sábado, julio 24, 2010


Boletín 25

Boletín 25

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les escribo para enviar informaciones sobre la industria alimentaria, no olviden de invitar a sus colegas a formar parte del grupo y por ultimo les dejo la invitación de visitar (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943)

No olviden visitar el Boletín 25 en;

http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com/

y en twitter

http://twitter.com/David_Mora_A

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

En Skype; david.mora.a

A su ves también los invito a firmar la petición para poner freno al hambre mundial en;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) Nota "1billionhungry" ("Mil millones de hambrientos");

Campaña que la FAO lanzó en el mes de mayo, con el fin de que la ciudadanía muestre su enfado e indignación ante el hecho de que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. Su objetivo es recoger un millón de firmas pidiendo a los gobiernos que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre en la agenda política. Hasta la fecha van solamente 211000 firmas. Solo Faltas Tu.

Mas Información en;

Para Firmar Haz Click
Nota;

Para leer la nota Haz Click

Si quieres leer la nota por Face haz Click

Videos Informativo "1billionhungry";

Video 1


Video 2


Video 3


Video 4





b) Ricino de América: un cultivo bioenergético para los pobres;
Fuente: FAO

La FAO y el FIDA estudian el potencial del desarrollo del ricino de América en la lucha contra la pobreza.

La producción de biodiesel con ricino de América, un cultivo energético, para producir biodiesel podría beneficiar a los agricultores pobres, en particular en las zonas semiáridas y alejadas de los países en desarrollo, según indica un informe de la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Mas Información Click AQUI

c) ¿Cómo diseñar nuevos productos en la industria de alimentos? (parte 3);

Mas Información Click AQUI

d) ¿Cómo me imagino la RSE en 10 años?;


“Imagino un futuro en el cual el término RSE no existirá, pues estará diluido en la forma de ser de las empresas: El día en el que la RS no exista como concepto, sino que el mercado premio o castigue a las organizaciones por su desempeño, habremos logrado que todas las empresas tengan una operación ética y responsable”.

Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México

Mas Información AQUI
e) Guía para la gestión responsable de la cadena de suministro;
Fuente; Gestratégica

El objetivo de este documento es centrarse en el análisis de la cadena de suministro (proveedores, suministradores, contratistas e instaladores, entre otros) para establecer una clasificación de riesgos que permita conocer los problemas, identificar las prácticas recomendables y planificar el desarrollo de unas relaciones empresa–proveedor mutuamente beneficiosas.

Mas Información AQUI

f) Un sistema basado en técnicas moleculares detecta el anisakis en cualquier producto pesquero;

Fuente; Madrimasd

Investigadores del Área de Biología Molecular y Biotecnología de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), una entidad empresarial sin ánimo de lucro, han desarrollado una técnica que permite detectar los anisákidos en cualquier producto pesquero, desde un pescado entero, fresco o congelado, hasta conservas y surimi. El nuevo sistema se basa en técnicas moleculares y supera las limitaciones de los procedimientos tradicionales.

Mas Información AQUI
g) Anisakis;

Fuente; Consumer

Anisakis, un parásito común del pescado

Mas Información AQUI

h) Mejora del vino a través de biología molecular;

Fuente: LariojaBlogs

El desarrollo de estas técnicas permite identificar las células de las bacterias en una etapa temprana de la fermentación, para así poder ejercer un control sobre el número de bacterias presentes, manteniendo un nivel seguro. Su uso es también aplicable a escala industrial.

Mas Información AQUI

i) Una bolsa hecha de caña de azúcar para reducir el CO2;
   Fuente; portaleducativo.jalisco.gob.mx

El grupo industrial de derivados de plásticos Sphere ha desarrollado una nueva bolsa de plástico elaborada de polietileno vegetal a partir de bioetanol de caña de azúcar que, según asegurán, evitará la emisión de hasta 78.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Mas Información AQUI

j) Investigan con Infrarrojos la Madurez de las Sandías Sin Destruirlas;

Fuente; Alimentariaonline

La Fundación Tecnova comenzó diversos ensayos de manera experimental con sandías almerienses para determinar la viabilidad de la técnica de espectroscopía de infrarrojo cercano para la detección del grado de madurez de esta fruta.

Mas Información AQUI

k) Usan Nanopartículas para Aumentar la Vida Útil de los Alimentos;
Fuente: Alimentariaonline

Una nanopartícula modificada proveniente del maíz puede ser usada para aumentar la vida útil y conservar las propiedades saludables de ciertos alimentos, retrasando el proceso de oxidación.

Mas Información AQUI

l) Estudian los Efectos del Tiempo y la Acidez del Marinado en la Aceptabilidad de la Carne de Aves;
Fuente: Alimentariaonline

Un estudio ha mostrado que la aceptabilidad de carnes de aves marinadas es mayor si a la carne se le ha aplicado durante un periodo largo de tiempo un marinado de baja acidez.

Mas Información AQUI

m) Mezcla de Estabilizantes y su Importancia en la Industria del Helado;
Fuente: Blogs.hola

Los fabricantes/formuladores requieren conocer una gran variedad de hidrocoloides para trabajar la combinación que genere las características requeridas en el helado.

Mas Información AQUI

n) Efecto Antimicrobiano de Nisina Incorporada a Empaques Comestibles Sobre el Desarrollo de M. Luteus y B. Thermosphacta en Jamón;

Fuente: 4.bp.blogspot

Los empaques comestibles con nisina inhibieron el desarrollo de B. thermosphacta en jamón empacado al vacío y almacenado en refrigeración durante el periodo de evaluación.

Mas Información AQUI

ñ) Sistemas de Empacado Activos para Prolongar la Vida de Anaquel del Queso Mozzarella;
Fuente: ossafoodservice

Este estudio se enfocó en los efectos de dos diferentes sistemas de empaque activo mediante del uso de extracto de limón como agente antimicrobiano.

Mas Información AQUI

o) Tendencias en los Materiales de Envase y Embalaje;
Fuente: img.vitonica.com

Los embalajes flexibles, es decir, los embalajes de láminas, tienen una fuerte demanda debido a sus bajos costes de material y de fabricación, así como su amplio espectro de aplicación.

Mas Información AQUI

p) Un superordenador resuelve la incógnita de las cáscaras de huevo;

Fuente: tendencias21.net

Ha descubierto el papel de una proteína clave en la formación del cascarón

Mas Información AQUI

Amigos, quisiera solicitar, si ustedes tienen alguna duda en relación con alguna materia académica, alguna duda profesional, o deseen entregar alguna información. Estas las hagan directamente en la sección de foro debates, ustedes mismos pueden crear sus temas de debates y también pueden publicar links, muchos miembros del grupo leen sus comentarios dudas y sugerencias y se encuentran con toda la disponibilidad de poder colaborar con sus inquietudes. Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

No olviden visitar;

BLOGSPOT;

http://ingenieriadeyanalimentos.blogspot.com/

TWITTER;

http://twitter.com/David_Mora_A

FACEBOOK;

http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

1000 millones de personas, sufren de hambre crónica, súmate si crees que es inaceptable;

http://www.1billionhungry.org/davidpucv/

Evento en FaceBook 1000 millones de personas con hambre crónica;

http://www.facebook.com/event.php?eid=144119152265741&index=1

Skype; david.mora.a


Muchos saludos a todos.

Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos PUCV Chile

1 comentarios:

Antonia dijo...

harta información la del boletpun pero yo quería saber cómo o que parametros hay que tener en cuenta al escoger una fábrica de empaque industrial para los alimentos procesados.