domingo, enero 16, 2011


¿Que Opinas?


A comienzos de este mes el Gobierno de Chile publicó a través de la página web http://www.futurolaboral.cl un estudio que abarca diversos aspectos actualizados a Octubre del 2010 de las carreras impartidas en Chile, entre los datos estadísticos publicados se encuentran;

Ingreso Bruto Promedio al primer, segundo, tercer y cuarto año después de la titulación;



- Los ingresos al 4º año después de su titulación corresponden a los ingresos percibidos por la cohorte de titulados 2005. 
- Los ingresos al 3er año después de su titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005 y 2006. 
- Los ingresos al 2º año después de su titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005, 2006 y 2007. 
- Los ingresos al 1er año después de su titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005, 2006, 2007 y 2008.



Tramos de ingreso 10% y 25% superior e inferior;


- Los tramos de ingresos son una medida que muestra las diferencias de ingresos en una determinada carrera. Por ejemplo, el rango de 10% superior indica que un 10% de los titulados de esta carrera gana más que la cifra señalada, mientras que el rango de 25% inferior indica que un 25% de los titulados de esta carrera gana menos que dicho monto.
- Los ingresos al 1er año después de la titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2005, 2006, 2007 y 2008. Los ingresos al 4º; año después de la titulación corresponden al promedio de ingresos percibidos por la cohorte de titulados 2005.



Evolución de los Ingresos al 2001


- Corresponde al promedio ponderado de los ingresos brutos mensuales de las cohortes 2000 y 2001 para los ocho años siguientes posteriores a su titulación.





Creo que los datos anteriores revisten de un análisis, claro está un Ingeniero que estudia 5 años, debe pensar una vez titulado en la recuperación de su inversión al invertir en su educación lamentablemente los datos promedios mostrados en este estudio muestran un real y tremendo desconocimiento en el mercado acerca de la potencialidades del ingeniero de alimentos en el país, cabe recordar las dos razones fuerza por la cual se creó esta carrera en Chile.

1.    El Problema de la desnutrición en Chile en la década del 50 era bastante fuerte, Hay que fomentar, a toda costa, una mayor producción, mas bienestar para la gente pobre. Era la reflexión en ese entonces de los representantes de la iglesia a las autoridades.

2.    La política económica impulsada durante el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) intento potenciar nuevas áreas que estimulasen la actividad productiva nacional. Esta idea respondía al convencimiento de que, además de los recursos mineros, existían otros recursos naturales en el país, suficientes como acrecentar la capacidad industrial de la nación. Como son el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Puedes leer la historia de la carrera en Chile en;


Dos razones fuerza por las cuales se creó la carrera en Chile, sin embargo al leer los datos fríos de esta estadística llego ineludiblemente a la conclusión de que aun nosotros los profesionales del área somos cada vez más necesarios, pero esa necesidad no se plasma en una real valorización en comparación con otras carreras que con el solo realizar las prácticas son mucho mejor remunerados que un sueldo que aparece en las estadísticas, existe una brecha bastante grande. Creo sinceramente que el haber estudiado esta carrera no es un error es más creo que no es tema, el problema está en el sistema, es este sistema el que no valoriza los conocimientos ni tampoco el tiempo invertido, el leer ofertas de trabajo donde da exactamente lo mismo contratar a un técnico que a un ingeniero es lo que molesta y demuestra el desconocimiento existente sin menospreciar obviamente los conocimientos de los profesionales que son técnicos, pero 5 años de estudio NO SON LO MISMO QUE 3 y eso hay que asumirlo.

En fin creo que existen 3 grandes culpables para esta realidad que ocurre también en varios países de Latinoamérica.

1.   1.  Los Estudiantes; son culpables sin generalizar, en no tener vocación en lo que estudian, en desmotivarse y en no creer en sus propias potencialidades como futuros colegas, en no exigir a las universidades un real posicionamiento de la carrera a nivel nacional.

2.    2. Los propios Profesionales actuales; somos culpables sin querer generalizar, en no valorizar lo que hemos estudiado, en ser egoístas y cerrar espacios por temor a que nos pasen.

 3.    Las Universidades; con toda la intención de generalizar, creo que son los grandes culpables, no es posible que desde el tiempo que se creó la carrera, no tengan voz en los temas que conciernen a la Ingeniería de Alimentos, se dedican a sus investigaciones olvidando que el fin que es formar profesionales, y olvidando la responsabilidad social que tienen formar profesionales de esta área que incide directamente en la salud de la población, profesionales que se enfrentan al campo laboral sin saber cuánto deben pedir como primer salario, académicos encerrados en sus oficinas con poco o nada de experiencia profesional, es lamentable que en el ministerio de salud no existan Ingeniero de Alimentos en cargos decisionales acerca de las políticas de inocuidad por ejemplo o en el aparato fiscalizador, eso es tarea propiamente de las universidades y su lobby, pero lamentablemente su propio egoísmo es superior hoy el resultado es por ejemplo profesionales de otras áreas fiscalizando la industria alimentaria esto es tan ridículo como que un Ingeniero de Alimentos coloque una clínica veterinaria o coloque una consulta de nutrición pero es al revés lo que exactamente ocurre, da hasta risa. Teniendo dos asociaciones “bien organizadas” como la SOCHITAL y la ICHIA y aun con estas se enredan en sus propias vueltas y no se preocupan de valorizar lo que forman. Creo que es momento ya de que las universidades hagan algo por la real valorización de un profesional que tiene mucho que aportar al desarrollo del país. Chile Potencia Alimentaria con ingenieros de Alimentos.

Claramente se han de unificar criterios para lograr lo mejor para nuestros intereses el tema no pasa por lo que estudiaste, pasa por el sistema, pasa por la suerte y lamentablemente por el PITUTO, que lastima que sea así, escribo esto solo como opinión personal con el objetivo de marcar un precedente.

Me gustaría conocer tu opinión, que es lo que piensas, ojala te animes y opines.

Atte.


David Mora Aranda
Ingeniero de Alimentos
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

15 comentarios:

Alex Ferrada dijo...

Buenas, soy estudiante de cuarto año de la Universidad de Chile, en Ing. en alimentos.

Creo que es un tema de real preocupación que involucra tantos factores que se hace un poco complejo y de procesos engorrosos, el poder remediarlo. Sin embargo, creo que es la propia iniciativa la que puede ir cambiando esto. A nadie le gusta la idea que vayamos a recibir estas remuneraciones (una de las más bajas dentro de las ingenierías), pero nadie hace algo por ello. Quizás si realmente se entendiera la importancia de que esto es más que una responsabilidad individual, es una responsabilidad social. Si no se llegase a cambiar esa mentalidad, como bien se dice en los tres puntos señalados (estudiantes, profesionales, académicos), dificilmente se logrará un cambio al resto de la población (hay que empezar por casa). El creerse el cuento y poder marcar prescencia a nivel social, comentanto lo que está ocurriendo, los problemas, avances, mejoras, leyes, teniendo comunicación sólida entre nosotros mismos, etc., sin duda se empezaría a valorar más lo que es nuestra labor dentro de todas las áreas a las que nos dedicamos.

No quiero que la gente siga diciendo "cambiate de carrera lo antes posible, yo lo haría a ojos cerrados".


Gracias por el espacio, las tablas ya las había visto, pero que bueno que esten en este blog cominicándoselo a todos.
Quizas alguien se motive.

Ingeniería DE Y EN Alimentos dijo...

Alex, muchas gracias por tus palabras claramente mientras mas seamos la visión puede cambiar coincido con tu análisis me parece certero, que bueno que nos demos cuenta que la carrera no es el problema si no mas bien el sistema y claramente todos debemos asumir nuestro rol y responsabilidad en esto, pero se hace muy necesario que las universidades asuman su responsabilidad en esta temática su gran egoísmo a llevado a la realidad de hoy y eso es nefasto, nefasto para nosotros y los futuros colegas, como tu planteas el cambio ha de comenzar por uno es cierto pero también debe ser coincidente con la proactividad emanada de los propios académicos en los cuales tengo la absoluta confianza de que así sera, por lo menos eso espero.

Muchos Saludos.


David Mora Aranda

Anónimo dijo...

Se me hacen muy interesante tus palabras y sobre todo muy ciertas, agradezco por este espacio la importancia que le das a estos temas acerca de la Ingeniería de Alimentos, yo soy de México y terminé mis estudios en el 2008 y hasta el dia de hoy no he encontrado trabajo referente a la carrera; las empresas exigen mucho y no te dan la oportunidad de aprender y crecer con ellos. Me gustan muchos tu temas y vuelvo a reiterar la importancia de la Industria de Alimentos, tiene una gama muy amplia y sobre todo es un punto importante en el sector Alimentario. Gracias por este espacio recibe saludos desde Mexico.

Ingeniería DE Y EN Alimentos dijo...

gracias a ti amigo por tu iniciativa de opinar un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Realmente un tema que de que pensar, y ganas de actuar..
Estudio ing en alimento universidad de la serena, cuando ingrese a la carrera me senti desmotivada al ver mucha ingeniera y poco alimento, al transcurrir los años me di cuenta de lo maravillosa que es, y del poco provecho que le sacamos.
hace algun tiempo creo q tu publicaste una carta la cual iba dirigida al presidente si mal no lo recurdo, en donde exponian todo estos puntos, que fue de eso? hay algun politico que este llevando este caso? hay alguna manera de actuar, y empezar hoy hacer cambios??, porque mas alla de tener un cambio de actitud por aquellos que nos hemos cautivo con esta carrera y queremos defenderla, necesitamos tambien saber como enfrentarla cuando salgamos al area laboral y como defenderla y de que manera podemos ayudar para cambiar esta situacion....
te agradezco tu apoyo e interes realmente eres un gran aporte...
Gracias..

Ingeniería DE Y EN Alimentos dijo...

Muchas gracias por tus palabras, mira tuvimos una respuesta salomónica de parte del gobiernos una respuesta políticamente correcta que pronto la subiré integra para que todos la podamos leer, en fin es una ardua tarea la de posicionar el nombre de la carrera, tarea que no es solo mía si no mas bien de todos,,, es mas todos conformamos parte de este gran engranaje gremial pero para lograr los objetivos se necesita concientizacion, ganas, y aportes en fin el sentirnos cada vez mejores y defender nuestro gremio sin importar la universidad de origen es el lema que debemos llevar por delante.. muchos saludos y muchas gracias por tus palabras lo mio es un grano de arena faltan muchos mas para lograr una real valorización de nuestra profesión..

Maite dijo...

David, la situación es más desoladora si comparas las cifras con las de un técnico, ya que ellos tienen opción a ganar incluso más que un recien titulado y con mejor opción de empleabilidad. La razón ahí se ve más clara, tienen un perfil de empleabilidad definido, la situación nuestra es incierta y según de la U que se sale es el perfil que se tiene y obvio, al final ni uno sabe bien para que sirve.
Concuerdo plenamente en que es vergonzoso en que despues de tantos años las Ues no hayan sido capaces de generar líderes de opinion en el area que nos compete, pero más que llorar sobre la leche derramada, yo insto a las generaciones que aún no se gradúan a defender lo que por derecho se merecen y es una educación al mejor nivel. Eso incluye el que las Escuelas sean socialmente responsables con sus egresados y se aseguren de posicionar la carrera en el dominio social que le corresponde, por ahí hay que partir.

Ingeniería DE Y EN Alimentos dijo...

Concuerdo plenamente con el argumento planteado maite, muchas gracias por la opinión yo no he sido capaz de plasmar lo que escribiste y que comparto plenamente muchas gracias, hay que seguir adelante, buscando y potenciando el rol del Ingeniero de Alimentos en la Sociedad.

David Mora Aranda

Mauricio Luengo dijo...

Es realmente lamentable estas cifras, las que de algun modo las viví cuando me titulé el 2002,y recien comenzé en esto y que aun fueron peores, pero creo que estos datos son eso, datos, los que varían de la realidad, la cual depende de cada uno, de las ganas de avanzar , crecer y seguir perfeccionandose en lo que a uno le gusta, lo importante es que si a uno le gusta lo que hace y es bueno lo demás llega por añadidura, El exito en la vida depende de dos cosas: de suerte y conocimiento , lo que quiero decir es que todo en la vida depende de cada uno y de la suerte que te da la vida para poder aspirar a todo lo que se plantean, hoy en día despues de casi 8 años que ejerzo como Ingeniero en Alimentos en el area de calidad no me quejo, Estoy en una buena empresa la que me da la posibilidad de crecer y perfeccionarme, quizas podría ser mejor pero para eso hay que jugarsela día a día.

Ingeniería DE Y EN Alimentos dijo...

Mauricio; muchas gracias por opinar en este espacio en verdad tu opinión me parece muy valedera ya que enfoca el problema desde una perspectiva netamente objetiva, claro concuerdo contigo en que todo va de la mano de los conocimientos a estos tambien agregaria la experiencia y valorar los conocimientos que otros nos puedan entregar en base también a su experiencia, tu opinión es también importante ya que da una visión de que no todo es malo y que las cosas pueden llegar a ser mejores siempre y cuando se tenga la paciencia, las ganas y el convencimiento de lo que uno sabe y sus competencias deben o llegaran a ser valorizados, muchas gracias por tus palabras estas dan mucha fuerza para seguir adelante.

Saludos.

David Mora Aranda

Anónimo dijo...

Hola,
creo que además de las Universidades, como bien dices nosotros mismos como profesionales somos culpables, sobre todo cuando aceptamos trabajos mal pagados, que de una cierta manera no nos beneficia al conjunto de profesionales. Claro está, que cuando uno está esperando un año trabajo es dificil pedirle que no acepte un sueldo que aun si es mucho menor al que debería tener, sin embargo es muy necesario.
Pero como dijiste es trabajo de todos nosotros en conjunto

Ingeniería DE Y EN Alimentos dijo...

Muchas gracias por tu comentario a la nota, claro nosotros mismos somos los encargados de valorizar lo que hacemos y eso es tarea de todos, ahora bien las universidades no pueden escapar de sus responsabilidades en la temática y me refiero principalmente al posicionamiento en el aparato gubernamental y al lobby que debieron hacer desde hace mucho.. muchos saludos

Atte.

David Mora Aranda

Ingeniería DE Y EN Alimentos dijo...

Muchas gracias por tu comentario a la nota, claro nosotros mismos somos los encargados de valorizar lo que hacemos y eso es tarea de todos, ahora bien las universidades no pueden escapar de sus responsabilidades en la temática y me refiero principalmente al posicionamiento en el aparato gubernamental y al lobby que debieron hacer desde hace mucho.. muchos saludos

Atte.

David Mora Aranda

AGROALIMENTOS dijo...

Estimados Colegas;
La ingeniería en Alimentos es una muy buena carrera, ciencias, matemática, química, etc. yo le agregaría algo de los civiles (más números, costos), pero bueno sin dudas tienes que especializarte al finalmente.
¿Cómo mejoramos los sueldos?
Simple Modificar el RSA Nº 977 e incorpore al Ingeniero en Alimentos como garante de la calidad y la inocuidad alimentaria.
¿Como lo conseguimos?
Aquí esta el problema falta unidad, apoyo de los colegas egresados, profesores, Universidades, etc.
No culpemos a la profesión esta es la menos responsable el problema esta en los antes mencionados amigos y amigas.
Sin duda este no es el lugar para debatir estos temas, esta el COLEGIO DE INGENIEROS EN ALIMENTOS EN FORMACION, por que se desvirtúa el objetivo central y causa confusión.
Este es un link apropiado para ello, se los comento.
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001045910349
pero amigos deoende de nosotros posicionarla donde corresponde tal vez no somos tan buenos, tal vez si. por eso es importante constituirnos gremialmente. Esa es la clave. Aquí un ejemplo de colegas exitosos:
http://www.quimica.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrlQuimica&url=67111

Ing. Luis Abarca
Saludos

tornado dijo...

Información muy completa. Felicitaciones. Les recomiendo el siguiente post con información actualizada sobre esta carrera:
http://queestudiarenchile.com/cuanto-gana-un-ingeniero-en-alimentos-en-chile/