sábado, enero 29, 2011


Boletín 4, año 2011


Boletín 4 del año 2011

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, y que este año que recién comienza los llene de alegrías y puedan cumplir sus proyectos un gran abrazo a todos.

Muchos saludos.

No olviden visitar el Boletín 4 en;

Grupo de FACEBOOK “Ingeniería de y en Alimentos” 

y en twitter

En Skype; david.mora.a

Evento en FaceBook “Día del Ingeniero de alimentos 14 de Octubre 2011” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=160746340616943&index=1 )

Evento en FaceBook “Día Mundial de la Alimentación” Únete estas invitado (http://www.facebook.com/event.php?eid=163688660321973&index=1 )

Perfil de FaceBook “Ingeniería Alimentos” (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001388207049 )

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

1. Informaciones.

a) Nuevas reglas en materia de etiquetado de los productos alimentarios en la UE;

Uno de los puntos fundamentales sobre los que el Consejo se ha puesto de acuerdo es el carácter obligatorio de la declaración nutricional: es ahora obligatorio mostrar claramente el valor energético y las cantidades de ciertos nutrientes.


b) Estudian la capacidad antiplaguicida del agua de las aceitunas en plantas;

Las soluciones acuosas generadas durante la elaboración de aceitunas de mesa poseen una elevada actividad antimicrobiana que puede ser aprovechada en la agricultura.


c) Sistemas de detección rápida de  alérgenos alimentario;
Fuente: indualimentos.cl

Investigadores alemanes tienen el objetivo de desarrollar sistemas de detección rápida para identificar las sustancias alergénicas en los productos alimenticios, de acuerdo a un taller sobre métodos analíticos para la detección de alérgenos por etapas realizado en Berlín en diciembre pasado.


d) Color del pan influye en las preferencias del público;
Fuente: indualimentos.cl

Según un nuevo estudio, aclarar el color de los panes de grano entero podría hacer que los productos sean más atractivos para los consumidores, evitando que se inclinen por comprar productos de trigo refinado


e) Fruto de noni podría extender la vida útil de carne;
Fuente: indualimentos.cl

 La pulpa de la fruta de noni podría ayudar a extender la vida útil de la carne fresca, impidiendo la decoloración. Según una nueva investigación, el noni presenta grandes posibilidades como preservante, aunque su sabor podría ser una barrera.


f) Organismos europeos firman acuerdo sobre inocuidad de los alimentos;

Los organismos alemanes, franceses y daneses relacionados con la seguridad de los alimentos, firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para compartir los resultados de los estudios de inocuidad alimentaria y evitar la duplicación de investigaciones entre los expertos.


g) La automatización de los productos V Gama;

Calidad y seguridad alimentaria. Dos aspectos clave de los productos que llegan a los consumidores. Es fundamental cumplir con ello por eso las grandes industrias de alimentos procesados invierten en técnicas que permitan controlar estos parámetros de forma automática. Pero, ¿qué ocurre en la industria de platos preparados (V Gama)?


h) Detección instantánea de contaminantes en mariscos;
Fuente: consumer.es

Un nuevo método dotado de biosensores permite detectar toxinas en el marisco de forma más rápida y fiable.


i) Futuro de la trazabilidad alimentaria en Europa;
Fuente: consumer.es

En un mercado tan globalizado, es prioritario implantar un sistema tecnológico común europeo que integre el control de toda la cadena alimentaria.


j)  Color en los alimentos e inocuidad;
Fuente: consumer.es

Aunque un cambio de color en los alimentos no significa deterioro, en ocasiones sí puede ser un indicador de mala calidad.


k) Dioxinas;
Fuente: consumer.es

¿Qué son las dioxinas?


l)  Alargan vida de frutos frescos;
Fuente: informador.com.mx

Las frutas y verduras son alimentos conocidos por su alto valor nutricional, de ahí que se recomienda una ingesta diaria de cuatro a cinco porciones. No obstante, estos productos perecen rápidamente.

Con el propósito de alargar el periodo de vida de estos alimentos, los doctores Gustavo Adolfo González y Fernando Ayala-Zavala, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), crearon una tecnología que emplea extractos naturales como principio activo.


m) Carne de laboratorio;
Fuente: agromeat.com

La elaboración de carne in vitro, en fase de investigación, se perfila como una nueva forma de producción cárnica adaptada a las demandas del consumidor.


n)  Competitividad y sustentabilidad;
Fuente: agromeat.com

A lo largo de dos intensas jornadas se sucedieron diversas presentaciones de expertos uruguayos y extranjeros, y se realizaron dos mesas redondas, que reunieron a autoridades y agentes privados, abarcándose múltiples aspectos, algunos de los cuales procuraremos reflejar en este informe.


ñ)  El nacimiento de la ISO 26000, el acontecimiento más relevante de 2010;

En el penúltimo mes del año pasado se produjo el que, en opinión de un grupo relevante de expertos, es el acontecimiento de 2010 en materia de RSE: el nacimiento de la norma ISO 26000. Es el resultado de la votación llevada a cabo entre los miembros del Consejo Asesor de Compromiso RSE, a los que se pidió adjudicaran diez puntos al hecho diferencial del año, siete al segundo en importancia y cinco al tercero, según su criterio.


o) Varios;

i) Servicios para industria Alimentaria;

Labs And Testing Chile S.A. “Una Empresa de Gestión y Control de Calidad”

Unidades de Trabajo
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Química y Cromatografía
Laboratorio de Agua y Riles
Laboratorio Ambiental e Isocinético
Laboratorio de Petroquímica
Laboratorio de Maderas
Inspecciones y Certificaciones
Certificaciones Pecuarias y de Plantas de Alimentos
Inspecciones y control de embarques origen - destino
Inspecciones y Muestreos para todas las unidades de Laboratorios
Ensayos No Destructivos
Metrología
Medición de estanques de transportes de combustibles
Inspección en carga y descarga de combustibles.
Inspecciones de Productos Pesqueros
Asesorías y Capacitación
Contamos con una vasta experiencia apoyando a las empresas en la Implementación de Sistemas de Calidad, tales como BPM, HACCP, BRC ISO 9000, ISO 14000, a través de asesoría permanente y programas de capacitación asociado.

Más Información;

Presentacion LYT Impresa Todas Las Areas


Presentación Implementación de Sistemas de Calidad Empresas Alimentos, Laboratorios etc.


Contacto:
Irma Leyton Poblete (08-2493082)
dmora@lyt.cl

Atte.

Labs And Testing Chile S.A.




Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Muchos saludos a todos.


Atte.

David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile

0 comentarios: