

m) El potencial de las algas para mejorar la calidad de agua;

Las algas ya bajo consideración como una fuente de biocombustibles podrían ser usadas inmediatamente para quitar el nitrógeno y el fósforo del escurrimiento de estiércol del ganado bovino, según un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Esta utilización podría proveerles a los gerentes de recursos naturales una opción amigable con el medio ambiente para reducir el nivel de contaminantes agrícolas que pueden perjudicar la calidad de agua de la Bahía de Chesapeake.

Mas Información en;

El potencial de las algas para mejorar la calidad de agua;

n) La FDA toma medidas para incrementar la seguridad de los alimentos durante su transportación;

La Agencia establece nuevos estándares de seguridad para el transporte de alimentos en el comercio; y proporciona nuevas guías.

Mas Información en;

La FDA toma medidas para incrementar la seguridad de los alimentos durante su transportación;

ñ) Relación Entre las Características Fisicoquímicas y Sensoriales en Jamón de Cerdo Durante el Proceso de Cocción y Temperatura de Almacenamiento;

Los resultados demuestran una correlación significativa (p<0.01) entre el periodo de almacenamiento y las restantes variables evaluadas (adhesividad instrumental, adhesividad sensorial, dureza sensorial, adhesividad sensorial, sinéresis y pH). Mas Información en; Relación Entre las Características Fisicoquímicas y Sensoriales en Jamón de Cerdo Durante el Proceso de Cocción y Temperatura de Almacenamiento;

o) Uso de Extracto de Romero en Carnes;

Este artículo hace una revisión de los estudios realizados en años recientes sobre el uso del extracto de romero y algunos otros antioxidantes naturales en carnes de vacuno, cerdo y pollo.

Mas Información en;

Uso de Extracto de Romero en Carnes;

p) Gomas: Una Aproximación a la Industria de Alimentos;

El presente trabajo es una revisión de los artículos más importantes sobre las gomas y su uso en la industria de alimentos.

Mas Información en;

Gomas: Una Aproximación a la Industria de Alimentos;

q) Los Emulsionantes en la Panificación;

En este artículo se detalla los efectos positivos de los diferentes emulsionantes sobre el volumen, la textura de la corteza, el alveolado de la miga y la conservación del pan.

Mas Información en;

Los Emulsionantes en la Panificación;

r) Detección de Microorganismos Patógenos Mediante PCR a Tiempo Real;

PCR a Tiempo Real permite ofrecer los mejores resultados en relación con su fiabilidad, plazo de entrega y precio PCR a Tiempo Real permite ofrecer los mejores resultados en relación con su fiabilidad, plazo de entrega y precio.

Mas Información en;

Detección de Microorganismos Patógenos Mediante PCR a Tiempo Real;

s) Productores de snacks prometen reducir avisos dirigidos a los niños;

European Snacks Association (ESA) está adoptando un compromiso para ayudar a combatir la obesidad en Europa. Este anuncio se ha unido a una iniciativa de la UE que está destinado a restringir la publicidad hacia los niños.

Mas Información en;

Productores de snacks prometen reducir avisos dirigidos a los niños;

Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/?sk=messages#!/group.php?gid=22158359943

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda

0 comentarios: