lunes, agosto 22, 2011


Boletín 20, informaciones industria alimentaría


Boletín 20 del año 2011            

Estimados Amigos;

Espero se encuentren muy bien, les invito a leer el boletín numero 20 espero sea de su utilidad y agrado. 

Muchos saludos.

Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.


INFORMACION DE INTERES

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;

‎"Este espacio es creado para la entrega de contactos, la idea es que se puedan publicar Ofertas Laborales, de Practicas o Pasantías, si publicas algo lo debes hacer con la mayor cantidad de información posible, vale decir por ejemplo; País. Ciudad. Rango de sueldo ofrecido. Principales características de los postulantes requeridos. Horario de Trabajo. Tareas o Funciones a realizar y lo más importante un mail de contacto donde puedan enviar los interesados su Curriculum Vitae o su hoja de vida. Esperamos que este espacio sea bien aprovechado por todos.. Saludos ".
Más Información en;


Encuesta ¿Qué Opinas?

En el blog http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com se ha elaborado una encuesta para que puedas contestar son 4 preguntas;

¿En qué universidad estudiaste?
¿Qué opinas de este Blog?
¿Cuál es tu profesión?
¿De dónde eres, país, ciudad?

La idea es que te fijes en la barra lateral derecha y puedas contestar estas preguntas, estas invitado(a).

Página web en FaceBook “Ingeniería DE Y EN Alimentos”


Visítala estas invitado (a)..

1.            Informaciones Boletín 20.
           
a) NUEVAS NORMAS CHILENAS 2011 (INN)

El Instituto Nacional de Normalización de chile ha aprobado durante este año 2011 varias normas técnicas, entre las cuales están;

NCh 2861. Of 2011.  “Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) - Directrices para su aplicación”

Esta nueva actualización incluye en la normativa un concepto de validación, introduciendo un punto completo sobre esta temática que busca determinar si las medidas de control son o no capaces de lograr su objetivo en relación con los peligros y el control de estos, basados en la recolección y evaluación de información científica.

Nch 3241. Of 2011. “Buenas prácticas en sistemas de refrigeración y climatización”

Esta norma establece los requisitos generales de buenas prácticas para el uso y manejo de los sistemas de refrigeración y climatización que usan fluidos refrigerantes, exceptuando los refrigerantes naturales.

Esta norma establece procedimientos de buenas prácticas para las operaciones de mantenimiento y reparación de equipos.

Esta norma establece procedimientos de buenas prácticas para la recuperación y reciclaje de refrigerantes.

Esta norma se aplica a los sistemas de refrigeración y climatización doméstico, comercial, industrial y de transporte, en sus distintas aplicaciones.

En la aplicación de esta norma se debe tener presente la optimización energética de los sistemas de refrigeración y su aplicación a la climatización.

Nch 3235. Of 2011. “Elaboración de los alimentos - Buenas prácticas de manufacturas – Requisitos”

Esta norma establece los requisitos generales de higiene y de buenas prácticas de manufactura para la elaboración de alimentos inocuos destinados al consumo humano.

Esta norma se aplica a establecimientos en los cuales se realicen algunas de las actividades siguientes: elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos e insumos en contacto con ellos.

NCh 2983. Of 2011. “Trazabilidad de alimentos en la cadena alimentaria - Principios generales y guía para el diseño y la implementación del sistema”

Esta norma específica los principios generales y los requisitos básicos para el diseño y la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena alimentaria. Se puede aplicar en una organización que opera en cualquier etapa de la cadena alimentaria.

Esta norma está diseñada para ser lo suficientemente flexible para permitir que las organizaciones alimentarias alcancen los objetivos identificados.

Las nuevas normas técnicas aprobadas durante el año 2011 y disponibles para la venta se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

  
b) Métodos comunes de detección rápida de enfermedades transmitidas por alimentos;
Fuente: clubdarwin.net

Los nuevos métodos de ensayo acortan el tiempo de mantenimiento en cuarentena de la comida mientras se da el visto bueno al envío, mientras que la automatización quita el error humano de los resultados de las pruebas.


c) Una década de grandes perspectivas para la leche;
Fuente: industriaalimenticia.com

Según Tetra-Pak, la compañía especializada en envasado de alimentos, el consumo de productos lácteos líquidos -leche, batidos, yogures líquidos, leche condensada, leche acidificada y para lactantes- se disparara durante esta década en todas las regiones del mundo con excepción de Europa Occidental, primer consumidor mundial per cápita de leche.


d) Detección temprana de patógenos;
Fuente: consumer.es

Un nuevo sistema basado en técnicas moleculares permite detectar de forma precoz patógenos en los alimentos.


e)  Informe de EFSA sobre los virus de transmisión alimentaria;
Fuente: higieneambiental.com

Los virus de transmisión alimentaria son la segunda causa más importante de brotes de enfermedades producidas por alimentos en la UE, después de la bacteria Salmonella. La EFSA ha publicado una revisión de los conocimientos actuales sobre estos virus, asesorando sobre las posibles medidas para controlar y prevenir su propagación en la UE.

Más Información AQUI;



f) Presentan nuevo Programa de Vigilancia y Control de Virus ISA en Chile;
Fuente: panoramaacuicola.com

La nueva versión tiene como objetivo mejorar la efectividad en la detección temprana del agente y el control oportuno de la enfermedad.


g) Cristalización de Alimentos;
Fuente: alimentariaonline.com

Lo de hoy ya no es sólo congelar los alimentos para su conservación, sino cristalizarlos para hacer que duren hasta por 2 años con la misma frescura.


h) Crean patatas superproductivas para freir;
Fuente: clubdarwin.net

Según la revista Crop Science, científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado una nueva variedad de papa que limita la generación de acrilamida durante el proceso de cocción. De esta forma se reducirán las mermas de  producto.


i) Crean acero inoxidable antibacterias;
Fuente: clubdarwin.net

Investigadores de la University of Birmingham desarrollaron una nueva técnica para producir superficies de acero inoxidable resistentes a las bacterias. Los científicos introdujeron cobre o plata en una superficie de acero en lugar de utilizar estos materiales para recubrirla. Se prevén aplicaciones en la indutria alimentaria para reducir los casos de contaminación con E.Coli, listeria o salmenela entre otras.


j)  Mezcla de edulcorantes: La nueva tendencia en la formulación;
Fuente: clubdarwin.net

En los últimos años el mercado de refrescos de los Estados Unidos ha visto las bebidas endulzadas con edulcorante único ser reemplazadas por las que utilizan una mezcla multi-edulcorante.


k)  La UE derrumba el 80% de los mitos sobre alimentos saludables.
Fuente: clubdarwin.net

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha concluido su estudio de las alegaciones saludables de más de 2.758 sustancias que la industria alimentaria ha usado o quiere usar para anunciar sus productos. El resultado es demoledor: Prácticamente el 80% no estaba probado científicamente o eran tan generales que no se podían comprobar.


l)  Nuevo envase de alta barrera;

Fuente: clubdarwin.net

El especialista en moldeado por inyección RPC Bramlage ha desarrollado, en conjunción con el especialista en tecnología de canales calientes Kortec, un nuevo envase de polipropileno multicapa de pared fina que ofrece una vida útil de 12 a 24 meses para toda una variedad de productos alimenticios.


m)  Etiquetas PETSleeve simplifican reciclaje y no contaminan rPET;
Fuente: clubdarwin.net

Sleever International recibió la certificacación de que su etiqueta / funda termoencogible PETSleeve no afecta el proceso de fabricación de rPET. Las principales industrias convirtiéndose en 100% reciclable.


n)  Vino 0.0%: Nueva planta desalcoholizadora de vino que produce 2500 botellas por hora;

Grupo Élivo inauguró una planta con una tecnología especial que permite la eliminación total del alcohol y la fabricación de 12 millones de litros al año, lo que equivale a unas 2.500 botellas por hora, un producto que abre sus puertas en el mercado musulmán.


ñ)  La Gestión de Cambios en la automatización de procesos;
Fuente: clubdarwin.net

Cuando una planta está funcionando al máximo de su rendimiento, sucede lo mismo con el negocio. Pero cuando algo se rompe e interrumpe la línea de producción, la productividad cae -y eso puede tener graves implicaciones de fondo.


o)  Crean lengua electrónica catadora de cava y champagne.
Fuente: clubdarwin.net

El Grupo de Sensores y Biosensores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado una lengua electrónica para identificar diferentes tipos de cava. El dispositivo trabaja como un "sommelier" y puede ser utilizado para la detección de defectos durante la elaboración de estos vinos.


p)  10 bolsitas de té originales y divertidas;
Fuente: clubdarwin.net

El té es una pasión para muchos y la variedad de sabores es muy grande pero, usualmente, su presentación en basicamente la misma: una bolsita con su cuerda para introducir en el pocillo o un utencilio para introducir el té y fundirlo en el agua. Pero la creatividad llega también a esta bebida estimulante, acá les hacemos una recopilación de presentaciones de té para disfrutar desde afuera hacia adentro.


q)  Los 10 mejores spots de cerveza en los últimos 15 años
Fuente: clubdarwin.net

The One Club anunció el resultado del concurso online para seleccionar los mejores spots publicitarios de cerveza de los últimos15 años. El público los seleccionó entre los 32 ganadores del Lápiz de Oro las  Menciones que anualmente entrega la organización The One Club.

VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3
VIDEO 4
VIDEO 5
VIDEO 6
VIDEO 7
VIDEO 8
VIDEO 9
VIDEO 10

r)  Nuevo Hongo que degrada plástico: Un descubrimiento ecológico y poderoso;
Fuente: clubdarwin.net

Alumnos, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, realizaron una recolecta de hongos y bacterias en la selva amazónica. Trás el estudio de los mismos descubrieron un hongo que puede descomponer o degradar plástico sin presencia de oxígeno. La ciencia y la naturaleza al servicio de la ecología.


s)  Revista Virtual Pro julio 2011 “Análisis Financiero aplicado a la evaluación de proyectos”;


t)  Revista Carnilac Julio 2011;


u)  Revista Industria Avícola Agosto 2011;


v)  Revista Industria Alimenticia Julio 2011;


w)  Revista Industria Alimentaria Edición especial Agosto 2011;


x)  Revista Virtual Pro agosto 2011 “Industria Lactea”



Responsabilidad Social Empresarial (RSE);

yi)  Responsabilidad social, inversión, filantropía: de lo corporativo a lo individual;
Fuente: gestrategica.org

En este texto del Centro de Investigación, Economía y Sociedad (CIES), la autora, Marisa Sombría, Master en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social, hace un examen del concepto de filantropía con un enfoque socioeconómico, desde sus orígenes hasta su vigencia actual y las diversas maneras como se le entiende, practica y cuestiona hoy en día.


yii) Introducción a la responsabilidad social de las empresas para Pymes;
Fuente: gestrategica.org

Esta guía incluye 10 casos de estudio de ejemplos reales en 10 países: Hungría, Eslovenia, Polonia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Rumania, España, Turquía y Finlandia y de diversos sectores como: telecomunicaciones, alimentos y bebidas, servicios, manufacturas y servicios financieros entre otros.

Más Información AQUÍ;

yiii) Los mitos sobre la responsabilidad social empresarial;

Algunos consideran a la responsabilidad social empresarial (RSE) como una moda, otros la confunden con sólo acciones de filantropía; el caso es que las organizaciones grandes, medianas y pequeñas han empezado a considerar esta filosofía como parte de su estrategia de negocio.





Por otra parte no olviden de invitar a sus compañeros de universidad y/o colegas a formar parte de este grupo. Por último si ustedes poseen la posibilidad de publicar alguna oferta de práctica o alguna oferta laboral lo pueden hacer en el foro debate del grupo en Facebook en los temas destinados para ello, muchos estarán agradecidos de leer la información.

Bolsa de Trabajo Ingenieros de Alimentos;


Muchos saludos a todos.


Atte.

INGENIERIA DE Y EN ALIMENTOS

1 comentarios:

María Victoria dijo...

Muuchos de estos datos sobre la industria alimentaria los desconocía..
Estaría bueno que este tipo de info figure a modo de advertencias en sitios como pedidos ya, porque a la hora de pedir comida de delivery me parece importante estar precavido de estas cosas, no?