sábado, julio 10, 2010


Boletín 23

Boletín 23

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 22 en;

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) Expertos internacionales limitan el contenido de melamina en los alimentos;

La concentración máxima de melamina que puede estar presente en los preparados en polvo para lactantes es 1 mg/kg, y en otros alimentos y en los piensos esta sustancia no deberá exceder los 2,5 mg/kg, según las nuevas disposiciones del órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de alimentos, la Comisión del Codex Alimentarius.

Mas Información en;

Expertos internacionales limitan el contenido de melamina en los alimentos

b) "1billionhungry" ("Mil millones de hambrientos");

Campaña que la FAO lanzó en el mes de mayo, con el fin de que la ciudadanía muestre su enfado e indignación ante el hecho de que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. Su objetivo es recoger un millón de firmas pidiendo a los gobiernos que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre en la agenda política.

Más Información en;

"1billionhungry" ("Mil millones de hambrientos")

Video Informativo "1billionhungry";

Video Informativo "1billionhungry"

c) Boletín 5, Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA)

Mas Información en;

Boletín 5, Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA)

d) Sustentabilidad: ¿Hacia dónde se mueven las empresas?;

Creer que la búsqueda de la sustentabilidad por parte de las compañías es únicamente una cuestión del deber ser de las empresas, es ser muy ingenuo o no entender realmente cómo funcionan estas organizaciones.

Más Información en;

Sustentabilidad: ¿Hacia dónde se mueven las empresas?

e) Los pesticidas, los alimentos y la RSE en la misma ensalada?;

Se recomienda colocar el traductor de Google ya que la noticia se encuentra en portugués, pero es muy interesante.

Mas Información en;

Los pesticidas, los alimentos y la RSE en la misma ensalada?

f) ¿Se puede normalizar la Responsabilidad Social?;

Definitivamente la respuesta es no, no obstante se pueden elaborar normas (ISO 2600, que se espera se aprueba durante este año 2010) sobre la responsabilidad social (RS) y sus materias fundamentales donde se establezcan lineamientos y recomendaciones sobre cómo insertar la responsabilidad social en la planificación estratégica de una organización, cómo desarrollar dichas estrategias y cómo alinearlas con los programas existentes en forma integrada que contemple todos las materias y temas fundamentales de la responsabilidad social, y cómo identificar las mejores prácticas para luego integrarlas en los sistemas de gestión y procedimientos existentes, así como en las prácticas diarias de una organización.

Mas Información en;

¿Se puede normalizar la Responsabilidad Social?

g) Relación entre RSE y el compromiso de los colaboradores;

Un nuevo estudio realizado por el Center for Creative Leadership confirma que los programas de responsabilidad social están vinculados al grado de compromiso de los empleados a su empresa.

Mas Información en;

Relación entre RSE y el compromiso de los colaboradores

h) Luz ultravioleta podría ayudar en la inhibición de listeria;

Un nuevo estudio demuestra la eficacia de la luz ultravioleta (UV) contra la supervivencia de Listeria monocytogenes en las bandas transportadoras.

Más Información en;

Luz ultravioleta podría ayudar en la inhibición de listeria

i) Goma arábiga sigue siendo la mejor alternativa en emulsiones de bebidas;

Según un nuevo estudio global, la goma arábiga es todavía la mejor opción para la estabilización de emulsiones de bebidas, en comparación con los almidones y féculas modificados.

Mas Información en;

Goma arábiga sigue siendo la mejor alternativa en emulsiones de bebidas

j) Trazabilidad: la clave de acceso a mercados nuevos;

Hoy resulta virtualmente imposible acceder a mercados externos u otros mercados exigentes internos sin contar con una metodología de seguimiento de productos. Esto está claro en la industria alimenticia y agro industria, pero actualmente el concepto se extiende a casi todos los rubros empresariales, dado que los consumidores demandan cada vez mejores servicios y mayor confiabilidad en los productos.

Mas Información en;

Trazabilidad: la clave de acceso a mercados nuevos

k) Biotecnología para Desarrollar Retardantes del Apetito;

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña han desarrollado un proceso enzimático industrial para la producción de fagomina, sustancia que puede retardar la aparición del apetito al retardar la absorción de la glucosa.

Mas Información en;

Biotecnología para Desarrollar Retardantes del Apetito

l) National Starch Publica Estudio Sobre la Visión de los Consumidores en Torno a los Productos Naturales y a la Terminología Utilizada el Etiquetado de Alimentos;

Durante el año 2007, National Starch, empresa dedicada a la fabricación de fibras e ingredientes para el sector alimentario, realizó un estudio sobre cómo entendían los consumidores el fenómeno del clean label, es decir, la eliminación de todo tipo de conservantes y aditivos de los productos y del etiquetado. Este estudio se desarrolló en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos durante 2007.

Mas Información en;

National Starch Publica Estudio Sobre la Visión de los Consumidores en Torno a los Productos Naturales y a la Terminología Utilizada el Etiquetado de Alimentos

m) El Parlamento Europeo Aprueba Imponer un Etiquetado Obligatorio Sobre el Contenido Exacto de Grasas Azúcares Sales y Carbohidratos;

La Eurocámara respaldó el 16 de junio una nueva normativa que obligue a expresar en la etiqueta de los productos su proporción en ciertos nutrientes, entre los que también se incluirán las proteínas, la fibra y las "grasas trans". El proyecto ha sido respaldado por el PE en una primera lectura, pues debe ser consensuado con el Consejo de Ministros de la UE para que salga adelante, lo que por lo menos no se producirá hasta 2011; una vez aprobado las empresas tendrán entre tres y cinco años para aplicarlo.

Mas Información en;

El Parlamento Europeo Aprueba Imponer un Etiquetado Obligatorio Sobre el Contenido Exacto de Grasas Azúcares Sales y Carbohidratos

n) Nuevos potenciadores del sabor de los alimentos;

Acostumbrarse a sabores muy marcados puede hacer que se necesite añadir más sal y más azúcar a las recetas caseras para que no resulten insípidas, un hábito poco saludable.

Mas Información en;

Nuevos potenciadores del sabor de los alimentos

ñ) Enferma un tercio de la población por alimentos contaminados: OMS;

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que un tercio de la población mundial enferma por alimentos contaminados y cerca de dos millones mueren cada año por enfermedades relacionadas por ingestión de micro-organismos presentes en la comida.

Mas Información en;

Enferma un tercio de la población por alimentos contaminados: OMS

o) Campylobacter, el patógeno más común;

Por su incidencia, esta bacteria centra investigaciones sobre su supervivencia en los animales y un mejor control en la cadena alimentaria.

Mas Información en;

Campylobacter, el patógeno más común

p) Micotoxinas en pimentón;

Un nuevo código de buenas prácticas previene y reduce la contaminación por ocratoxina A en el pimentón

Mas Información en;

Micotoxinas en pimentón

q) Murcia experimenta con éxito un sistema pionero para el control biológico de pulgones en el pimiento;

El método se basa en la introducción de una especie de mariquita, cuya acción posibilita eliminar esta plaga sin recurrir a productos fitosanitarios.

Mas Información en;

Murcia experimenta con éxito un sistema pionero para el control biológico de pulgones en el pimiento

r) Varios Científicos;

i) Nueva técnica para purificar agua contaminada por petróleo;

Mas Información en;

Nueva técnica para purificar agua contaminada por petróleo

ii) El modem USB, conexión a Internet más demandada por los usuarios;

Mas Información en;

El modem USB, conexión a Internet más demandada por los usuarios

iii) Controlar la incertidumbre y el riesgo, renovada prioridad de los directivos;

Mas Información en;

Controlar la incertidumbre y el riesgo, renovada prioridad de los directivos

iv) El pensamiento individual es clave para tener ideas novedosas;

Mas Información en;

El pensamiento individual es clave para tener ideas novedosas

v) Nuevo sistema de tranvías propulsados por hidrógeno;

Mas Información en;

Nuevo sistema de tranvías propulsados por hidrógeno


Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/


Muchos saludos a todos.




Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos PUCV

0 comentarios: